DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las primeras exhumaciones de asesinados de la Guerra Civil en el cementerio de San José se llevarán a cabo en enero


El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta, junto a representantes de la Plataforma Memoria Democrática local, han acordado fijar enero como el mes de inicio de los trabajos para exhumar a las 16 víctimas de la Guerra Civil de la primera sepultura del cementerio de San José. Tras esta primera fase, habrá otra segunda que afecta a la fosa principal.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han acordado fijar enero como el mes de inicio de los demandados trabajos para exhumar a las 16 víctimas de la Guerra Civil de la primera sepultura del cementerio de San José.

Así lo han acordado este martes día 29 el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, el director general de Memoria Democrática de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez y representantes de la Plataforma Memoria Democrática de Cádiz.

Vila ha mostrado su satisfacción ante el inicio de los trabajos previstos para este inicio de 2016 “ya que todo apunta a que vamos a poder pasar de las palabras a los hechos y poder cumplir con uno de los objetivos de este equipo de Gobierno”.

El también primer teniente de alcalde, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha subrayado que en el encuentro mantenido este martes se ha puesto de relieve la importancia de poder contar con otros agentes sociales e instituciones de la ciudad, que pueden contribuir no sólo a las tareas de exhumación propiamente dichas, sino también a documentar y rescatar la biografía de estos asesinados por el franquismo.

El concejal de Memoria Democrática ha añadido que, en la reunión, se han detallado los aspectos técnicos que requerirá actuar en el futuro sobre la fosa común principal que existe en el cementerio municipal, clausurado desde hace años.

Por su lado, Giráldez ha destacado que esta es “una intervención largamente esperada por los familiares y las entidades memorialistas y, en especial, por la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, que ha sido la impulsora del proyecto desde hace años”.

Asimismo, el director general de Memoria Democrática ha puesto de manifiesto la colaboración para esta intervención con el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación, como todos los trabajos que se están llevando a cabo en la provincia en el ámbito memorialista, donde la cooperación con los familiares, las entidades de memoria y los ayuntamientos y la Diputación está siendo clave para el buen desarrollo de los trabajos.

Y desde CGT –dentro de la Plataforma por la Memoria Histórica local- manifiestan que “atrás quedan años de obstáculos y desencuentros. Ha sido necesario el cambio de gobierno de la ciudad para que el tema se desbloqueara. Nos alegra que la colaboración entre dos administraciones gobernadas por diferentes grupos políticos permita que, por fin, se dé un paso más en la dignificación de quienes fueron asesinados por los golpistas de 1936”. “Esperemos que ningún ‘ruido’ se interponga en estas semanas próximas”, sentencian.

Los trabajos, que se iniciarán en la segunda quincena de enero, serán coordinados por el antropólogo forense Juan Manuel Guijo y por el arqueólogo Jesús Román, ambos profesionales con dilatada experiencia en el campo memorialista.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.