DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los socialistas reprochan al PP “copiar sus ideas” por proponer destinar el presupuesto del Carnaval 2021 a ayudas por la pandemia

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz recrimina al PP que “se adueñe” de las iniciativas ya presentadas por los socialistas, y al equipo de Gobierno “su falta de gestión” para llevarlas a cabo. En concreto, la derecha ha planteado destinar el millón de euros “que no vamos a gastar” en Carnaval a auxiliar a comerciantes, hosteleros, y sectores afectados por la pandemia. El PSOE entiende que ya puso en la mesa meses atrás esta solución (emplear en ayudas las partidas que no se han gastado).

“No tendremos Carnaval de Cádiz, pero la gente tiene que seguir sobreviviendo en esta terrible crisis. Proponemos destinar un millón de euros que no vamos a gastar en la fiesta a comerciantes, hosteleros, y sectores afectados por la pandemia. Hay que apoyar a quienes lo están pasando mal”: es el mensaje que dejaba días atrás en sus redes sociales el concejal del PP Juan José Ortiz. Formalmente no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento, ha sido el PSOE local el que ha salido a la palestra entendiendo que la derecha le copia sus propuestas.

A decir de la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, emplear las partidas que no se han gastado en el presupuesto municipal para aumentar las ayudas, “es una solución que el PSOE ya presentó hace meses en el seno del pleno”.

“El PP no ha hecho más que copiar las ideas socialistas y las soluciones que hace meses ya pusimos sobre la mesa”, reitera Rodríguez en referencia a la iniciativa de su partido que se aprobó en noviembre con una batería de medidas urgentes de apoyo a los sectores del comercio y la hostelería. “Ahora el PP copia aquello que ya defendimos, y es que el dinero que no se ha gastado por el Covid se emplee en aumentar las ayudas, así que nos sorprendemos al comprobar que los populares, ante la ausencia de ideas propias y de proponer soluciones, sigan la línea que marcamos desde el PSOE”.

Este partido de la oposición presume de que “una vez más “va por delante del PP, y muy por delante del equipo de Gobierno, que a día de hoy no ha sido capaz de ejecutar esta propuesta a pesar de su importancia”.

Mara Rodríguez, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, repasa que el presupuesto del 2020, aprobado el pasado mes de agosto y que sigue aún vigente puesto que no se ha presentado aún las cuentas para 2021, contiene partidas que, debido a la situación de pandemia, no se han ejecutado. En esta línea se pone como ejemplos la celebración del Trofeo Carranza, con gastos asignados por valor de más de 75.000 euros; diferentes partidas de Fiestas que en su conjunto alcanzan los 230.000 euros o la partida de los presupuestos destinada al fondo de contingencia, que en 2020 se eleva a 783.900 euros y que no se ha empleado aún.

El PSOE apunta que “al igual que defendimos en noviembre, seguimos exigiendo que se lleven a cabo nuevas modificaciones para disponer de liquidez y poder destinarlas a ayudas sociales y económicas”. “Es urgente que el equipo de Gobierno realice cuando antes estas modificaciones porque sería una solución para muchos de nuestros vecinos que llevan casi un año con una reducción muy fuerte de sus ingresos” y por esta razón se insta a que se comience a realizar estas modificaciones presupuestarias en el pleno de febrero.

Aconseja Rodríguez que estos cambios en el presupuesto se realicen bajo la modalidad de transferencia de crédito, “que supone simplemente cambiar una partida por otra, aquello que no se ha gastado pasarlo a otra partida”, en lugar de hacerlo a través de la modalidad de suplemento de crédito “que trae consigo tener que eliminar fondos de una partida para destinarlo a otra”, que fue la manera en la que modificaron el presupuesto para los depósitos de tabaco “y supuso una merma en partidas como patrimonio y participación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.