DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

‘Mágico González, la leyenda’: Enrique Alcina retrata a “un futbolista enorme en un equipo pequeño” sin caer en chismorreos


‘Mágico González, la leyenda’ es el nuevo libro del periodista Enrique Alcina, publicado por la editorial gaditana Dalya, en el que repasa de una manera “siempre ingeniosa” la vida y la trayectoria futbolística del gran ídolo del Cádiz CF, el salvadoreño Jorge González, más conocido como ‘Mágico González’. “Dicen que la leyenda crece por la ausencia, porque no vive aquí y porque pertenece a una época muy feliz del Cádiz”, sentencia su autor. Este jueves día 10 se presenta en sociedad.

‘Mágico González, la leyenda’ es el tercer libro del veterano periodista Enrique Alcina, publicado por la editorial gaditana Dalya, en el que repasa de una manera “siempre ingeniosa” la vida y la trayectoria futbolística del gran ídolo del Cádiz CF, el salvadoreño Jorge González, más conocido como ‘Mágico González’.

La figura de un futbolista irrepetible y de una persona fuera de este tiempo, ajena al brillo de la fama, el poder del dinero y los convencionalismos, centra este trabajo. Tras enamorar con su juego eléctrico en el Mundial de 1982, se quedó a jugar en España, al sur del sur, y terminó convirtiéndose en un mito para varias generaciones de aficionados.

Y es que cubrió de gloria casi una década de historia del equipo amarillo: tan decisivo y resplandeciente en el campo los domingos, como irregular durante la semana, “Mágico, maestro del regate, la sorpresa, el engaño, la velocidad punta y el toque exquisito, hechizó a propios y extraños”, señalan desde la editorial en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El libro recrea las gestas de Jorge, sus goles inverosímiles, la trayectoria del Cádiz a lo largo de tres décadas fascinantes, el dulce recuerdo de sus compañeros, las sombras de los días grises, el tour con Maradona, el exilio, el regreso triunfal, la cara y la cruz de una época inolvidable y de un tipo exclusivo, el Mago, “quien no entendía el fútbol como un trabajo, sino como pura diversión”. El delantero salvadoreño destacó en la calle por su cercanía, su bondad y generosidad, y por su excéntrico espíritu travieso. “Un personaje literario, una estrella del rock”, se sentencia.

Con una prosa “arrebatada e ingeniosa”, como el propio autor, ‘Mágico González, la leyenda’ viaja por el recuerdo y la épica del futbolista. Alcina muestra su cariño y admiración por Mágico en cada una de sus páginas, donde se reúnen cientos de anécdotas, así como fotos y recuerdos del equipo gaditano y del propio deportista. “En el libro hago entrevistas a compañeros y aficionados y me recreo en la historia entre los años 70 y los 90. Hasta que fue sociedad anónima y llegó la gran ruina”, señala.

Enrique Alcina Echeverría (Cádiz, 1963) cumple un sueño con este libro. Retransmitía de pequeño los partidos de chapas a un público inexistente, imaginario. Pero su pasión cadista es innata, y a ella le dedicó más de una columna en Diario de Cádiz, periódico en el que trabajó durante más de 30 años con un estilo “propio e inimitable”. Allí escribió de fútbol, de música, de gaditanos, de carnaval, y de todo lo que hiciera falta. Este es su tercer libro, tras ‘Rosas & Mosquitos. Crónicas de Cádiz’ y ‘La vida en toneladas’.

El libro se presenta en sociedad este jueves día 10 a partir de las 19 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. Su autor estará acompañado por el también periodista Óscar Lobato. Este acto con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras (CAL), espera contar con la presencia de cadistas de ayer y de hoy.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

2 Comentarios
  1. GuerreroJaguar dice

    ¿¿Donde se puede comprar el libro? Graciaas

    1. Pedro dice

      Suponemos que en las librerias de Cádiz, o bien directamente en la
      editorial, aquí
      http://www.edalya.com/index.php/tienda/product/34-magico-gonzalez-la-leyenda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.