DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 70 actividades “con todas las limitaciones” que obliga la pandemia para que Cádiz ‘respire’ Navidad y ‘consuma’ en sus tiendas

La programación promovida por el Ayuntamiento de Cádiz para la Navidad del coronavirus engloba más de 70 actividades “seguras” entre conciertos, espectáculos de magia, talleres, buzones reales (y la cabalgata de Reyes estática) y distintas iniciativas que se suman a la pista de hielo y al mercado artesano. La idea es que “dentro de las limitaciones, la seguridad y la salud, se pueda disfrutar del ambiente especial, de la comodidad de nuestras calles y comercios locales, y de la ilusión de los niños”.

La programación de la atípica Navidad 2020 promovida por el Ayuntamiento de Cádiz engloba más de 70 actividades “seguras” entre conciertos, espectáculos de magia, talleres, buzones reales y distintas iniciativas que se suman a la pista de hielo en la plaza de San Antonio y al mercado artesano en la plaza de la Catedral.

El Consistorio ha esperado hasta que la Junta de Andalucía anunciara las limitaciones y restricciones para las fiestas (en el contexto del vigente estado de alarma frente al coronavirus) para dar a conocer con detalle este programa, ya que las medidas anunciadas tienen una incidencia directa sobre el desarrollo de la misma.

“Todo, evidentemente, está marcado por la situación de pandemia y por eso la programación primero se ha construido sobre los pilares de garantizar la salud pública y de garantizar la seguridad. Pero sin perder de vista esto, y precisamente porque no somos ajenos a la situación que hay en la calle, somos conscientes de que la campaña de Navidad hace falta este año más que nunca, porque muchos comercios, bares y restaurantes ven en estas fechas una gran oportunidad para escapar de esta crisis tan dura que están viviendo”, ha destacado la concejala de Comercio, Monte Mures.

Al respecto, ha reiterado que la intención municipal con la programación navideña es que “haya un ambiente especial en la ciudad y, que dentro de las limitaciones y los criterios firmes de seguridad y salud, se pueda disfrutar de ese ambiente, de la comodidad de nuestras calles y comercios locales, y de la ilusión con la que los niños afrontan estas fiestas”.

DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN

Aunque el alumbrado extraordinario luce desde finales de noviembre y otras actividades están en marcha desde principios de mes (pista de hielo, mercado de artesanía, exposiciones…), este programa (que se puede consultar AQUÍ completo) se estrena este viernes 18, y concluye el 4 de enero.

Así, durante este periodo, todos los días entre semana se celebrarán espectáculos de magia en la carpa infantil montada especialmente en Canalejas. También habrá un trenecito infantil por el centro histórico como atracción para los más pequeños. Igualmente, durante todas las vacaciones escolares (28, 29 y 30 de diciembre, y 4, 5, 7 y 8 de enero) estará abierta la ludoteca coeducativa en el Centro Integral del Palillero, en horario de mañana y tarde, como espacio donde dejar a los niños mientras se realizan compras navideñas.

No obstante, las actividades no se limitarán al casco histórico, sino que se organizan varias en extramuros. Así, en distintas plazas de Puertatierra se van a celebrar talleres, espectáculos de animación y de teatro con vistas a favorecer a comercio y hostelería del entorno.

La música tendrá, asimismo, un protagonismo especial en esta programación. De hecho, desde el 17 y hasta el 23 de diciembre habrá un concierto de villancicos flamencos cada jornada en el Centro Flamenco La Merced (el recinto contará con un aforo reducido de 120 personas y sólo se podrá acudir bajo invitación); y del 26 al 30 de diciembre la cita diaria con los conciertos será en el Parque Genovés (igualmente, por invitación), con Turmalina, Pipo Romero, Guillermo Alvah, Alejandro Silva y José López Quartet en la oferta.

En este punto, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha precisado que lo que se pretende es “seguir fomentando el concepto de cultura segura, y que se genere actividad en el centro en torno a la música, añadir si cabe más alicientes para que la gente confíe en el tejido comercial local y salga a las calles a divertirse, a hacer sus compras y a disfrutar de esta época en un entorno más seguro que ningún otro, como es la calle al aire libre en una ciudad tan coqueta y tan recogida, de calles estrechas, como la nuestra”.

LOS REYES, EN CARROZAS ESTÁTICAS

Los personajes de los Reyes Magos también tienen su protagonismo en la programación municipal de estas fiestas. Así, se han organizado distintas entregas de cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar en diferentes ‘buzones reales’, donde se tratarán de evitar las aglomeraciones y el contacto del Cartero Real con los pequeños. Estarán colocados del 26 de diciembre hasta el 4 de enero en: plaza de San Juan de Dios, plaza de San Antonio, plaza San Francisco, Glorieta Ingeniero La Cierva, plaza San José y la avenida de la Constitución de 1812 esquina con la avenida Andalucía.

Además, ya se sabe desde hace semanas que el 5 de enero no habrá cabalgata como tal, debido al Covid-19. Como alternativa se van a ubicar los RRMM en diferentes puntos de la capital para que sean visitados, con orden, por las familias. Esos espacios abiertos se repartirán entre extramuros y el casco histórico.

Así, en horario de mañana (10.30 a 13.30 horas), se ubicarán en la zona de extramuros las siguientes carrozas: dos en los Depósitos de Tabacalera, otras dos en el colegio San Felipe Neri, dos también en el colegio salesianos San Ignacio, un par en el IES Fernando Aguilar Quignon y una en el Parque José Celestino Mutis más un coche antiguo de bomberos.

Y en intramuros, por la tarde (en horario de 17.30 a 20.30 horas), se emplazarán cuatro carrozas en el Muelle Ciudad, dos en la plaza de Argüelles, dos en la Casa del Niño Jesús, y una en el Parque Genovés más un coche antiguo de bomberos.

Las zonas de estas cabalgatas estáticas serán valladas en su totalidad para impedir el acercamiento del público a las mismas; vallado perimetral que “se desinfectará periódicamente con líquido inocuo y ecológico”. Y en el transcurso de las horas de exposición habrá personal municipal responsable para organizar el acceso y fluidez de la visita del público, así como Protección Civil y Policía Local.

“CÁDIZ DEPENDE DE SÍ MISMA, DE SU GENTE”

Finalmente, Cazalilla ha subrayado que “desde Cultura y Fiestas ponemos nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra ilusión en esta programación que busca que la Navidad en Cádiz sea atractiva, especial, distinta y, con todas las limitaciones, sea dinámica y entretenida”.

Mientras, la edil de Comercio ha terminado animando a la gente a que “compre en el comercio local y salga a las calles a hacer sus compras frente a la compra online que está destrozando la vida comercial de las ciudades. Apostamos por el pequeño comercio porque, además de ser el que más beneficios en todos los aspectos genera para la ciudad, es el que peor lo está pasando con esta crisis. Por eso, aludimos a la responsabilidad y al compromiso en nuestras compras, al compromiso y a la responsabilidad con la ciudad”. “Cádiz depende de sí misma, de su gente, de cómo seamos capaces de echarle compromiso y tener responsabilidad en estas fiestas para apoyarnos los unos a los otros desde el comercio local”, ha remarcado Monte Mures.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.