DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las cuatro playas de Cádiz presumen otra temporada más de bandera azul: “están diciendo que son seguras y un dinamizador económico”

En las cuatro playas de la capital gaditana ondea un verano más la bandera azul. El alcalde ha escenificado el izado de esta enseña en la Victoria y La Caleta, y también ondea ya Santa María del Mar y Cortadura. “Estas certificaciones suponen un espaldarazo y un apoyo más para la recuperación de sectores muy castigados por el Covid-19, como el comercio, el turismo y la hostelería”, ha resaltado.

Las cuatro playas de la capital gaditana ya presumen, un verano más, de bandera azul. El alcalde, José María González ‘Kichi’, y la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, han escenificado este jueves el izado de esta enseña –muy cuestionada por colectivos como Ecologistas en Acción- en la Victoria y La Caleta, y desde esta jornada también ondean en las playas de Santa María del Mar y Cortadura.

El primer edil de Adelante Cádiz, que tras el acto en la Victoria se topó con un grupo de agentes de la Policía Local tras la pancarta –llevan meses de conflicto laboral, y están presionando también negándose a patrullar a pie de playa-, ha expresado su “enorme satisfacción” por la consecución, un año más, de este distintivo en toda la costa, “puesto que no sólo certifica que se está haciendo un buen trabajo para mantener la calidad de los servicios que se prestan, sino que también es una garantía para los gaditanos y todas aquellas personas que nos visitan durante la temporada estival”.

Es por ello que González Santos ha tenido palabras de agradecimiento para todos los trabajadores de los servicios de playas, remunicipalizados durante el pasado mandato pese a las trabas de la oposición, por “su implicación y esfuerzo no sólo en verano, sino durante todos los días del año para que nuestras playas tengan estos estándares de calidad”.

E igualmente, ha dado las gracias a los vecinos porque “nuestras playas son de las mejores de Europa y eso se debe a un trabajo colectivo no sólo de los servicios municipales, sino también de la ciudadanía que cuida y mima el litoral”.

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha celebrado que las banderas azules vuelvan a ondear en las cuatro playas, y más aún en un contexto de recuperación económica y de postpandemia como el de este año. “Teniendo en cuenta que nuestras playas son uno de nuestros principales activos económicos, esta certificaciones para toda la costa gaditana suponen un espaldarazo y un apoyo más para la recuperación de sectores de la ciudad que han sido muy castigados por el Covid-19, como son el comercio, el turismo y la hostelería”. “Con estas banderas se está diciendo que nuestras playas son seguras y que son un dinamizador económico”, ha apostillado.

“ESTE GALARDÓN NO CAE DEL CIELO”

Por su lado, la edil de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha expresado que contar un año más con las cuatro insignias es “motivo de orgullo”, resaltando que este galardón “no cae del cielo, sino que se concede tras la realización de auditorías internas y externas, así como de encuestas de calidad de los usuarios con las que se certifica que se cumple con todos los requisitos y parámetros que las banderas azules exigen”.

En este sentido, Sáez ha aclarado que los criterios que una playa con bandera azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques: información y educación ambiental, calidad el agua, gestión ambiental y seguridad y servicios. “En todos cumplimos con nota por el buen trabajo que se viene haciendo en nuestra costa”, ha apuntado.

Es por ello que acto seguido la concejala izquierdista también ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos municipales de Playas y para los trabajadores de los servicios municipales de playa, que gestiona la sociedad Cádiz 2000.

“Las playas de Cádiz se disfrutan, pero ese disfrute va acompasado y acompañado de un cuidado y protección de las playas como elemento natural y tesoro medioambiental de la ciudad, y estas banderas así lo certifican”, ha reflexionado Sáez, señalando otros certificados de los que presumen las playas de la capital, y que en forma de bandera también ondean: la Q de Calidad Turística y el Certificado UNE-EN ISO 14001, además del distintivo que se suma este año de seguridad Covid y que lleva por nombre Safe Tourism.

La playa Victoria suma con esta su trigésimo cuarto galardón de bandera azul (1987-2010, 2012-2021), Cortadura el vigésimo noveno (1992-2010 y 2012-2021), La Caleta el décimo séptimo (1996, 2006-2021) y Santa María del Mar el noveno (2013-2021).

Durante esta primera quincena de junio, los servicios de playa –en temporada baja- están operativos entre las 12.00 y las 19.00 horas todos los días de la semana. Están abiertos los módulos 2, 3 y 5 de la playa Victoria, La Caleta, Santa María del Mar y Cortadura. Y en cuanto a los servicios de socorrismo y asistencia médica, los botiquines que se encontrarán disponibles serán los ubicados en los módulos Central de la playa Victoria, La Caleta, Santa María del Mar y Cortadura. Asimismo, funcionan también las zonas de playa integrada de La Caleta y el módulo 3 de la Victoria. Las playas de la capital cuentan con servicios activos, como es habitual, desde Semana Santa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.