DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

“Los trabajos informativos han de ser desarrollados por periodistas”: la APC aplaude el sistema de acreditaciones del Concurso del Falla

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha mostrado su satisfacción, una vez iniciado el COAC 2018, porque los requisitos solicitados por el Ayuntamiento para la acreditación de medios de comunicación “contribuyan a la dignificación y profesionalización del periodismo”, y se hayan tenido en cuenta directrices de la propia APC, “que ha actuado como órgano asesor”. Ello ha dejado fuera a portales y webs que en los últimos años sí han accedido al Falla.

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha mostrado su satisfacción, una vez iniciado el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2018), porque los requisitos solicitados en esta ocasión por el Ayuntamiento para la acreditación de medios de comunicación “contribuyan a la dignificación y profesionalización del periodismo”, y se hayan tenido en cuenta directrices de la propia APC, “que ha actuado como órgano asesor”.

Con estas medidas –que deja fuera a portales y webs que en los últimos años sí han accedido al Falla, como Portal de Cádiz, Cadiznoticias o CarnavaldeCádiz-, según esta asociación de periodistas, “se ha favorecido que sean periodistas quienes trabajen los contenidos informativos como garantía al derecho de la información de los ciudadanos, y se ha promovido la contratación de profesionales en algunos medios”.

Además, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la APC quiere aclarar que su papel en este proceso “ha sido consultivo”: “ha sugerido y acordado con el Ayuntamiento los criterios objetivos y argumentados para definir qué es un medio de comunicación informativo y qué no, de cara a ser acreditados”. Y se insiste, ante las manifestaciones, quejas y denuncias de algunos de los afectados, que la Asociación de la Prensa de Cádiz “no es la encargada en ningún caso de otorgar ni denegar las acreditaciones”.

Todos los requisitos que se han solicitado de cara al COAC 2018 “tienen como finalidad la dignificación y profesionalización del periodismo”, por lo que se ha exigido que al menos el 50% de quienes trabajen en la elaboración de contenidos sean periodistas. Queda al margen el personal técnico en cuyo proceso de acreditación la APC no ha intervenido.

Los requisitos para definir qué es un medio de comunicación y distinguirlo de otros tipos de publicaciones no periodísticas “en ningún caso son arbitrarios ni de cosecha propia”. Se han seguido las directrices que marca el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (Romda), que está poniendo en marcha; y para definir quién es periodista se ha pedido a cada solicitante que disponga de la titulación homologada en España o el carnet de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (Fape) o un Colegio de Periodistas, que acredita como profesional en este campo. Así como una vinculación contractual o alta como trabajador por cuenta propia en el ámbito de la comunicación “que dificulte la precarización y el trabajo en negro”.

“SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO”

Desde la APC se recuerda que “regular” el acceso al Concurso del Falla de los medios es una demanda que viene haciéndose, desde el propio colectivo de periodistas, desde hace tiempo “en respuesta de las quejas de los profesionales que padecen las incomodidades por el escaso espacio que presenta el teatro, que obliga a limitar el acceso”. Durante años han debido compartir el espacio “con personas que no desarrollaban labores propiamente informativas”.

Ya en 2014 la Asociación de la Prensa, a raíz de que se denegara ese año las credenciales a todos los medios digitales, profesionales o no, sin justificación, reclamó que se establecieran criterios “claros y objetivos” y que no estuvieran basadas en el formato de distribución de cada medio –con preferencia a los periódicos en papel, radio y televisión, considerando a los ‘digitales’ como algo de segunda categoría-, sino en la naturaleza de los contenidos y la profesionalización de quienes los elaboraban.

Los criterios de cara al presente Concurso se establecieron el pasado mes de diciembre “con tiempo para que los solicitantes pudieran tener conocimiento y pudieran adaptarse a sus exigencias, y se han mantenido sin variación alguna”.

Finalmente, la APC subraya que una acreditación de prensa para el COAC “es una concesión para un servicio público profesional de carácter informativo, y los trabajos informativos han de ser desarrollados por periodistas”. En este punto, repite su coletilla: “sin periodistas no hay periodismo”. Y termina agradeciendo que el Ayuntamiento de Cádiz “haya tenido en cuenta estos criterios a la hora de delimitar qué es un medio de comunicación profesional y qué no”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.