DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las obras de 43 viviendas en Doctor Marañón y Botica, a “buen ritmo”

Las obras que ejecuta la empresa municipal de vivienda en Cádiz, con el apoyo financiero de otras administraciones, en las fincas de la calle Doctor Marañón y en el número 29 de la Botica, avanzan a “buen ritmo”. Según las previsiones, la finalización de la primera promoción para viviendas sociales está prevista para 2022, mientras que la rehabilitación en Botica estará lista el próximo junio.

Las obras que ejecuta la empresa municipal de vivienda, Procasa, en las fincas de la calle Doctor Marañón y en el número 29 de la Botica, avanzan a “buen ritmo”. Según las previsiones, la finalización de la primera promoción para viviendas sociales está prevista para principios de 2022, mientras que la rehabilitación en Botica estará lista el próximo junio.

La concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, y sus técnicos han supervisado junto a representantes de la Junta de Andalucía, estos trabajos (que cofinancian junto al Consistorio, la administración autonómica, la estatal e incluso la UE). En concreto, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Ignacio Romaní.

Por un lado, se desarrolla la segunda fase de la obra de rehabilitación de Doctor Marañón, donde se construyen 28 viviendas que se destinarán a alquiler social. Este proyecto, en cuya elaboración ha participado la Universidad de Cádiz, cuenta con la cofinanciación de fondos europeos Horizon 2020 (dentro del subprograma de eficiencia energética de edificios). Concretamente, el presupuesto asciende a más de 1,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 40% (el 20% son fondos UE, otro 20% del Estado y el 20% restante de la Junta).

En esta visita, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han comprobado el avance de los trabajos que permitirán la adaptación del edificio con las tecnologías más novedosas en materia de eficiencia energética, como el uso de técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios.

Tubío ha recordado que el proyecto contempla mejoras pioneras en el aislamiento del calor, dado que esta promoción en la capital gaditana será la demostradora del clima mediterráneo de las cinco seleccionadas por la Unión Europea en todo el continente. El objetivo es que el edificio “se convierta en un ejemplo de consumo de energía casi cero”.

Posteriormente, la comitiva ha comprobado la evolución de los trabajos de rehabilitación de la finca ubicada en el número 29 de la calle Botica, con 15 viviendas que se pondrán en régimen de alquiler especial, lo que significa que “igual que en Doctor Marañón, darán respuesta a los más vulnerables, a los gaditanos y gaditanas que más lo necesitan”, ha apuntado la concejala izquierdista.

La previsión es que la obra esté culminada el próximo mes de junio. Se invierten más de 1,3 millones, de los que el Estado aporta 282.000 euros, la Junta 225.000 euros y el propio Ayuntamiento la mayor, parte, más de 843.000 euros.

La edil de Vivienda ha mostrado su satisfacción por el avance de los trabajos, que permitirán continuar con la apuesta del equipo de Gobierno por el alquiler social en lugar de la venta directa. Con ello, “se consigue ampliar el parque municipal de viviendas y dar respuesta a las primeras familias del registro de demandantes”. Según ha resaltado, se trata de una de las “prioridades absolutas” del Ayuntamiento, que es consciente de que “la necesidad habitacional sigue siendo grande en la ciudad, y la vivienda debe ser un derecho”.

Además, ha aprovechado la ocasión para trasladar a la secretaria general de Vivienda de la Junta la preocupación compartida con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y la organización de consumidores Facua respecto a las actuaciones de rehabilitación y renovación pendientes por parte de la administración autonómica en la séptima y octava fase del Cerro del Moro, y en la segunda fase de Matadero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.