DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los primeros Premios Archiletras de la Lengua nominan a Cádiz 2025

Los Premios Archiletras de la Lengua, promovidos por la revista Archiletras de Arsenio Escolar, ya tienen finalistas. Y entre ellos, en la categoría iniciativa lingüística en las ciudades, está la candidatura de Cádiz al X Congreso de la Lengua Española. A mediados de julio se conocerán los ganadores.

Los Premios Archiletras de la Lengua (unos galardones convocados por Prensa y Servicios de la Lengua, que tiene detrás a Arsenio Escolar, editora de la revista trimestral impresa Archiletras), ya tienen finalistas. En concreto 36 seleccionados por el jurado, de entre los 152 aspirantes. Y entre ellos está la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española, que promueve el Ayuntamiento tras el impulso inicial de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Entre los finalistas a estos premios (divididos en una docena de categorías) que se convocan por primera vez se encuentran “muchos nombres de personas, colectivos, entidades e instituciones -el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, Álex Grijelmo, Sheila Queralt, Blanca Portillo, José Sacristán, la Fundación Nebrija, el Instituto Cervantes o FundéuRAE, entre otros- que, conforme a lo que establecen las bases, se han significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales”. Los ganadores se darán a conocer en un acto público que se celebrará en Madrid el próximo 14 de julio.

Cádiz 2025 compite por el galardón en la categoría Premio a la iniciativa lingüística en las ciudades, junto a San Millán de la Cogolla, precisamente otra candidata a organizar el Congreso de la Lengua Española, y Urueña, una pequeña localidad vallisoletana famosa por tener más librerías que bares y por convertirse en ‘Villa del Libro’ en España.

La candidatura de Cádiz a sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española (en 2025 ó 2026), se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, surgió de la APC y cuenta con el apoyo de todas las administraciones públicas y de más de 120 entidades privadas de todos los ámbitos. En la actualidad el Consistorio lidera la iniciativa, organizando además diferentes actividades para “ir preparando el terreno” hacia esa posible designación.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.