DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Monumentos a la Vista se niega a entregar las llaves del yacimiento Casa del Obispo, pese a perder la concesión administrativa

La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los trámites para el requerimiento judicial que le permita recuperar el yacimiento arqueológico Casa del Obispo, ante la negativa de Monumentos a la Vista a entregar las llaves del mismo. El Consistorio ha resuelto dicha concesión administrativa tras comprobar las deficiencias graves detectadas, empezando por el cierre del monumento y el impago del canon.

La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los trámites para el requerimiento judicial que le permita la devolución del yacimiento arqueológico Casa del Obispo, ante la negativa de la empresa Monumentos a la Vista a entregar las llaves del mismo.

El pasado pleno de enero aprobó por unanimidad la desestimación del recurso de reposición interpuesto por Monumentos a la Vista contra el acuerdo de desahucio de la Casa del Obispo y llevar a efecto el lanzamiento de la persona ocupante en ejecución forzosa del acuerdo adoptado por el pleno en septiembre de 2019, facultando a la Alcaldía y a la Presidencia de cuantas acciones fuesen necesarios para ella.

Asimismo, se acordó que la fecha del lanzamiento se realizaría este jueves, 5 de marzo. Se requería al ocupante que compareciese a fin de autorizar la entrada al Ayuntamiento, con la entrega de llaves del equipamiento. De esta forma, un técnico de la delegación acompañado de varios agentes de la Policía Local se ha personado en el yacimiento sin que hayan podido entrar al negarse Monumentos a la Vista a entregar las llaves.

Desde el Consistorio se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el proceso de resolución de la concesión administrativa para la puesta en valor y explotación comercial de este yacimiento arqueológico se inició tras comprobar las deficiencias graves detectadas, que suponían el incumplimiento del pliego de condiciones.

Entre las infracciones se encontraban su cierre desde 2014, fecha en la que el concesionario dejó de pagar el canon actual de la concesión. Estos dos hechos suponen ya de por sí una falta grave que motivó que se abriera un expediente de determinación de responsabilidad por incumplimiento de contrato que derivó en una sanción económica de 18.000 euros en marzo de 2015 por el cierre unilateral y sin justificación. Además, el cierre continuado de las instalaciones ha sido comprobado de forma reiterativa. Y a ello ha sumado que Monumentos a la Vista impidió que comenzaran las obras para hacer las reparaciones interiores del yacimiento autorizadas por la Junta de Andalucía en enero de 2017.

Por su lado, la concesionaria, cuyo gerente es Germán Garbarino, anunciaba en abril de 2017 la interposición de una reclamación patrimonial al Ayuntamiento (de más de 1,1 millones de euros) por el “funcionamiento anormal de la administración pública”, como responsable del “evidente daño continuado y perjuicio patrimonial ocasionado” a su empresa, en la gestión de este yacimiento. Entonces se quejaba de que nunca había podido abrirse la llamada zona externa del recinto pese a que está recogido en el pliego de condiciones. Además, aludía a daños ocasionados durante la obra del espacio Entre Catedrales, que le obligaron al cierre del yacimiento.

El yacimiento arqueológico Casa del Obispo se halla enclavado en pleno centro histórico, entre la antigua catedral y la catedral nueva, y permite comprobar la evolución de la ciudad desde el siglo VIII a.C hasta el siglo XVIII d.C..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.