DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las obras de rehabilitación de la Junta en varios bloques de viviendas de la barriada de La Paz siguen abandonadas cinco meses después

El Ayuntamiento de Cádiz exige a la AVRA, dependiente de la consejería de Fomento, que “reactive ya” las obras de rehabilitación que se comprometió a realizar en varios bloques de viviendas de su parque público en la barriada de La Paz, y que actualmente están inacabadas, después de que la actuación quedara paralizada en marzo por los impagos que sufrían los trabajadores.

El Ayuntamiento de Cádiz ha reclamado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta (que ahora tiene como responsable provincial al exconcejal popular Ignacio Romaní), que “reactive ya” las obras de rehabilitación que se comprometió a realizar en varios bloques de viviendas de la barriada de La Paz, y que actualmente están inacabadas.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, lamenta “el abandono que están sufriendo cientos de vecinos”, que aún esperan que se culmine la intervención tras un parón “que se está demorando en exceso y que mantiene muchas zonas comunes de estos edificios en una situación precaria, desaconsejable ante el previsible regreso de las lluvias en los próximos meses”.

La rehabilitación de las viviendas (del parque público de la Junta) se han quedado “a la mitad”, y “son numerosas las personas de los respectivos vecindarios que se quejan de que hay aún suelos levantados y escombros por distintos puntos”, insiste Vila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. En esta línea, recuerda que el Ayuntamiento ya pidió a la AVRA que retirara los escombros que había por distintas zonas donde las obras que estaba ejecutando se habían interrumpido.

“Llevamos esperando desde marzo para que acometan y finalicen las obras, y en abril el Gobierno andaluz de PP y Cs volvió a mentir a los vecinos a las puertas, curiosamente, de unas elecciones. Aseguraron que se iba a retomar la obra, estamos en agosto y todo sigue igual”, denuncia este edil de Adelante Cádiz.

A decir de Martín Vila, “la Junta no se conforma sólo con retrasar proyectos clave para Cádiz como la Ciudad de la Justicia, sino que además está demostrando su incapacidad para resolver una situación que ella misma ha creado con esas obras paralizadas en la barriada de La Paz”. En este punto, se queja de que el Ejecutivo autonómico de derechas “esté centrado en su discurso vacío de la certidumbre para grandes inversores y al tiempo deje tirados a vecinos de zonas humildes que llevan meses soportando las incomodidades de estas obras paralizadas”.

Los trabajadores decidieron dejar en marzo la obra ante el impago de sus nóminas. La actuación fue adjudicada a la empresa Larconst que a su vez subcontrató a Easy 2000. En concreto suponen obras de impermeabilización de terrazas y azoteas, instalación de ascensores y sustitución de las barandillas de las escaleras en los números 22, 24, 26 y 28 de la avenida del Guadalquivir y las fincas 23, 23D, 25 y 25D de la avenida de la Bahía.

EL PP HABLA DE “HERENCIA” Y SALE EN DEFENSA DE ROMANÍ

El PP en el Ayuntamiento ha salido al paso de las declaraciones de Vila, mostrándose “sorprendido por la falta de memoria del concejal”. Sale en ‘auxilioi’ de la Junta ahora con Ejecutivo de derechas incidiendo en que “estas obras comenzaron con un Gobierno autonómico del PSOE”.

Además, el portavoz municipal popular, Juan José Ortiz, también defiende a su, hasta hace poco, compañero de bancada en el salón de plenos: “en los poco más de cuarenta días que lleva en su cargo el actual director provincial de la AVRA, Ignacio Romaní, se han dado pasos firmes para resolver la situación, accediendo, en primer lugar a las obras, reuniéndose con las presidentas de las comunidades más afectadas por esta paralización de la adjudicataria, decretándose, además, por parte de la administración autonómica, obras de urgencia para concluir la obra de los ascensores, uno de sus principales problemas y, requiriendo, por orden del propio director a los técnicos la retirada, de manera urgente y extraordinaria, de los escombros de las azoteas afectadas”.

Todos estos pasos “indican una capacidad de respuesta inmediata a un problema heredado, atendiendo en pocos días las demandas de los vecinos y agilizando además los trámites para que la nueva licitación salga lo antes posible, en cuanto se cierre el proceso administrativo con la actual adjudicataria”, considera Ortiz; que aprovecha para hablar, por enésima vez, de la “inactividad” del Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ en materia de vivienda.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.