DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Martín Vila se impone también en las primarias de Ganemos Cádiz y será su alcaldable en mayo


Martín Vila, que ya fue designado meses atrás como el candidato a la Alcaldía de Cádiz de IU a las elecciones municipales de mayo, acaba de ser elegido como la persona que encabezará la lista de Ganemos Cádiz el 22-M. Este movimiento celebraba en la jornada del sábado 28 primarias abiertas para decidir los seis primeros puestos de su candidatura electoral de entre 12 personas. En total, acudieron a las urnas de forma presencial, “en una jornada tranquila y sin incidencias”, 364 personas, más del 75% de quienes se han inscrito en el proceso.

Martín Vila, que ya fue designado meses atrás como el candidato a la Alcaldía de Cádiz de IU a las elecciones municipales de mayo, acaba de ser elegido como la persona que encabezará el 22-M la lista de Ganemos Cádiz, en la que se integran los izquierdistas. Este movimiento celebraba en la jornada del sábado 28 primarias abiertas (a todos los gaditanos que quisieran y se hubieran anotado previamente) para decidir los seis primeros puestos de su candidatura electoral de entre las 12 personas que se presentaban.

En total, han acudido a las urnas –instaladas en extramuros y en el casco antiguo-, “en una jornada tranquila y sin incidencias”, un total de 364 personas, lo que supone un índice de participación del 75,2% de los inscritos. Un dato que en Ganemos califican de “éxito”, más aun teniendo en cuenta que la votación se ha desarrollado de manera presencial, como la formación decidió en asamblea, considerando que otros métodos –a través de Internet- no garantizaban la fiabilidad. Por ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se agradece “enormemente” la participación de todas y cada una de las personas que han acudido y se les hace un llamamiento a sumarse a las próximas asambleas y actividades, entre las que destaca el acto público de presentación oficial que celebrará en las próximas semanas.

Vila, actual portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha ganado esta primarias (aunque no se ofrece el porcentaje de apoyo); es abogado y diplomado en Relaciones Laborales de 31 años, con trayectoria en el movimiento estudiantil, y participante en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cádiz.

Le sigue en segundo lugar, Eva Tubío, trabajadora social con 25 años de trayectoria en el propio Consistorio. En tercer lugar, Antonio Vergara, médico y coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Puerto Real, así como coordinador de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Cádiz. El cuarto puesto de la candidatura lo ocupará, María Gallego, también trabajadora social y con amplia trayectoria en el asociacionismo de la ciudad, principalmente en el ámbito de juventud y mujer, y que actualmente participa en la asociación Amazonas. El siguiente en la lista es Miguel Ángel Castellanos, arquitecto con máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio, y perteneciente a Equo. Y cierra este primer tramo de la lista, la periodista Rocío Sáez, militante de IU y activista del movimiento feminista y otros movimiento sociales de los últimos años en la capital.

También se presentaban a estas elecciones internas: Pepa Fernández, presidenta de la asociación Amigas al Sur del Cerro del Moro; el médico Pedro Narváez, cofundador del partido Ciudadanos por Cádiz; el director de cine, guionista y cámara Raúl Lainez, militante de IU; la abogada Helena Fernández, portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Cádiz y socia activa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía; el profesor en paro Samuel Versaci, militante de IU y activista del 15M; y la abogada María Luz Moreno, defensora de los encausados del movimiento Valcárcel Recuperado.

“Lo más positivo de este proceso es que salimos muy fortalecidos, con una lista diversa, reflejo de un proyecto colectivo e ilusionante, que nos supera a las personas concretas”, afirma Martín Vila. Un proyecto que, añade, “ante una oportunidad histórica, apuesta por cambiar la forma de entender la política, con la participación ciudadana como eje central, y un programa de cohesión como principal elemento para transformar Cádiz tras 20 años de gobierno de la derecha”. Añadiendo que “vamos a completar un lista que se presente a las elecciones con todas las posibilidades de ganar el Ayuntamiento, para que éste deje de ser uno de los problemas de la gente y se convierta en parte de la solución”.

Esta coalición –sin Podemos, que ha preferido presentarse por su cuenta- considera que su fortaleza reside en “su pluralidad y capacidad para haber construido un espacio unidad, donde confluyen personas pertenecientes a diversos colectivos sociales de numerosos ámbitos, como ecologista, feminista, pro derechos humanos, por los servicios sociales, por el derecho a la vivienda, consumo, etc., así como personas provenientes de formaciones políticas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.