DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Lo ‘mejó de lo mejón’ y lo ‘holoturiable’ del COAC 2017


El pasado Concurso del Falla 2017, más allá de los premios oficiales, ya conoce sus reconocimientos paralelos: por un lado, lo más destacado, representado por ‘Lo mejó de lo mejón’ promovido por la Asociación de Autores que, este año además organiza dos galas, acordándose en una de ellas de la cantera. Paralelamente están los premios Holoturia, alcanzando su quinta edición, peculiar certamen que se centra en lo menos bueno del COAC con espíritu humorístico. Por otro lado, el ‘óscar’ del Carnaval ha recaído en Pepe Martínez.

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC), como cada año, organiza sus premios ‘Lo mejó de lo mejón’, para reconocer lo más destacado del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017). Ya hay además carteles para las galas de entrega de galardones, tanto en su modalidad adulta como de la cantera. Se celebrarán en el Gran Teatro Falla los días 21 y 22 de abril.

En la gala de adultos (el sábado 22 a partir de las 20.30 horas, con entradas entre 30 y 15 euros) se hará entrega además de la Serpentina de Oro 2017, que este año recae en José Luis García Cossio, el Selu. Y de los premios Coplas por Andalucía (dotado con 5.000 euros que costea la Junta de Andalucía y que ha recaído en el coro ‘Por Andalucía’ de Julio Pardo y Antonio Rivas); y el premio Camarón de la Isla (dotado con 3.000 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de San Fernando, que ha ido para un pasodoble de la comparsa de Tino Tovar ‘El ángel de Cádiz’).

En esta ceremonia, conducida por Eduardo Bablé y Lola Macías, actuarán: ‘El ángel de Cádiz’, ‘No te vayas todavía’, ‘La eternidad’, ‘Por Andalucía’, ‘El mayor espectáculo del mundo’, ‘Los del Patronato’, ‘Los del Cádiz Norte’ y ‘El batallón fletilla’.

Los premios a entregar son:

– En coros
Mejor dirección musical: ‘La reina de la noche’
Mejor cuerda de tenores: ‘El batallón fletilla’
Mejor cuerda de segundas: ‘Por Andalucía’
Mejor cuerda de bajos: ‘El batallón fletilla’
Mejor falseta: ‘El mayor espectáculo del mundo’

– En comparsas
Mejor dirección musical: ‘Los peregrinos’
Mejor cuerda de tenores: ‘El ángel de Cádiz’
Mejor cuerda de segundas: ‘La eternidad’
Mejor percusión: ‘Los irracionales’
Mejor contralto: Rafael Aranda ‘Taleguilla’ en ‘Los equilibristas’

– En chirigotas
Mejor dirección musical: ‘Pa religión, la mía’
Mejor cuerda de tenores: ‘Pa Religión, la mía’
Mejor cuerda de segundas: ‘Los de Cadi Norte’
Mejor percusión: ‘No te vayas todavía’

– Mejor cuartetero: Javi Aguilera en ‘Los del Patronato’

– Mejor puesta en escena: coro ‘La reina de la noche’

– Agrupación más popular: comparsa ‘La eternidad’ (elegido por los votos del público del Falla)

Por su lado, la gala ‘Lo mejó de lo mejón’ en su modalidad infantil y juvenil del viernes 21 de abril a las 19 horas estará dedicada a Antonio Bayón Gutiérrez, por su trabajo en apoyo a la cantera. Las entradas están a la venta a entre 10 y 8 euros (no se abrirá el Paraíso). En el cartel, actuarán: ‘Un sueño hecho tango’, ‘Seguimos dejando huella’, ‘Conmigo empezó todo’, ‘El jardín de la alegría’, ‘El reflejo’, ‘Érase una vez la Viña’, ‘El maestro del Doyo y sus once zampabollos’ y ‘Las batallitas del rey Sebastián’.

Los premios a entregar son:

– En coros
Mejor dirección musical: ‘El reflejo’
Mejor orquesta: ‘El reflejo’

– En chirigotas
Mejor cuerda de tenores: ‘Seguimos dejando huella’
Mejor cuerda de segunda: ‘Los borja’
Mejor percusión: ‘El maestro del Doyo y sus once zampabollos’
Mejor dirección musical: ‘Seguimos dejando huella’

– En comparsas
Mejor cuerda de tenores: ‘La pandillita’
Mejor cuerda de segunda: ‘Érase una vez la Viña’
Mejor percusión: ‘El jardín de la alegría’
Mejor dirección musical: ‘Las batallitas del rey Sebastián’

– Mejor cuartetero: Pablo Fiuso Gómez en ‘Conmigo empezó todo’

– Mejor voz infantil: José Manuel Ruiz Castellano en ‘Sabores, colores y olores’

– Mejor voz juvenil: María del Carmen Cuesta en ‘Las que paran en San Francisco’ y ‘El maestro del Doyo y sus once zampabollos’.

LOS HOLOTURIA 2017

Y de lo mejor a lo… no tan bueno: el pasado 25 de marzo se celebraba en la peña Paco Alba la gala de entrega de los premios Holoturia, en su quinta edición, tras avanzarse días antes los nominados de este peculiar certamen que años atrás eliminaba el subtítulo de ‘lo peor de lo peor’ y enfatizaba el “carácter humorístico”

Así, desde la organización se ha incidido en que “estos premios no pretenden más que pasar un buen rato y reírnos juntos de lo acontecido durante el carnaval”. Los galardones entregados han sido elaborados por el artista gaditano Fernando Benítez Gabriel, quien “consigue plasmar la esencia caletera de las holoturias”.

El jurado, presidido por Antonio Labajo, ha estado formado por Esther Porquicho, Ángel Núñez, Javier Madroñal, Ángel Gago, Aurora Martínez, José Manuel Ramos, Francisco Olmedo y Blanca Puentes.

La comparsa de los Majaras de El Puerto ‘El ojo de Cai’, ha sido la única agrupación con dos estatuillas, en las categorías ‘¡Qué alegría de comparsa!’ y ‘Con lo fácil que son dos coloretes’. La chirigota de Tarifa ‘Los sobrinos malos de Chuki Norris’ también ha obtenido dos galardones, aunque uno compartido, el ‘Príncipe Holoturia’, con la burgalesa ‘Al destierro’. Además se hacía con el premio a ‘¡qué chirigota más triste!’.

La relación completa de premiados con los Holoturia 2017 es:

– Coro anestésico: ‘El puzzle’ (competía con ‘La dinastía’ y ‘La hermandad guerrera’)
– ¡Qué alegría de comparsa!: ‘El ojo de Cai’ (competía con ‘Camina diablo’ y ‘Los depredadores’)
– ¡Qué chirigota más triste!: ‘Los sobrinos malos de Chuki Norris’ (competía con ‘Esto yo no me lo explico’ y ‘Una chirigota muy real’)
– ¡Qué cuarteto más serio!: In memoriam
– Quise hacer un pasodoble y me salió un cuplé: ‘Por Andalucía’ (competía con ‘Los camballá’ y ‘Los kunfundios’)
– Quise hacer un cuplé y me salió un pasodoble: ex aequo
– Me quito el sombrero: ‘Tres mil años’ (competía con ‘Camina diablo’ y ‘Los prodigiosos’)
– Con lo fácil que son dos coloretes: ‘El ojo de Cai’ (competía con ‘Los equilibristas’ y ‘La azotea’)
– Cameo innecesario: Miguel Clares, que lo cedió a Enrique Miranda (también estaban nominados Juan Carlos Aragón y el cuarteto ‘Una Locura según las escrituras’)
– Un calentón lo tiene cualquiera: Juan Lucena y Antonio Gijón ‘Willy’ (competían con María Pardo y José María Barranco ‘El Lacio’).
– Mujer florero: ‘Yo esto no me lo explico’ (competía con ‘Qué penita de concurso’ y ‘Los de la charca’)
– Coreografía holoturiable: ‘Los pastelitos’ (competía con ‘Los irracionales’ y ‘La reina de la noche’)
– concepto holoturiable: ‘La azotea’ (competía con ‘La última copla’ y ‘El hombre de los mil rostros’)
– Nombre holoturiable: ‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo’ (competía con ‘Perravieja’ y  ‘Los domadores de plantas carnívoras’)
– Holoturia especial: al homenaje a Antonio Martín (competía con ‘Al destierro’ y ‘El payaso negro’, la  anunciada comparsa para 2018 del grupo ‘La última copla’)
– Príncipe holoturia: ex aqueo para ‘Los sobrinos malos de Chuki Norris’ y ‘Al destierro’ (el tercer nominado era ‘Yo esto no me lo explico’)

Y EL BALUARTE DEL CARNAVAL

Otro de los premios destacados, en lo positivo, de cada año es el Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo, dotado con 6.000 euros. En esta XIX edición, el jurado ha decidido reconocer el trabajo de “uno de esos artistas que cada año engrandecen aún más esta fiesta”.

Así este conocido como ‘Óscar del Carnaval’, que se entregará en unas semanas, ha ido a José Martínez González, ‘Pepito’ Martínez, “por su continuidad en el Carnaval de Cádiz como compositor musical en todas las modalidades, especialmente en la comparsa, siempre con grandes letristas, manteniendo la pureza y fidelidad al más clásico estilo gaditano”.

Es uno de los músicos más sobresalientes de la fiesta y su trayectoria, una de las más prolíficas y destacables dentro del mundo de las agrupaciones. Con su música “ha aportado un sentimiento y una maestría en las letras que han hecho las delicias de todos los amantes del Carnaval”, se remarca.

A lo largo de sus 18 años de historia, este premio ha reconocido a nombres “ya imprescindibles” del carnaval contemporáneo: Rafael Pastrana Guillén, Faly Pastrana (2016); Juan Manuel Braza Benítez, el ‘Sheriff’ (2015); Joaquín Quiñones (2014); La chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero ‘Yuyu’ (2011); Luis Ripoll Lázaro (2010); José Luis García Cossío, ‘Selu’ (2009); Julio Pardo (2008); Manuel Martín Caramé, el Gitano (2007); José Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’ (2006); José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez ‘Chimenea’ (2003); José Peña Herrera (2002); Paco Campos (2001, Mención Honorífica a Antología de Paco Alba); Pedro Romero (2000) y Enrique Villegas (1999).

TODAS las crónicas y fotos del COAC 2017, AQUÍ


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.