DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los políticos designan, sin consenso, a Manuel Camacho como presidente del jurado del Falla 2020; Adelante apostaba por una mujer

Manolo Camacho será el presidente del jurado de adultos del COAC 2020 y Antonio Rivas, por su parte, el presidente del jurado de juveniles e infantiles. Lo han decidido los políticos en el Consejo Rector del Patronato del Carnaval. El equipo de Gobierno de Adelante Cádiz apostaba por Ana Barceló para “visibilizar el papel de la mujer en un mundo tan masculinizado como es el Carnaval”, pero la oposición se ha decantado por la propuesta socialista, del locutor de radio.

El Consejo Rector del Patronato del Carnaval de Cádiz (o sea, los políticos) se ha reunido este lunes para decidir las personas que presidirán los jurados de la cantera y de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2020), que de este modo termina de perfilar la mayoría de detalles, a prácticamente un mes de que levante el telón: se conocen fechas (desde el 18 de enero hasta el 21 de febrero), inscritos (158 agrupaciones) y el pasado sábado se sorteaba el orden de actuación.

El locutor de radio Manuel Camacho ejercerá como presidente del jurado de adultos y el autor carnavalesco Antonio Rivas será, por su parte, el presidente del jurado de juveniles e infantiles.

La propuesta de Camacho ha sido presentada por el PSOE y ha obtenido el respaldo de PP, PSOE y Cs. Por su parte, Adelante Cádiz planteaba para este cargo a la periodista Ana Barceló. Por su lado, el nombramiento de Rivas fue propuesto por Adelante, y en este caso sí ha salido adelante por unanimidad.

Estas dos decisiones han sido adoptadas por el Consejo Rector del Patronato después de que la Junta Ejecutiva del COAC (donde están representados asociaciones y colectivos) renunciara a la competencia de designar al jurado oficial del Falla 2020 y propusiera que esa función recayera sobre los políticos.

Manuel Camacho Álvarez ha desempeñado su carrera profesional en distintos medios de comunicación como locutor. Ha pasado por Radio Cádiz, por Punto Radio y por Onda Cero, donde trabaja en la actualidad. En todos estos medios ha cubierto el Concurso.

Por su lado, Antonio Rivas Cabañas, licenciado en Derecho y agente de la Propiedad Inmobiliaria, ha sido autor de diversas agrupaciones desde 1982 y cuenta con varios primeros premios con el coro de Julio Pardo, del que era coautor. Actualmente es el presidente de la Asamblea Honoraria de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz.

El Consejo Rector del Patronato del Carnaval de Cádiz ha concedido la oportunidad tanto a Manolo Camacho como a Antonio Rivas de que, en el plazo de unos días, presente una propuesta para designar al secretario del jurado que presidan. La propuesta, una vez elevada, será votada de nuevo por el Consejo Rector.

DEFENDIENDO “EL PAPEL DE LA MUJER EN EL CARNAVAL”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha felicitado tanto a Camacho como a Rivas, aunque a la vez ha lamentado que “el concurso siga teniendo que esperar a que sea de nuevo una mujer la que presida el jurado”.

En esta línea, insiste en que “es importante visibilizar desde ese puesto el papel de la mujer en un mundo tan masculinizado como es el Carnaval”. Así, sostiene que el equipo de Gobierno ha propuesto para el jurado de adultos a Ana Barceló, una mujer con amplio conocimiento de la fiesta “porque es hora de empezar a romper el techo de cristal que, aún hoy, se cierne sobre las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y, en el caso que nos atañe, en el Carnaval de Cádiz”. Sin embargo, la oposición en bloque ha preferido la opción socialista.

Cazalilla espera que, para próximas ediciones, tanto PSOE como PP y Cs tengan en cuenta esta “perspectiva de género” y contribuyan “a impulsar así también el papel de la mujer en el Carnaval”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.