DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Luto en Cádiz por el fallecimiento del gaditano Pérez-Llorca

El gaditano José Pedro Pérez-Llorca, abogado, jurista, exministro y uno de los siete ponentes de la Constitución de 1978, ha fallecido a los 78 años a causa de una enfermedad pulmonar. Tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Diputación provincial, más allá de mostrar su pesar, han decretado un día de luto oficial. “Nuestro país necesita de referentes como él”, según la Junta, mientras el PP local habla de “un verdadero lujo para esta ciudad” y reclama que se le dedique una calle en la ciudad.

El gaditano José Pedro Pérez-Llorca, abogado, jurista, exministro y uno de los siete ponentes de la Constitución de 1978, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 78 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar. Tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Diputación provincial han decretado un día de luto oficial.

Pérez-Llorca, que nació en Cádiz el 30 de noviembre de 1940, es hijo predilecto de la ciudad de Cádiz desde 2002, e hijo predilecto de la provincia desde 2013. Un año antes era reconocido también como doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

El equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común en el Ayuntamiento gaditano ha expresado su más sentido pésame por el fallecimiento de este padre de la Constitución: era letrado de las Cortes cuando Adolfo Suárez se fijó en él para aportar sentido jurídico como ponente constitucional.

Por todo ello, en estos tristes momentos, el bipartito quiere hacer llegar, en nombre de toda la Corporación municipal, “nuestras condolencias y nuestro afecto a sus familiares, amigos y compañeros por tan sensible pérdida”. La bandera municipal del Consistorio luce a media asta y se ha decretado un día de luto oficial.

Igualmente, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha manifestado un “hondo pesar” tras conocer el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca. Las manifestaciones de pésame y condolencias –en nombre de la presidenta y de toda la Corporación provincial- han sido enviadas mediante telegrama a su familia. A decir de la socialista García, “nos queda su legado”, caracterizado por “su pedagogía y su defensa a ultranza de las libertades y la instauración de la democracia”.

En manifestación de duelo la bandera de la provincia ondea a media asta en las sedes de la Diputación. Asimismo, en la enseña provincial emplazada en el Salón Regio se ha colocado un crespón negro.

Su talante se expresa en el discurso que pronunció el 19 de marzo de 2013, en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, con motivo de su distinción como hijo predilecto de la provincia de Cádiz. De su intervención se extrae la siguiente reflexión: “en mí no galardonáis a una persona, sino a la obra de muchas personas y una época entera, que cada vez es más pasado. Una época que cuajó España de esperanzas y de paz. La verdad es que ahora estamos en otra en la que podría parecer como que los problemas, los agobios y las angustias, el paro es la primera de ellos, nos fueran a poder. No podemos dejar que sea así. La vida de los galardonados, la labor social de ellos y de las instituciones premiadas, cualquiera de las cuales podría haberos dirigido la palabra con más títulos que yo, así lo prueba y lo atestigua. Con tanta gente buena, esforzada, valiente y con arte ¿cómo no va a salir adelante nuestra provincia?”.

La Universidad de Cádiz también está de luto por el fallecimiento de Pérez-Llorca.

MESTRE: “RECORDARÉ SUS POSTULADOS SIEMPRE”

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre García, también ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, “uno de los referentes de nuestra democracia”. “Ha sido un varapalo, una noticia desgraciada y una gran pérdida, porque nuestro país necesita de referentes como él”. Igualmente, la popular ha indicado que “podía, a sus 78 años, haber seguido ofreciendo y dando su generosidad a la sociedad y ahondando en su carrera y trayectoria profesional”.

“Hoy todos lo lamentamos y es importante resaltar la figura, lo que ha supuesto en nuestra democracia y lo que ha supuesto para Cádiz tener un padre de la Constitución, que ha sido capaz de dar tanto, no sólo en aquel momento, sino a lo largo de los años. Es un gran ejemplo que seguir”, incide Mestre en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

A decir de la delegada del Gobierno andaluz, “se trata de un gaditano ilustre y desde aquí queremos trasladar el pésame a toda su familia. Ojalá pudiera sentir todo el cariño que le debemos en estos momentos a él, a su figura y a lo que representó. Una trayectoria de esas características no debe pasar al olvido, sino todo lo contrario debemos ensalzarla. Será una responsabilidad de todos”.

“Recordaré sus postulados siempre. Y los tendré presentes todos los días para poder salvar el devenir, poder dirigir los tiempos que corren, las amenazas que nos llegan, teniendo siempre en cuenta que el diálogo y el consenso deben ser la prioridad en la gestión diaria de todo cargo público”, reflexiona Ana Mestre.

EL PP PIDE UNA CALLE EN CÁDIZ PARA PÉREZ-LLORCA

El PP provincial, de la misma forma, ha trasladado su pésame y las condolencias a la familia de José Pedro Pérez-Llorca, quien “hizo una gran contribución a la democracia y la libertad en nuestro país”. Esta derecha lamenta “esta gran pérdida” y destaca “su excepcional figura como un gaditano ejemplar, un brillante jurista y un gran político español”.

Mientras, la exalcaldesa del PP de Cádiz, Teófila Martínez, ha lamentado del mismo modo el fallecimiento de “un gaditano generoso e irrepetible y de una gran altura humana que formará parte de la historia de España. Para mí ha sido un duro golpe. No solo se trataba de un gaditano ejemplar sino de un buen amigo que me ayudó como alcaldesa y colaboró con nosotros en todo aquello que le pedimos”.

“José Pedro era una persona muy generosa y a nivel intelectual un verdadero lujo para esta ciudad. Su participación en los actos del Doce fue también decisiva para esta ciudad y para mí en particular: siempre colaborando y dispuesto a hacer lo que fuera por Cádiz. A nivel personal tuve la inmensa fortuna de contar con su amistad y sus consejos, y el honor de ser presentada por él en mi ingreso en la Real Academia Hispanoamericana de Artes, Ciencias y Letras. Deja un vacío grande en Cádiz por su talla humana y política. Es, en definitiva, un referente de la política española de las últimas décadas y un ejemplo de consenso, tolerancia y diálogo en el que debemos mirarnos siempre. Es por tanto un día triste para mí que lo recordaré siempre con un inmenso cariño”.

Por su lado, el concejal del PP en el Ayuntamiento gaditano, Juan José Ortiz, ha propuesto ya que se dedique una calle de la ciudad “a quien ha sido uno de los hombres más importantes de la historia reciente de España, un gaditano que no solo alumbró junto a otro buen grupo de estadistas la actual Constitución, sino que contribuyó con su obra y su generosidad a que Cádiz fuera referente del constitucionalismo nuevamente en el Doce”.

El alcaldable popular recuerda que Pérez Llorca era hijo predilecto de la ciudad desde 2002, miembro de la Comisión Local del Bicentenario y del Jurado Premio Libertad, el más destacado de los galardones creados para honrar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

OTRAS MUESTRAS DE PESAR

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández, ha expresado de la misma forma “el pesar de nuestro colectivo de operadores jurídicos en toda la provincia por el triste fallecimiento del jurista José Pedro Pérez-Llorca, un referente democrático”. En nombre de los graduados sociales de Cádiz y de toda Andalucía –en su calidad de presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales- ha querido tener “un recuerdo para quien fue un gran político, diplomático y jurista, sin duda una persona de una gran talla que contribuyó a las mejoras de la sociedad durante unos años clave para España”.

También desde el Colegio de Abogados de Cádiz lamentan la pérdida de uno de sus miembros “más insignes”, trasladando su pesar a sus familiares, sus compañeros abogados y a todos sus colegiados. Pérez Llorca, titular de uno de los despachos de abogados más importantes del país, mantenía importantes vínculos con el Colegio de Abogados de Cádiz, en el que permanecía colegiado pese a que su despacho radicaba en Madrid. Colaborador asiduo de la institución colegial gaditana como ponente de conferencias y clases magistrales, intervino en el Congreso Nacional de la Abogacía Española celebrado en Cádiz en el año 2011 junto a Peces Barba y Herrero de Miñón.

En esta jornada, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) se ha sumado ha expresar su “más sentidas condolencias” por el fallecimiento del prestigioso abogado gaditano José Pedro Pérez-Llorca. “En nombre de los empresarios de la provincia, sentimos todos la pérdida de quien fue un referente de nuestra democracia, sin duda una celebridad que deja una huella imborrable en nuestra sociedad”, ha destacado el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas. La CEC ha transmitido las condolencias de la organización representativa del ámbito empresarial de la provincia a su familia y allegados.

BREVE SEMBLANZA

Gaditano, letrado de las Cortes y ponente constitucional, José Pedro Pérez-Llorca ha sido un prestigioso político, diplomático y jurista español. Nacido en Cádiz en 1940, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y poco después ingresó en la carrera diplomática. En julio de 1968 logró, por oposición, la plaza de letrado en las Cortes Españolas.

Su primer contacto con la política lo tuvo con el Partido Socialista Popular, aunque en 1976 se incorpora al recién creado Partido Popular. Al poco tiempo, el PP se une a UCD y en las elecciones de 1977 es designado diputado por Madrid, escaño que conservó hasta 1982. Es en esta primera legislatura cuando ejerce de ponente en la comisión encargada de la redacción de la Constitución de 1978.

Dentro de la UCD y durante varias legislaturas desempeñó diferentes puestos: ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, ministro de Administración Territorial y encargado de la cartera de Asuntos Exteriores. Durante 12 años (1984-1996) preside la Asociación Atlántica Española. Abandonó la política con la desaparición de la UCD para centrarse en su trayectoria profesional como abogado, creando su propio bufete. En este tiempo, ha ocupado también puestos de consejero en varias empresas privadas.

En 1998, Felipe González le nombra mediador en la crisis de Kosovo. Ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.