DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La programación del verano gaditano “completa, amplia, variada y diversa”, con “más de 170 actividades para todos los gustos y edades”

La programación del Ayuntamiento de Cádiz para este verano 2022 “de la ansiada normalidad” contempla “más de 170 actividades culturales, deportivas y de ocio para todos los gustos y edades”. Entre las iniciativas que organiza, promueve o en las que colabora el Consistorio (la mayoría, gratuitas) están: el No Sin Música en el muelle, Alejandro Sanz en el Nuevo Mirandilla, el Festival Cádiz en Danza, el ciclo Las Noches Clásicas, la Feria del Libro, el JazzCádiz, el festival Flamencad, conciertos y espectáculos en Santa Catalina y el Baluarte, el Mercado Andalusí, exposiciones, cine al aire libre, pruebas y campeonatos deportivos en las playas, o la SailGP ya entrado otoño.

“Más de 170 actividades culturales, deportivas y de ocio para todos los gustos y edades” integran la “completa, amplia, variada y diversa” programación del Ayuntamiento de Cádiz (actividades que organiza, promueve o en las que colabora) para este verano 2022 recién estrenado, el de la ansiada “normalidad” tras tantos meses de coronavirus. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, la concejala de Comercio y Turismo, Monte Mures, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, y la concejala de Juventud, Lorena Garrón, han compartido la presentación del avance de este programa en el que se implican las delegaciones de Cultura, Turismo, Deportes, Playas, Mayor, Feminismos, Juventud, Comercio y Artesanía y que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad.

“Queremos celebrar la vuelta a la normalidad después de ese paréntesis tan largo, complicado y triste que ha supuesto la pandemia. Tras la tempestad del Covid llega la calma, y lo queremos celebrar por todo lo alto ofreciendo iniciativas para todos los gustos, públicos, edades y bolsillos. Y contribuyendo también de esta forma a reforzar la actividad económica en la ciudad”, ha anotado la edil de Comercio y Turismo.

En esta presentación, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha comenzado desgranando las actividades y espectáculos propuestos por Cultura y Fiestas, algo más de un centenar para esta temporada estival, sobresaliendo la oferta musical, con los conciertos de Santa Catalina, las Noches Clásicas, el Festival JazzCádiz y el ciclo Flamencad como grandes puntos de interés.

MÚSICA, FLAMENCO, DANZA, CARNAVAL, TEATRO, FLAMENCO…

Uno de los grandes eventos musicales de este verano en la capital llegará los días 8 y 9 de julio: Alejandro Sanz tiene programados dos conciertos en el estadio Nuevo Mirandilla, un espectáculo que este hijo adoptivo de la ciudad tenía ya fijado antes de la pandemia, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento; que también patrocina, como es habitual, el festival No Sin Música, que tras el Covid regresa para llenar de música y buen rollo el recinto del muelle los días 21, 22 y 23 de este mismo mes, con un cartel que conjuga entre otros a Mando Diao, Lori Meyers, Juanito Makandé, Viva Suecia, León Benavente, Miss Caffeina, Varry Brava, Antílopez o Flecha Valona.

Pero el verano arranca de la manera “más tradicional y gaditana”, con la quema de los juanillos. En esta recuperación del concurso serán sólo siete los que ardan en la tarde-noche del 23 de junio, y entre ellos el Dios Momo y la Bruja Piti que no pudieron ser pasto de las llamas el pasado Domingo de Piñata (del atípico Carnaval de junio) a causa del viento.

Aún en junio, se va a celebrar el Día de la Música el día 24 en la plaza de Mina, donde participará todo el alumnado de Rock School Cádiz a modo de gala de fin de curso; y del 25 al 2 de julio será el turno del Festival Cádiz en Danza en diferentes espacios de la ciudad. En su vigésimo aniversario, contará con más de 40 espectáculos a cargo de 30 compañías de diferentes partes del mundo.

Por otro lado, no faltará este verano una nueva edición del ciclo Las Noches Clásicas, que el día 4 arranca en el ECCO con Rhea Quartet. Constará de un total de cuatro citas, con la participación de Montserrat Egea y Ofelia Montalván el día 11, Omsemble el 18 y Petite Mort el 25 de julio. La entrada, sin invitación, será libre hasta completar el aforo máximo de 150 personas.

El Castillo de Santa Catalina será otro de los escenarios importantes, con un total de seis conciertos las noches de los viernes de julio y agosto. El 15 de julio comienza este ciclo de la mano de Vera Fauna, una de las bandas más importantes de la escena independiente española. Y el 22 de julio el grupo local de rap F.R.A.C. celebra sus 15 años con un concierto que repasará su amplia trayectoria. El 29 de julio será el turno de DenisDenis con su Tour 2022; el 5 de agosto Alba Carmona y Jesús Guerrero presentan ‘Cantos y toques’, su primer disco; el 12 de agosto la cantautora madrileña La Otra presenta ‘Incendio’; y finalmente, el 19 La Trini lleva a Santa Catalina ‘La cosa está que Trini’, un viaje musical y teatral a través de la propia experiencia de la artista. Con un aforo de 350 personas, la entrada es libre mediante invitación que podrá recogerse en el propio recinto desde las 20.30 horas el mismo día de cada cita.

Y un lugar preferente en esta programación ocupa la 37 edición de la Feria del Libro: del 8 al 17 de julio el Baluarte de la Candelaria acoge una completa programación que explora diferentes géneros y estilos, del cómic a la novela negra. El poeta y escritor Manuel Vilas ofrecerá el pregón inaugural el día 8, dando paso a diez intensos días de literatura, exposiciones y conciertos.

Otra de las citas destacadas es el Festival JazzCádiz, que este 2022 celebra su 15 aniversario con más de 20 actividades programadas del 18 al 24 de julio en el Baluarte de la Candelaria; con presencias destacadas como las de Lucía Fumero y Lucía Martínez, Antonio Serrano o el portugués Salvador Sobral. Además, Javier Galiana y Miguel Ángel Blázquez presentan un espectáculo especialmente creado para celebrar estos 15 años de trayectoria, ‘El Carnaval de los animales, Cádiz dentro de una orquesta’. El ciclo Jazz en las Azoteas y el III Forum Jazz Cádiz completan la oferta para los amantes del jazz.

Y el mismo Baluarte acogerá también estos meses de calor una intensa programación. Los viernes serán el día del carnaval con fines solidarios, empezando por la actuación de ‘Ya son five’ dentro del ciclo Manos Solidarias, que el día 5 de agosto regresará con Copla española. El viernes 12 de agosto el Baluarte acogerá una nueva edición del Festival Me Río de Janeiro organizado por la Asociación de Autores del Carnaval, que también organiza el 9 de agosto el ‘Martes de Carnaval’, y el 19 se celebrará la Gala a beneficio de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz. Antes, el sábado 13 tendrá lugar una gala solidaria organizada por la Cofradía del Nazareno, mientras que el 24 de agosto se celebrará la Gala Folklórica Carnavalesca ‘Cultivando el arte’.

Cercano al mundo del carnaval, pero ya en su faceta como cantautor, Jesús Bienvenido llegará al Baluarte de la Candelaria el 30 de julio acompañado por La Buena Mujer. El sábado 6 de agosto será el turno del pianista Manolo Carrasco y el domingo 7 habrá hueco para el teatro lírico andaluz con el clásico ‘El barbero de Sevilla’. El domingo 21 vuelve el teatro lírico con ‘La del manojo de rosas’. Además, en el mes de julio se realizará una proyección pública de la ópera ‘Nabucco’ de Giuseppe Verdi con una conexión en directo desde el Teatro Real de Madrid en dos pantallas ubicadas en plazas públicas de la ciudad, una del centro histórico y otra de extramuros.

Y Producciones El Santo completa la oferta en el Baluarte con 11 espectáculos: empezando por ‘Harry Potter’ el domingo 31 de julio; el musical ‘80 y 90’ (1 de agosto), ‘Mercury’ (2 de agosto), ‘Coco el Musical’ (14 de agosto), ‘Apellidos andaluces’ (15 de agosto), ‘Strad el violinista’ (16 de agosto), ‘Elton John’ (20 de agosto), Jorge Luengo (26 de agosto), ‘Dancing Queen’ (27 de agosto), ‘Superthings 1’ (28 de agosto) y ‘Superthings 2’ (29 de agosto).

El flamenco también tendrá su espacio este verano en el Baluarte de la Candelaria, con Flamencad que toma el testigo del festival Cádiz Flamenco celebrado el pasado año y que es a su vez heredero de los Jueves Flamenco. Será precisamente el jueves el día reservado para este ciclo, comenzando por el 28 de julio con ‘Universo Cádiz’, un espectáculo cien por cien gaditano con artistas de la talla de David Palomar, Anabel Rivera y El Junco. El 4 de agosto Antonio Reyes, Pedro el Granaíno y David Carpio participan en ‘Soníos negros’, mientras que el 11 de agosto las mujeres son protagonistas en ‘Flamencas’, con el arte de Esperanza Fernández, La Macanita, Naike Ponce y Macarena Ramírez. Y como cierre, el jueves 18 se ha programado el espectáculo ‘Nuevos territorios’, de la mano de Rosario La tremendita, Tomás de Perrate + Tres golpes y Moneo. Fuera de este ciclo pero también vinculado al mundo del flamenco, el 25 de agosto Tomasito&Pepe Bao presentan ‘Los majaretas del planeta’ junto a Mataka. Flamencad se completa además con una serie de actividades paralelas que se desarrollarán en el ECCO.

Ya en septiembre, la oferta cultural se complementa con ‘Voy a encantarte’ el viernes 2 y la ‘Spaniard Opera’ el día 3 de septiembre en el Baluarte de la Candelaria. Además, el 11 de septiembre, todavía en verano, comenzará la temporada de Teatros de Cádiz con el primer espectáculo que se celebrará en el Gran Teatro Falla. La programación, que será presentada a principios del mes de agosto, estará protagonizada por el flamenco y el teatro.

A todo esto hay que añadir una nueva edición del Mercado Andalusí, que cambia de fecha y adelanta su celebración a los días 5, 6 y 7 de agosto. Será entonces cuando la plaza de la Catedral y el barrio del Pópulo vuelvan a llenarse de artesanía y talleres emulando aquellos antiguos puestos de mercaderes de la época de Al-Andalus. Y desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre está instalado en el paseo marítimo el mercado ambulante, conformado por un total de 34 puestos.

EXPOSICIONES

Y además, el arte plástico también ocupa un lugar importante en el programa de actividades culturales para el verano 2022. Por ejemplo, la exposición ‘Paisaje para las cuatro estaciones’ de Ricardo Galán Urrejola, una gran pieza pictórica de 30 metros de longitud en la que se refleja el paso del tiempo y del cambio de estaciones a lo largo de un año natural. Podrá verse en el Castillo de Santa Catalina, que mantiene la exposición permanente ‘La explosión de 1947’.

Asimismo, estos días se puede visitar la exposición ‘Pureza’ de Eva Mena en Santa Catalina, que también acoge ‘Horizonte olvidado de arena’ de Javier Atienza Alonso. Y del 4 de agosto al 23 de octubre se abrirá a ‘Atrapados. Infancias explotadas’, de Lucas Vallecillos. Del 23 de junio al 18 de septiembre el ECCO oferta además la muestra ‘El enigma de la realidad’, de Rosa Muñoz, y del 7 de julio hasta el mismo 18 de septiembre ‘La sangre no es agua y voces en nowhere’ de Pierre Gonnord.

Por otro lado, el 27 de julio y el 10 de agosto se celebrarán las Noches Abiertas en el Castillo de Santa Catalina y el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), en horario de 20.00 a 1.00 horas. Además de visitas guiadas, habrá conciertos igual que el verano pasado, una actividad que gozó de gran acogida en la ciudad.

En cuanto a la fachada exterior del mercado central de abastos, todavía se mantiene la exposición ‘#Cuerpodebaile’, con fotografías de Lourdes de Vicente sobre el proceso creativo del cartel del Festival Cádiz en Danza. Del 14 de julio al 7 de agosto se reemplazará por una muestra de fotografías del Festival de Jazz de Cádiz y del 11 de agosto al 30 de octubre los mismos muros lucirán la exposición ‘Instantes infinitos. Sabores de Cádiz’, de Inés Gontad y Cecilio Chaves.

Y en el Baluarte de la Candelaria, y ligadas a la programación de la Feria del Libro, se inaugurarán las exposiciones ‘La aventura de escribir’, de José Manuel Caballero Bonald, ‘El legado púrpura’ y ‘Nariz de payaso’ de Mel. También en este espacio se ubicará la exposición ‘15 años de jazz y más’ de Luis Alvarado, Antonio Torres y Pepe Mateos.

PENSANDO EN NIÑOS, JÓVENES Y MAYORES

También se han desgranado las propuestas estivales promovidas por las concejalías de Juventud, Mayores y Medio Ambiente, empezando por el ya habitual programa del Cine en Familia: se llevará a cabo los jueves de julio y agosto en el patio de la antigua Casa del Niño Jesús. Y el también tradicional Cine en la Playa, en la Victoria, ofertando pelis sobre la arena cinco sábados del mes de julio, y tres sábados de agosto.

Entre las iniciativas están además ‘En verano, un mar de actividades’ (actividades de ocio, culturales y deportivas para niños, adolescentes y jóvenes en diferentes módulos y carpas en las playas); el campamento urbano y la Ludoteca Coeducativa de Verano en Arbolí; una docena de talleres en la Casa de la Juventud; torneo de videojuegos; actuaciones en la sala La Báskula; una batalla de gallos en el auditorio del parque Celestino Mutis, que también será escenario de compañías nóveles en el marco de Noches de Teatro, todos los miércoles de agosto a octubre; paseos en yate por aguas de la bahía para mayores: o una quincena de talleres dentro del programa de Envejecimiento Activo.

LA PLAYA Y EL MAR, ESCENARIO DEPORTIVO

Y el concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha avanzado algunas de las actividades deportivas que acogerá la ciudad durante los meses de verano. Esta misma semana arranca, en colaboración con el Real Club Náutico de Cádiz, la Copa de España 2022 de la Clase Internacional Snipe; el Torneo Internacional de Fútbol Sala Bahía de Cádiz, entre el 3 y el 9 de julio; el 3 de julio se celebrará la II Carrera Popular Playas de Cádiz y el 17 del mismo mes el III Acuatlón Tirabuzón Ciudad de Cádiz & III Acuatlón de Menores, a lo que hay que añadir la Escuela de Verano Lúdico-Deportiva en la playa de Santa María del Mar del 4 de julio al 26 de agosto, todo ello promovido por el Club Olimpo;

Además, la playa de la Victoria acogerá “uno de los platos fuertes de nuestros veranos: el Cádiz Arena. Un evento multideportivo que venimos organizando con éxito año tras año y que ha consagrado a la ciudad y su playa como un referente de los deportes de arena, atrayendo a aficionados de todo el país”. Este estadio provisional en la misma arena albergará competiciones de fútbol playa, balonmano playa, voley playa, rugby playa y tenis playa entre 8 de julio y el 7 de agosto. Y en la misma playa, pero ya ajeno a este recinto, tendrá lugar los días 20 y 21 de agosto el Campeonato Nacional de Street Workout y Calistenia.

Páez también ha apuntado en toda esta programación el 65 Campeonato de España de Pesca Submarina y el Octavo Campeonato de España femenino de Pesca Submarina, fechados del 22 al 24 de julio; el Torneo Internacional de Judo Memorial Raúl Calvo, ya en septiembre; y este mes se cerrará, recién entrado otoño, el 24 y el 25 de septiembre, con otro plato fuerte: la prueba de la SailGP (mundial de catamaranes voladores), que se va a desarrollar por segundo año consecutivo en la ciudad que aspira acoger este evento internacional de forma permanente.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.