DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Semana del Orgullo 2022 en la ciudad de Cádiz aúna reivindicación, visibilidad y celebración

La reivindicación, la visibilidad y la celebración serán los tres ejes que centran la programación en la capital gaditana de la Semana del Orgullo 2022. Programa que se inicia ya este sábado con actividades en la sede en la Viña del colectivo Aghois y que tendrá sus principales hitos el lunes con una manifestación y el martes con el izado de bandera arcoíris en la plaza de Sevilla. También se contempla inaugurar la calle dedicada a La Petróleo y la Salvaora.

La reivindicación, la visibilidad y la celebración serán los tres ejes que centran la programación de actos en la capital gaditana de la Semana del Orgullo 2022. Programa que se inicia ya este sábado con actividades de Aghois y tendrá sus principales hitos el lunes con una manifestación y el martes con el izado de bandera arcoíris en la plaza de Sevilla. Esta misma semana, la Subdelegación del Gobierno ya ha desplegado una bandera en la fachada de su sede, frente a las Puertas de Tierra.

La concejala delegada de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, acompañada de la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, el presidente de la asociación Aghois, Jaime Zamora, y la representante del colectivo 8M, Lola Vidal, ha desgranado esta programación, que se prolongará hasta el domingo 3 de julio. También han estado presentes Joaquín Santander en representación de Cádiz Diversa; Antonio Gallardo en representación de la plataforma de vecinos y amigos del Pópulo y de los hosteleros del Pópulo; y Jesús Jiménez, representando a la delegación de Scouts de Cádiz.

Este sábado 25 la asociación Aghois ofrecerá actividades en su propia sede en pleno barrio de la Viña (calle Cristo de la Misericordia): manualidades, baile y música y cuentacuentos dirigidos a menores. “Consideramos fundamental dirigirnos a los más pequeños porque son el futuro y deben estar educados en igualdad y tolerancia”, ha explicado Zamora. También el sábado a partir de las 20 horas, este colectivo montará una mesa informativa en La Caleta, que el lunes se trasladará en horario de mañana al Palillero.

El lunes, también en el Palillero, a partir de las 19 horas, arrancará la manifestación organizada por los colectivos locales que finalizará en San Juan de Dios; allí se izará la bandera arcoíris en el cuarto mástil de la fachada del Ayuntamiento, se leerá el correspondiente manifiesto y habrá un espectáculo drag. A este respecto, Lola Vidal ha realizado un llamamiento a la participación de todas las personas, poniendo el acento especialmente en el sector de la juventud: “era importante volver a salir a la calle, para reivindicar todo lo que queda por conseguir, pero también para celebrar que estamos más unidos, unidas y unides que nunca”.

El martes, en el mismo Día Internacional del Orgullo, en el mástil de la plaza de Sevilla la Corporación municipal y colectivos LGTBIQ izarán a mediodía la simbólica bandera. Ya por la tarde, a las 19 horas, se presentará el libro ’Paraísos Disidentes’ de Ana Tapia y Carmen Moreno en la Fundación de la Mujer.

Por otro lado, el miércoles, en el salón de plenos se entregarán los premios homenaje ‘Para no perder la memoria’ a Ana Camelo Gragera, José Caucelo Sace y José Luis Leal García ‘La Bella Tato’. También estos tres días la Fundación Cádiz CF mostrará la exposición ‘El armario deportivo abre sus puertas’, en horario de mañana en el estadio Nuevo Mirandilla.

Además, el jueves 30 se inaugurará la calle dedicada a La Petróleo y la Salvaora (antigua calle San Nicolás) y a las 21 horas en el Espacio Quiñones se presentará el vídeo de Pacodocus Estudio, ‘Igualmente. Realidades LGTBIQ+ de la ciudad de Cádiz’.

Para finalizar la programación de la Semana del Orgullo 2022, el viernes 1 de julio y el sábado 2, contando con la colaboración de la concejalía de Cultura y Fiestas, habrá una fiesta del Orgullo en el Barrio del Pópulo con actuaciones musicales en tres puntos diferentes: el Arco del Pópulo, la Casa del Almirante y en la calle Posadillas junto al Seblón. En total, serán cinco artistas que se repartirán en los tres escenarios durante los dos días.

“COGER IMPULSO Y SEGUIR ADELANTE FRENTE A DISCURSOS DE ODIO”

Durante esta misma presentación, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, se ha hecho eco de demandas del colectivo: “queremos denunciar con muchísima contundencia los discursos de odio y sumarnos así a una reivindicación de índole nacional que se hace más necesaria que nunca, ante la continua propagación de mensajes alejados de la perspectiva de la igualdad de derechos y oportunidades”. Frente a estos mensajes, ha expresado, “orgullo y visibilidad por todo lo conseguido, porque este orgullo es el que nos mueve de nuevo a celebrar esta semana, que nos sirve para dar las gracias pero también para coger impulso y seguir adelante”.

En clave andaluza y nacional, Garrón ha instado en primer lugar a la Junta a que “dote de recursos y compromisos” la legislación al respecto, “porque no vale de nada tener una normativa muy progresista si no la aplicamos”. En segundo lugar, se ha referido a la Ley Trans del Gobierno central, sobre la que ha pedido “que no siga guardada en un cajón”.

Asimismo, se ha aprovechado este acto para entregar el premio a Lucía Cortejosa Rodríguez, alumna de la Escuela de Arte, por el cartel del Orgullo 2022.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.