DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Moreno Bonilla repasa las últimas obras del Puerta del Mar para “devolverle la dignidad”, y no descarta el nuevo hospital si ‘paga’ la UE

El presidente de la Junta, en su segunda jornada consecutiva ‘asomado’ a la Bahía, ha pisado Cádiz para repasar las últimas actuaciones y obras acometidas en el Hospital Puerta del Mar (donde asegura que se han invertido unos 5,6 millones en lo que llama “reforma integral” de este centro público). Durante la visita, se ha visto obligado a hablar del olvidado proyecto del nuevo hospital, una de sus promesas electorales, insistiendo en que no está descartado; eso sí, parece que su construcción depende ahora de que se logren unos 400 millones de fondos europeos para ello.

Enésima visita que se lleva a cabo en los últimos tiempos al Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz, para repasar actuaciones y obras.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en su segunda jornada consecutiva ‘asomado’ a la Bahía –el miércoles inauguraba en Chiclana la nueva planta de transferencia de residuos y conocía de cerca el rehabilitado Ayuntamiento de San Fernando-, sí ha tenido la deferencia de convocar en esta visita a la capital al alcalde, José María González ‘Kichi’, algo que no ha hecho en ocasiones pasadas (la más reciente, cuando vino a hacerse fotos en el muelle, y ante los periodistas, daba por cerrada la planta de Airbus Puerto Real).

Así, Moreno Bonilla ha destacado lo que llama “reforma integral” de este hospital pública que ha contado con una inversión de 5,6 millones de euros. Unas actuaciones que, interpreta, “sitúan al centro de referencia de la provincia de Cádiz a la vanguardia de la asistencia sanitaria”. Estas obras, que se han llevado a cabo en distintas áreas, en sus palabras, buscan devolver la “dignidad” a un servicio público esencial como es la sanidad.

Obviamente, aprovechando esta visita del también líder del PP andaluz, se le ha preguntado otra vez por el estancado nuevo hospital, que se viene proyectando desde hace años y que este mismo político de derechas prometió levantar si ganaba las últimas elecciones autonómicas (para el recuerdo, aquellas fotos de sus compañeros de partido tras la pancarta ‘Juanma lo haría’, en el solar donde se ubicaría).

Al respecto, ha asegurado que el Gobierno andaluz actual no descarta el proyecto, pero se encomienda a los fondos europeos post-coronavirus (los Next Generation), para hacer realidad un nuevo Puerta del Mar que supondría unos 395 millones de euros, “por lo que estamos hablando de un centro sanitario muy importante, integral y, por lo tanto, una inversión muy amplia”. De momento, dice que se trabaja en negociar con la Zona Franca de Cádiz, propietaria de los suelos de CASA, su cesión: “en la medida que tengamos esos suelos, vamos a seguir avanzando para que ese hospital sea una realidad”.

A este ritmo es lógico que constantemente se acometan actuaciones en el viejo Puerta del Mar, al que le quedan años y años operativo. Precisamente, en esta visita institucional-promocional, guiado por el gerente del hospital Sebastián Quintero, se han concretado esas últimas obras que modernizan su infraestructura y mejoran las instalaciones y servicios.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recopila que se han realizado obras por valor de 663.000 euros en el Hospital de Día Médico, un centro que unifica en 376 metros cuadrados toda la actividad de día médica, facilitando la realización de tratamientos complejos sin tener que permanecer ingresado y, del mismo modo, previene futuras hospitalizaciones.

Asimismo, la comitiva –con una amplia presencia de políticos populares- ha recorrido la nueva Unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos, que ya está a pleno rendimiento. Cuenta con un novedoso sistema robotizado para la gestión automatizada de más de 1.500 muestras de pacientes que acuden diariamente al laboratorio y con un sistema pionero en Andalucía y el tercero en España. Estas obras han sumado una inversión de 1,3 millones de euros. A continuación, se ha revisado las nuevas áreas de Fecundación in vitro y DERMA, que ha visto ampliada su superficie, donde además se ha efectuado una modernización de sus instalaciones y servicios.

Por último, el presidente ha examinado las obras de urgencia surgidas por el incendio intencionado del pasado mes de febrero, que servirán para remodelar la sexta planta y demás zonas afectas, por valor de 1,3 millones de euros. Aquí, ha avanzado que, según las primeras evaluaciones, volverá a su actividad a finales de junio.

Y ha avanzado que en los próximos años ya están previstas nuevas mejoras, como la UCI Pediátrica, con un presupuesto de 1,7 millones, o nuevas actuaciones en el Hospital de San Carlos en San Fernando (dependiente del Puerta del Mar) en el área de Neurorehabilitación o el nuevo Hospital de Día Médico, con una dotación de 1 millón de euros.

Más allá del hospital gaditano, Moreno Bonilla ha vuelto a hablar de sus temores ante al fin del estado de alarma este 9 de mayo, y de la vacunación frente al Covid-19, presumiendo del récord con el que se cerrará esta semana en la comunidad autónoma: “600.000 dosis administradas, gracias al esfuerzo logístico y de planificación”; y a que el Estado está recibiendo y distribuyendo más vacunas en las últimas semanas, claro. Se calcula que actualmente, el 30% de la población diana tiene, al menos, una dosis puesta y que el 14%, la pauta completa. Por otro lado, ha indicado que, si se cumplen las previsiones del Gobierno de España de enviar más vacunas, a final de junio la estimación es que el 70% de la población andaluza tenga, al menos, una dosis puesta y el 40-50%, la pauta completa. “Supondría, prácticamente, volver a un espacio de normalidad respecto a lo que hemos tenido años anteriores”, ha considerado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.