DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las de casi siempre, a semifinales… un fallo nada valiente


EL SEGUNDO FALLO DEL JURADO

A las 3.23 horas de la madrugada ya del domingo 8 de febrero, 20 minutos después de que cayera, con ganas, el telón de los cuartos de final de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2015), con el Gran Teatro Falla vacío del público que paga, el secretario accidental del jurado entonaba aquello de “en la ciudad de Cádiz, siendo las…” y leía el segundo fallo de la temporada, y vaya fallo, ¡qué penita de fallo! De las 54 agrupaciones de esta segunda fase, 27 siguen en la lucha por un hueco en la Gran Final del viernes 13, donde sólo caben 12 como máximo, tres por modalidad.

De este modo, se cuelan en semifinales, tras 22 días de certamen de coplas, la mayor parte de las con-nombre, por méritos propios, claro, aunque se apea a otras que se lo habían ganado, y han demostrado calidad y letras: una vez más se le da con las puertas en la cara a la comparsa de Córdoba, ‘Adiós mi querida España’, o a la de Germán Rendón ‘OBDC El show de Pinocchio!’. Pero además, se deja fuera a una de las sorpresas del certamen, los niños de ‘Qué penita de comparsa’ e incluso a la de los Majaras ‘Donde candela hubo…’. En el resto de modalidades, parece que todo era algo más claro y fácil, destacando quizá el adiós a la chirigota del Bocu ‘Los hombres de blanco’, al coro de Paco Mora ‘La fábrica de humo’, y sobre todo el varapalo que se le da al enorme y trabajado coro de los estudiantes ‘Los ilegales’. Es lo que tienen los concursos: hay que acatar el veredicto del jurado oficial, una temporada más, muy muy conservador y cobarde, pero respetable, y cuestionable.

Entre este lunes 9 y el miércoles 11, tras otro domingo de imperioso descanso regenerador para el certamen de adultos, se celebrarán las tras funciones de semifinales, de nuevo con todas las entradas vendidas en horas –y el porcentaje sacado a Internet, ¡en minutos!-, que deben ser ya auténticas finalitas, con nueve grupos por noche. En total pisarán en esta penúltima ronda del presente COAC: nueve comparsas, nueve chirigotas, seis coros y tres cuartetos. Toca darlo todo, ya no valen letras de saldo, piropos y homenajes, ni palos de selfies, ni pequeño Nicolás, ni Belén Esteban y su pijama, que la Final se ve al fondo.


 


LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS
La comparsa rosa
Los millonarios
Los fantasmas del Carnaval
Lobos
Los imprescindibles
Los borregos
Los gadiritas
La construcción
El reino de Don Carnal

CHIRIGOTAS
Los tragedia
Los Superpop (chirigota ochentera)
Los buscarruina DIARIO Bahía de Cádiz
El que entra no sale
Ahora es cuando se está bien aquí
Los del puntazo en el coco
Los seguidores del Arturito
Los clásicos del teatro
Los Paco-piedra

COROS
La niña bonita
Que dios nos coja confesá
Cádiz oculto
Los picaos
La trattoría
Los sudamericanos

CUARTETOS
Los pensionistas se las dan de artistas
Los niños de la Mary
Los cansinos
Una noche de perros

LAS QUE NO PASAN

Entre las agrupaciones que se quedan en la calle, en el caso de las comparsas –modalidad en la que el jurado no pasó de preliminares a ningún grupo de mujeres ni mixto…-, y mirando los puntos oficiales, marca el techo de las no-semifinalistas, con 429 puntos, ‘Qué penita de comparsa’. Por detrás, ‘Adiós mi querida España’ con nueve puntos menos, ‘OBDC. El Show de Pinocchio!’ con 417 puntos, ‘Donde candela hubo’ con 416 puntos, y ‘Los novios de Cádiz’, con 401 puntos. Por abajo, se coloca a los jóvenes de ‘Los que te meten el corte’ con 369, y por delante ‘Los 15+1’ de Tarifa con 381 puntos.

En chirigotas, ha estado a punto de colarse en semis la del Bocuñano ‘Los hombres de blanco’ con 436 puntos; seguida por ‘Los auténticos carapapas’ del Choza con 434 puntos, ‘Los psicolocos’ con 419, ‘Los orgullosos’ con 396, y ‘Los estorninos coloraos’ desde Chiclana con 392. En la cola de la modalidad, tras esta fase, la agrupación de Puerto Real ‘¡OBDC chocho!’, con 378 puntos.

Y en coros, seis acaban en este momento el COAC 2015. ‘La fábrica de humo’ de Paco Mora ha quedado en el corte con 427 puntos, seguido de ‘Tira a Juanillo por el patinillo’ con 395 puntos, ‘Los mercaderes’ de Sevilla con 390, ‘Los palmeros’ de Kiko Zamora con 388; ‘Los ilegales’ con 386, y ‘En la ciudad de Cádiz’, con 374, de farolillo rojo de la fase. Y finalmente en cuartetos, acaba su participación ‘Una noche de perros’, desde Alcalá de Guadaira, con 392 puntos.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



3 Comentarios
  1. muñeco dice

    Aro el palo era el de los estudiantes y no el crimen cometido contra otro coro que ha sido el cajonazo del año, no se os nota el plumero menos mal q no os leee ni el tato y sois unos sorbemocos aspirantes a periolistos

  2. Un lector dice

    “hay que acatar el veredicto del jurado oficial, una temporada más, muy muy conservador y cobarde, pero respetable, y cuestionable.”
    Jeje… No podéis decir que es respetable después de haber llamado cobarde al jurado. Supongo que será más correcto decir algo como: “Consideramos que hay agrupaciones que deberían de haber pasado en vez de otras. El veredicto del jurado oficial ha sido muy cuestionable pero hay que seguir respetándolo”.

    Dicho esto, es curioso que este año estoy de acuerdo con vuestras puntuaciones en casi todas las agrupaciones y por tanto, casi soy de vuestra misma opinión.
    Pd: El que no hayan pasado comparsas de mujeres a cuartos seguro, seguro que ha sido casualidad. Mal favor le haríamos a las mujeres si valorásemos sus agrupaciones más de lo que ofrecen (dentro de lo que es la valoración del jurado, claro).

  3. Un lector dice

    Por cierto, algo que os honra es que se aquí se pueden escribir comentarios sin filtrar, publicados al momento y sin censuras. Enhorabuena. Ya podría aprender de esto el diario de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.