DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las cofradías que justifiquen gastos ya realizados para la frustrada Semana Santa 2020 recibirán la subvención municipal conveniada

Pese a que este 2020 no habrá desfiles procesionales en Semana Santa por el coronavirus, el Ayuntamiento de Cádiz le ha confirmado al Consejo de Hermandades que afrontará el compromiso adquirido de asumir los gastos en los que hayan incurrido ya las cofradías, y que estén justificados. El dinero que pueda sobrar del convenio anual, se reservará para afrontar unas hipotéticas salidas de las procesiones a lo largo de este año.

El Ayuntamiento de Cádiz ha enviado una carta al Consejo de Hermandades y Cofradías en la que le explica que afrontará el compromiso ya adquirido de asumir los gastos en los que hayan incurrido las cofradías de la ciudad, y que estén debidamente justificados, para las salidas procesionales de la Semana Santa 2020 que finalmente no se realizarán.

El Consistorio agradece a las cofradías y al Consejo su disposición para ajustarse a esta medida y su comprensión del contexto actual, en el que la administración municipal debe atender con urgencia necesidades sociales y económicas generadas por el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

El máximo de gastos a justificar, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, no superará en ningún caso la cantidad establecida en el convenio suscrito por ambas instituciones, y la cuantía que no se consuma de ese importe total será reservada por el Consistorio para afrontar unas hipotéticas salidas procesionales de las cofradías de penitencia a lo largo de 2020.

La misiva recoge que “el tiempo ha dado la razón” tanto al Ayuntamiento como a la permanente del Consejo y al Obispado de Cádiz y Ceuta en la decisión conjunta, anunciada hace dos semanas, de suspender los desfiles procesionales de la inminente Semana Santa para evitar aglomeraciones y en la línea de las medidas contra la expansión del Covid-19.

Además, se valora el esfuerzo que van a realizar las cofradías, y sobre todo que hayan demostrado que “su vida se extiende más allá de las salidas procesionales, redoblando los esfuerzos para sostener a los colectivos más vulnerables en estos momentos complicados”.

Por último, se resalta el “ejemplo de responsabilidad” y de “solidaridad” que está dando el tejido social gaditano, incluidas las cofradías, para “remar todos juntos y superar, con sentido de comunidad, las circunstancias que está atravesando Cádiz por la pandemia de coronavirus”.

“COMPARTIMOS PRIORIDAD”

A decir de la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, “compartimos prioridad y la prioridad ahora es afrontar una crisis que no es solo sanitaria y afrontarla de manera en la que protejamos sobre todo a los colectivos más vulnerables”, precisamente por eso “hacemos esfuerzos desde todos los sectores”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Juan Carlos Jurado, considera “fundamental” esta medida y muestra su “más profundo agradecimiento al Ayuntamiento, al alcalde y a la concejala de Cultura por los desvelos y preocupaciones que siempre muestran hacia nuestras corporaciones”.

“El mundo de la cofradías agradece una vez más al equipo de Gobierno la comprensión y el apoyo que siempre encontramos”, indica Jurado, resaltando al mismo tiempo que “las hermandades también siguen estando siempre dispuestas para todo aquello que requiera la ciudad o su Ayuntamiento, y como ejemplo está la última de campaña que hemos desarrollado en colaboración con el Consistorio para recoger ropa y dinero para las personas sin hogar que están en el Centro Náutico Elcano”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.