DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UCA, entre las cinco universidades de España “más transparentes” y la primera administración pública del ranking en la provincia

La Universidad de Cádiz, según el ranking Dyntra, se consolida entre las más transparentes de España, situándose, por primera vez, en el top cinco de las instituciones universitarias del país que ofrecen información pública y en detalle sobre distintos aspectos relacionados con su funcionamiento. A nivel de todas las administraciones públicas analizadas se posiciona en el número 67, por delante de cualquier otra de la provincia gaditana.

La Universidad de Cádiz se consolida entre las más transparentes del Estado español, situándose, por primera vez, en el top cinco de las instituciones universitarias del país que ofrecen información pública y en detalle sobre distintos aspectos relacionados con su funcionamiento. A nivel de todas las administraciones públicas españolas analizadas se sitúa en el número 67 de casi 700 (la Diputación aparece en el puesto 95 y el Ayuntamiento de Cádiz, el primero de todos los de la Bahía, en el 175).

Según los datos que arroja el ranking Dyntra (Dynamic Transparency Index), la UCA alcanza la quinta posición nacional y el primer puesto dentro del sistema universitario andaluz con un índice de transparencia del 73,48% (AQUÍ todo los datos). Esta relevante plataforma colaborativa trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y administraciones públicas. En este caso, los datos obtenidos son el resultado de la evaluación de la transparencia a un total de 74 universidades españolas.

Dyntra constituye, por tanto, un exigente ranking dinámico que evalúa la información publicada por las instituciones, tanto públicas como privadas. La Universidad gaditana cumple, en estos momentos, con 97 de los 132 indicadores posibles, alcanzando el 100% de los puntos evaluados en la mayoría los capítulos en que se estructura el ranking: Información sobre la estructura y normas de la universidad, Planificación y organización de la universidad, Oferta y demanda académica, Profesorado, Rendición de cuentas, E-Administración o Mobile Goverment.

Según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, toda la información consultada por Dyntra para la elaboración del ranking se encuentra accesible en la web de la UCA, especialmente a través de su Portal de Transparencia. Una ventana pública de información que está disponible en abierto y en solo dos clics de navegación y que permite el acceso y consulta de unos contenidos estructurados y ordenados en distintos apartados: Información Institucional (visión y misión, plan estratégico, estatuto y órganos de gobierno), Personal (información sobre bandas salariales, personal, bolsas de trabajo, claustro y profesores extranjeros), Oferta y Demanda (oferta y demanda académica), Alumnado (ayudas y becas, principales canales de comunicación, alumnado matriculado y movilidad estudiantil), Resultados (memoria UCA, actividad investigadora, actividad docente, índice de satisfacción de estudiantes, procedencia de alumnos, resultados ranking y empleabilidad) e Información Económica (presupuesto UCA, información de ingresos por orígenes, información de gastos por aplicación, presupuestos y rendición de cuentas, convenios de colaboración y contratos).

Con la coordinación de Secretaría General y la Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico, la Universidad de Cádiz cuenta con un grupo de mejora del Portal de Transparencia que viene trabajando en los últimos años con el objetivo de conseguir “la máxima transparencia” de la institución.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.