DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 50 artesanos, talleres, atracciones y espectáculos para dar ‘vida’ al barrio de El Pópulo con un nuevo Mercado Andalusí

El Mercado Andalusí no falta este año tampoco en el verano gaditano: se celebra los días 9, 10 y 11 en el barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral, gracias a la colaboración de Ayuntamiento y Diputación. Se volverá a recrear un zoco árabe de la época del Al-Ándalus de la mano de artesanos, talleres y actividades.

El ya tradicional Mercado Andalusí no falta este año tampoco en el verano gaditano: se celebra los días 9, 10 y 11 de agosto en el barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral, gracias a la colaboración de Ayuntamiento y Diputación (a través del Consorcio Ifeca).

Esta iniciativa lúdica y comercial pretende ser un paseo a través del tiempo, concretamente de los siglos XII, XIII y XIV “en el que se va más allá del aspecto puramente comercial apostando por el encuentro entre culturas”. Los artesanos como actores, los puestos y productos aportan la escenografía y la venta se convierte en una actuación recreada, obteniéndose con todo ello “una actividad con vida, ambiente y magia”.

Esta edición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se contará con la participación de más de 50 artesanos, cinco de la propia ciudad, 19 de la provincia, 27 del resto de Andalucía y cinco de otros puntos del Estado español. Además, habrá una decena de talleres a lo largo de todo el viario para mostrar en vivo y en directo diferentes oficios como herrería y forja, alfarería, acuñación de monedas, caligrafía árabe, o gemoterapia entre otros.

La programación cuenta también con atracciones y espectáculos como la ronda musical árabe con danza oriental, el Gran Fakier Eduard, malabares, nómadas del viento, actuaciones de equilibrio, o de magia.

El horario del Mercado Andalusí será de 12.00 a 01.00 horas el viernes y el sábado y de 12.00 a 22.00 horas el domingo, la última jornada. La zona en la que se colocará será la plaza de la catedral, el callejón de los Piratas, la plaza de San Martín, Posadillas y Fabio y Rufino.

“COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES”

En la presentación, el concejal de Comercio, David Navarro, ha apuntado que una vez más, “Cádiz vuelve a recrear la época del Al-Ándalus” en una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Diputación. Precisamente, ha destacado la “cooperación y el trabajo conjunto realizado entre las dos administraciones para seguir apostando por este atractivo turístico”.

“El Mercado Andalusí va a suponer un foco de atracción indudable porque recrea en parte la actividad en un punto de Al Andalus, que está bien marcado en esa identidad de identidades que presenta como carta de naturaleza esta ciudad”, ha añadido el edil.

Por su lado, el diputado provincial responsable de Desarrollo de la Ciudadanía y vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario, ha agradecido el esfuerzo realizado tanto por parte de las administraciones como de los vecinos “para volver a organizar una edición del Mercado Andalusí que no por hacerlo todos los años cuesta menos esfuerzos”. El político socialista ha destacado “el efecto dinamizador” que supone este tipo de eventos que ponen el foco en la artesanía, el espectáculo y la historia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.