DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los socios en el Gobierno gaditano ‘discuten’ por el programa de Zona: “nos exigen mantenerlo con recursos propios y saben que será así”

La relación entre los socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz parece que se tensa, con las elecciones de 2019 a la vista: Ganar Cadiz ha lamentado (como también lo ha hecho CCOO) que el Consistorio, ante la falta de ayudas de la Junta, haya suspendido el Programa de Zonas de Necesidades de Transformación Social y despida a sus nueve trabajadores; y desde Por Cádiz sí se puede, la concejala de Asuntos Sociales replica que el programa se retomará con recursos propios asumiendo a esa plantilla, y ha mostrado su “sorpresa” por las declaraciones de los compañeros. PP, PSOE y Cs no han tardado en opinar al respecto.

La relación entre los socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz parece que se tensa a ocho meses de las elecciones municipales de 2019: Ganar Cadiz en Común ha lamentado (como también lo ha hecho CCOO) que el Consistorio, ante la falta de ayudas de la Junta de Andalucía, pueda llegar a suspender el Programa de Zonas de Necesidades de Transformación Social (ZNTS, centrado desde hace años en la intervención con menores, y familias, de la Barriada de La Paz y del Cerro del Moro) y dejar en la calle a sus nueve trabajadores; y desde Por Cádiz sí se puede, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha mostrado su “sorpresa” por las declaraciones de los compañeros sobre “un programa que desde que llegamos no solo reactivamos sino que ampliamos y mejoramos hasta ser considerado el tercero más valorado de Andalucía”.

Fernández reitera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “desde el inicio, hemos apostado y garantizado la continuidad de programa como así ha quedado constancia en estos tres años por ejemplo a través de la propuesta que presentamos de forma conjunta los dos partidos del Gobierno, para instar a la Junta a que conservara la línea de ayudas para el desarrollo de este programa o bien mantenerlo a través de fondos municipales”.

“Nos parece lamentable –apostilla esta edil morada- que Ganemos quiera apuntarse un tanto, sobre todo cuando se trata de un tema que se lleva trabajando desde hacer mucho tiempo y en el que además estamos de acuerdo”. “Nos parece ridículo que nos exijan mantener el programa con recursos propios cuando saben perfectamente que es nuestra apuesta. Están jugando a generar alarmismo de manera irresponsable; nos entristece mucho estas declaraciones que parecen responder a intereses exclusivamente partidistas”, llega a decir.

La responsable de Asuntos Sociales, de este modo, ha lamentado la intranquilidad que “han podido crear con los trabajadores con quienes nos hemos reunido en varias ocasiones, algunas de manera conjunta con los concejales de Ganar Cádiz, para buscar soluciones ante el cambio del programa realizado por la Junta de Andalucía, pues el programa de Zona se llevaba haciendo a través de una subvención de la comunidad”.

De esta manera, aclara, de los nueve trabajadores que estaban sujetos a este programa, dos monitores se han incorporado ya a la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), un orientador se va cubrir desde la EDUSI “y los cinco maestros y un coordinador serán asumidos con financiación municipal”.

“Al pasar a ser un programa municipal al cien por ciento tiene que organizarse y prepararse como si fuese uno nuevo para lo que hemos tenido ya diferente reuniones con los técnicos de la delegación de Personal e Intervención”, apunta Ana Fernández, que pone de relieve que “así lo saben los trabajadores que dependen de este programa porque así se les ha transmitido en todo momento así como nuestra voluntad política de mantener el programa como los pasos administrativos a dar, pasos que Ganar Cádiz ya debería saber que necesitan de su tiempo”.

Y termina recordando a los todavía compañeros en el Gobierno conjunto que “ya hace un año, en agosto de 2017, la Junta de Gobierno Local aprobó un incremento de la cuantía económica municipal para este programa pasando de 76.854 euros a 128.881 euros tras lograr un aumento de la Junta de 50.000 a 84.000 euros tras ser el tercer programa mejor valorado de Andalucía”. “Y todo esto después de que el anterior equipo de Gobierno del PP fuera recortando año tras año la partida. Esto se llama compromiso”, sentencia la representante de Podemos.

GANAR CÁDIZ PIDE UNA REUNIÓN CON PRESENCIA DEL ALCALDE

Por su lado, horas antes del comunicado desde el Ayuntamiento, Ganar Cádiz en Común emitía otra nota en la que asumiendo que es la Junta la que elimina la subvención el programa de Zona, “hemos insistido desde el principio de este conflicto en que el Consistorio debe buscar la manera y los recursos para garantizar que no se pierdan estas actividades ni el equipo de profesionales que las viene desarrollando, porque tienen una amplia y contrastada experiencia y unas redes tejidas en estos barrios”.

“En vistas de que a día de hoy la situación sigue sin resolverse y el programa no tiene continuidad”, se añadía, esta coalición izquierdista “ha decidido hacer público su apoyo absoluto a la plantilla”. Además de “su compromiso de seguir trabajando para que se busque el encaje más adecuando, dentro de las delegaciones implicadas, de cara a que el programa se reanude de inmediato con recursos propios municipales y no se pierda ningún puesto de trabajo y con ello su tan necesaria y exitosa labor con años de trayectoria”.

En este sentido, se asegura que los dos ediles de esta formación, Eva Tubío y Martín Vila, se han reunido este mismo lunes con la edil Ana Fernández y han solicitado una reunión urgente sobre el asunto “en la que estén presentes el alcalde, la concejala y técnicos de Asuntos Sociales y el concejal de Hacienda con técnicos de la Intervención Municipal”.

CCOO ACUSA “A PODEMOS” DE MANDAR A LA CALLE A NUEVE TRABAJADORES

Mientras, desde la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento ya se denuncia que Podemos (no el Ayuntamiento, sólo uno de los dos partidos del Gobierno local…) “deja en el paro a los nueve trabajadores de Asuntos Sociales de este programa y abandona la atención socioeducativa de los menores de las familias más necesitadas”.

Este sindicato dice no admitir excusas “por parte de este autodenominado Ayuntamiento del cambio y de la inversión social”. “Consideramos inadmisible que se atreva a dejar morir un programa con tanto recorrido, el cual tuvo sus prolegómenos durante el gobierno de Carlos Díaz, que se desarrolló y resistió a lo largo del mandato del PP y que sea precisamente ahora, cuando se halle en situación técnica de desaparición. Entendemos que encontrar la solución a este atropello es un deber mayúsculo del actual equipo de Gobierno”.

“Es imposible no recordar –apuntan desde Comisiones- cómo el despido de 24 trabajadores de esta delegación municipal en el año 2014 supuso en buena parte, el suicidio político del anterior equipo de Gobierno. Y precisamente el partido político de Podemos, que criticó y prometió dar solución a estos trabajadores, no sólo no la han dado sino que ahora hace lo mismo con nueve trabajadores del programa, y las explicaciones que se dan vuelven a señalar a la Junta; curiosamente, explicaciones calcadas a las que esgrimía el Partido Popular en 2014 y que ni por asomo, nadie le aceptó”.

PSOE Y CS CONTRA PODEMOS

El PSOE, por su lado, ha anunciado la presentación de una propuesta al pleno de septiembre, por urgencia, para que se reanude este programa y que se readmita a los nueve profesionales. Repitiendo básicamente los mismos argumentos que CCOO, este partido de la oposición exige “que cumplan con los acuerdos plenarios y que no dejen desasistidos a los usuarios de un programa que tiene más de 20 años de vida”.

“La que era la gran bandera de Podemos, se ha convertido en su gran decepción –repiten los socialistas por enésima vez-. Los servicios sociales se mantienen igual o peor que cuando gobernaba el PP. De hecho, esta situación recuerda demasiado a cuando se produjo el despido, por parte de Teófila Martínez, de 24 trabajadores sociales en 2014”. “Que esta vez incluso Ganar Cádiz, su socio de gobierno, denuncie la lamentable gestión que se está llevando a cabo, debería avergonzarles. Las soluciones mágicas de Podemos se quedaron en humo”, afirma la concejala Mara Rodríguez.

Y de la misma forma, Ciudadanos, en boca de su concejala María Fernández-Trujillo se ha mostrado “muy crítica” ante la “falta de soluciones”: “Si Podemos no es capaz de luchar para garantizar la continuidad de este programa y de sus trabajadores, deja clara su falta de compromiso con las familias más necesitadas”.

“Los nueve trabajadores del programa llevan meses sin respuestas claras por parte del Ayuntamiento, viviendo en una situación de incertidumbre continua, y sin saber cuál será su futuro. Es una falta de respeto institucional continua”, ha asegurado la edil naranja, quien ha propuesto que “aprovechen el superávit que ha habido en las arcas municipales porque no han invertido en nada, para garantizar con fondos propios la continuidad del programa, y no dejar desatendidos a los 130 menores que se benefician de él”.

La franquicia local del partido de Albert Rivera interpreta que “con este tipo de hechos de demuestra como la política de Podemos se basa en vender humo, en enarbolar banderas como la de asuntos sociales, pero que luego a la hora de la verdad, no son capaces de defender ni de gestionar eficazmente”.

EL PP RETA AL ALCALDE: “DEBE DECIDIR YA SI VA A SEGUIR PAGANDO A LOS BANCOS O PAGANDO AYUDAS A LAS FAMILIAS”

El PP, principal partido de la oposición, también aprovecha este rifirrafe entre los socios de Gobierno para valorar como “auténtico desastre” la situación en la que se encuentran los servicios sociales municipales, “algo de lo que venimos advirtiendo ante el silencio cómplice de los dos concejales de Ganar Cádiz, esa formación que anunció el final de la emergencia social en días y que no quiso o no pudo asumir la responsabilidad de dirigir esa área”.

“Las familias sin recursos, esas que en 2014 y 2015 fueron utilizadas por el alcalde, su partido y sus socios de gobierno para atacar al gobierno de Teófila Martínez, no pueden pagar el desastre de Podemos y Ganar Cádiz en Servicios Sociales”, entienden desde la derecha local, asegurando que el Consistorio, durante sus mandatos, “asumió con fondos propios los impagos crónicos de la Junta en este programa y en muchos otros”.

Este partido apostilla además que “cuando el alcalde habla de la deuda (heredada del PP) nunca tiene la vergüenza y la honestidad de decir que parte de esa deuda se debe a la inversión que hacíamos en las familias sin recursos y que él ahora no está haciendo”. Y es más, lanza que “el alcalde debe decidir ya si va a seguir pagando a los bancos o pagando ayudas a las familias, pero no puede estar dando todo el día doctrina sin mirar los problemas de la gente”

Es más, el PP agrega que “es bastante penoso comprobar que Ganar Cádiz haya salido ahora a la opinión pública con una crítica que sólo responde a un especial interés, por un trabajador afectado que es miembro de ese partido, y no lo haya hecho cuando el caos de Servicios Sociales ha afectado a tantas y tantas familias que ven mes tras mes como se retrasan los pagos de alquiler, y sus viviendas están siempre pendiendo de un hilo”.

AO LAMENTA LA “LENTITUD POLÍTICA” DE PODEMOS Y EL “OPORTUNISMO” DE GANAR CÁDIZ

Para Autonomía Obrera, lo más importante en estos momentos “es buscar una solución definitiva” al programa de Zonas, “y entendemos que después de 20 años de implantación como primer paso es su incorporación al plan concertado de Asuntos Sociales, base de los servicios del área, para a medio plazo convertir éste programa en estructural, lo que realmente es, púes las zonas más vulnerables de la ciudad, siguen siéndolo y sus niños siguen necesitando estos servicios”, por lo que, a decir de este sindicato, se deben adecuar los nuevos puestos a la RPT (actualmente paralizada), y convocar las nuevas bolsas: “una solución a medio y largo plazo, y en la que creemos que aquellos que públicamente dicen defender los intereses de los trabajadores no pondrán obstáculos para sacar adelante la misma en la mesa de negociación, aunque hasta la fecha hallan demostrado lo contrario”.

“Que el programa pase al plan concertado es perfectamente asumible presupuestariamente y técnicamente, y una solución que ya propusieron los propios trabajadores a Ana Fernández, y que no ha tenido desgraciadamente respuesta alguna”, se lamenta, al tiempo que se crítica a la “apatía” de los responsables técnicos y políticos de Asuntos Sociales: “no basta las buenas palabras ni la voluntad política si estas no se reflejan con hechos; la permanencia del programa de Zonas o su solución definitiva es un cuestión que Fernández debió haber solucionado hace meses”.

Pero al mismo tiempo, AO tiene palabras para Ganar Cádiz en Común, formación a la que pide “que se comporte como equipo de Gobierno, sumando para solucionar problemas, y no haciendo oposición, especialmente cuando se utiliza a trabajadores para ello. Es tal su oportunismo que vende una reunión en Alcaldía con técnicos que ya estaba prevista desde hace semanas. Una actitud impropia de un partido de izquierdas, que parece que tenga como objetivo defenestrar a una concejala, no remando para el mismo lado, aunque sea a costa de utilizar los problemas de los trabajadores ¿Quiere gobernar Tubío ese área?”.

“NO ESPERÁBAMOS UNA POSICIÓN TAN CÓMODA DE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO”, LAMENTA LA APDHA

De la misma forma, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) lamenta que “se han cumplido las peores perspectivas” respecto a los programas de barrio que ya se avisó en julio, “cuando pedíamos la continuidad de los mismos y de los trabajadores que los desarrollaban”.

“Comprendemos que es injusto que programas de alto contenido social dependan de los vaivenes y caprichos de la Junta: las administraciones locales deben aceptar hacer lo que pretende la Junta, y a la primera de cambio las dejan en la estacada, a las administraciones y a los trabajadores. Pero ello no es excusa suficiente para no hacer los esfuerzos necesarios desde el Ayuntamiento”, se apunta.

Además, esta asociación se queja de que el Gobierno municipal “ha seguido lamentablemente la estela de la Junta, desaprovechando las tímidas oportunidades que permitía el programa”. Desde la Apdha, se dice, se ha criticado en las reuniones sobre este plan “la falta de interés por aprovechar cualquier resquicio para transformar la forma de hacer las cosas”. A pesar de que las entidades y asociaciones de la Barriada “hemos hecho numerosos intentos por convencer al equipo de Gobierno de ello y de que era necesaria una apuesta y un compromiso más allá de las facilidades (pocas) que pudiera dar la Junta, el Ayuntamiento parece haber optado por el camino fácil de acomodarse a las directrices de la misma. No esperábamos una posición tan cómoda de un equipo de Gobierno que consideramos interesado en la transformación de nuestra situación social, que justifica su falta de compromiso y esfuerzo en un ‘es lo que tenemos’”.

Este colectivo reflexiona que tal vez ello tenga relación “con una situación general en el área que se ha sido incapaz de transformar en lo que va de mandato. Muestra de ello es el retraso sine die del prometido Plan Estratégico de Servicios Sociales, demandado reiteradamente y que duerme el sueño de los justos”. Un documento que la Apdha sigue reivindicando y “no limitado a la estructura y organización de la delegación, sino que proporcione elementos de actuación para la inclusión social en nuestra ciudad”.

EL COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL OFRECE SU “COLABORACIÓN”

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz se apoya también la continuidad del programa de Zonas. Se admite que el cese del mismo, debido a la implantación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social de la Junta, ha implicado el no encuadre del mismo en sus objetivos y la no renovación, “lo que conlleva un varapalo importante en la delegación de Asuntos Sociales que se ve nuevamente mermada de nueve profesionales que intervenían en dichos barrios”.

Es por ello que como corporación de derecho público, este Colegio se ofrece a colaborar en cuantas gestiones necesite la administración local “para conseguir la renovación del programa y la continuidad de sus profesionales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.