DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos se estrenan reconociendo trabajos de Tamara García y Almudena de la Montaña

Tamara García, Almudena de la Montaña y Relatoras Producciones, son los ganadores de los I Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía y el patrocinio de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. Se reconocen trabajos periodísticos publicados en medios de la comarca que destacan por su contribución a la consecución de la igualdad de género y se aplaude a una empresa que desarrolla iniciativas igualitarias.

Tamara García, Almudena de la Montaña y Relatoras Producciones, son los ganadores de primera edición de los Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Una iniciativa con la que se busca “fomentar prácticas igualitarias en el sector de la comunicación” con dos categorías: trabajos periodísticos que destacan por su contribución a la consecución de la igualdad de género (publicados en medios de la Bahía gaditana) y reconocer a empresas de comunicación (de todo el Estado) que desarrollen iniciativas igualitarias entre sus plantillas o receptores.

Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la modalidad Al Mejor Trabajo Periodístico, el jurado ha premiado (en la categoría prensa escrita o digital) la entrevista realizada por Tamara García del Valle a la periodista y activista Lydia Cacho, con el titular “En nuestras culturas, la manera de mostrar liderazgo es la opresión”, publicada en Diario de Cádiz. Y en la categoría audiovisual, se reconoce el trabajo presentado por Almudena de la Montaña ‘Mujer en Navantia’, emitido en Onda Cádiz.

Ambos premios están dotados con 1.000 euros, gracias al patrocinio de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. Se hecho, solo podían participar reportajes, artículos, crónicas, entrevistas, documentales, fotografías, artículos de opinión… publicados en medios de comunicación de esta comarca (incluyendo a Jerez y Rota, claro).

Por su lado, en la modalidad A la Mejor Iniciativa Igualitaria, patrocinada por Antoni y Mar Gabarre, se destaca la labor de Relatoras Producciones, iniciativa de la que el jurado ha valorado su compromiso periodístico en materia de igualdad. Esta categoría (enfocada a medios, empresas periodísticas, grupos de comunicación, cooperativas de trabajo periodístico o plantillas laborales relacionadas con el trabajo periodístico, con sede en territorio nacional, que hayan puesto en marcha iniciativas a favor de la igualdad, planes de igualdad, guías de estilo, medidas de conciliación laboral, compromisos periodísticos, planes de formación específicos, etc.) está dotada con una mención especial y una estatuilla.

A esta primera edición se han presentado un total de 21 candidaturas. El jurado estuvo compuesto por Ana García Barea, Carmen Horta y María José Romero, con Lorena Mejías y Carmen Calvo actuando como secretarias.

Este galardón lleva el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. ‘La pensadora gaditana’ comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría e incluso género, ‘La pensadora gaditana’ es “de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia de nuestro periodismo”, remarcan los convocantes.

Entre otros puntos, con esta convocatoria se ambiciona “recuperar el nombre de Beatriz Cienfuegos y su mérito como mujer pionera en el ámbito del periodismo y la literatura española, resaltar la relación intrínseca entre el ejercicio periodístico y el desarrollo de sociedades más justas, a través de la información y formación en igualdad de género”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.