DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los socialistas reiteran que la municipalización del servicio de información turística acabaría con la inestabilidad de la plantilla

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz pide al equipo de Gobierno que se reúna con las informadoras turísticas para dialogar y buscar una solución definitiva a su situación laboral. Además, aboga por la municipalización de este servicio privatizado, pendiente desde 2016, teniendo en cuenta una reciente sentencia que reconoce la cesión ilegal de parte de la plantilla de siete mujeres.

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado al equipo de Gobierno que se reúna con las informadoras turísticas para dialogar y buscar una solución definitiva a su situación laboral. Además, se aboga por la municipalización de este servicio privatizado, “teniendo en cuenta la nueva sentencia que hemos conocido en los últimos días”.

Dicha sentencia reconoce la cesión ilegal de trabajadores de más de la mitad de la plantilla (son siete en total las que trabajan en las oficinas de información adscritas a la concejalía de Turismo), “por lo que no cabe más que acabar con la inestabilidad e inseguridad que vienen sufriendo desde hace más de tres años. Ya es hora de que los responsables municipales cumplan con sus compromisos con ellas”, asegura la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez.

Este dictamen judicial, que beneficia a cuatro de las siete trabajadoras, establece que las informadoras turísticas estuvieron ejerciendo las mismas funciones que el personal municipal, sin estar igualmente retribuidas ni contar con las mismas condiciones laborales. Esta es la sentencia del segundo juicio celebrado en relación a la denuncia presentada por la plantilla; el primer juicio (que afectaba a dos trabajadoras) sí dictaminó a favor del Ayuntamiento; y aún queda otro juicio pendiente.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el PSOE se recuerda que en 2016 apoyó ya al equipo de Gobierno “en su supuesta intención de municipalizar este servicio”. Una iniciativa que, con todo, “se quedó en papel mojado y no fueron capaces de llevar a término”.

“Con esta sentencia, que reconoce su derecho a integrarse en la plantilla municipal como personal laboral, y teniendo en cuenta que se trata de siete trabajadoras y que los costes de su incorporación serían reducidos, el equipo de Gobierno podría volver a esta vía para dar solución al conflicto”, entiende Mara Rodríguez.

Así, este partido de la oposición afirma que va a seguir reivindicando “la estabilización de sus condiciones y la eliminación de la brecha salarial que soportan respecto a otros trabajadores que desarrollan las mismas funciones”.

“Esta es una situación que se ha eternizado entre la parálisis y los incumplimientos. De la municipalización del servicio se pasó a la subrogación de las trabajadoras en el nuevo pliego. Sin embargo, el Gobierno no ha llevado a término ni una cosa ni la otra”, se quejan los socialista.

“Estamos hablando –sentencia Rodríguez- de un servicio que lleva más de tres años en el limbo, uniéndose a los otros muchos casos de caos en la contratación municipal que mantiene pliegos prorrogados sin que se publiquen los nuevos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.