DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Policía Local de Cádiz redacta una instrucción para que sus agentes sepan actuar con los VTC; circular que “contradice” la ley española

La Jefatura de la Policía Local de Cádiz ha redactado una instrucción para indicar a los agentes cuál es la normativa respecto a los VTC, para que sepan los supuestos en los que estos servicios incurren en una ilegalidad. La iniciativa se lanza después de que Uber haya comenzado a prestar sus servicios en la Bahía, algo que ha generado intranquilidad entre los taxistas (y algunos momentos de tensión). Ante ello, la asociación que dice representar al 90% del sector VTC en España, denuncia “numerosos episodios de acoso e intimidación” en la capital gaditana y replica que la circular del Ayuntamiento contradice la ley española.

La Jefatura de la Policía Local de Cádiz ha redactado una instrucción para indicar a los agentes cuál es la normativa vigente respecto a los VTC (o vehículo de turismo con conductor) para que sepan en todo momento cuáles son los supuestos en los que estos servicios incurren en una ilegalidad y cómo hay que actuar ante ello. La iniciativa se lanza después de que Uber haya comenzado a prestar sus servicios en el entorno de la Bahía, algo que ha generado intranquilidad en el sector del taxi.

El primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, ha reiterado el apoyo del equipo de Gobierno gaditano al sector de taxi (como lo han hecho otros consistorios como los de Jerez o San Fernando) “ya que Uber representa un modelo precario y de elusión de impuestos”. “Apostamos por el empleo desde aquí, por los beneficios para gente de aquí y por una competencia en igualdad de condiciones y reglada, como está la del sector del taxi”, ha apuntado.

Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, señala que precisamente ante la llegada de los servicios de la empresa Uber, la Policía Local ha elaborado unas instrucciones “para que los agentes puedan saber en qué momentos deben actuar y cómo hacerlo ante los posibles escenarios” que se puedan dar con los VTC como protagonistas.

“Vamos a estar vigilantes para garantizar el cumplimiento de la legalidad. Un VTC no es un taxi y no puede actuar como tal. La Policía Local está recibiendo instrucciones en este sentido y actuará en consecuencia ante cualquier intento de saltarse la norma por parte de estos vehículos. Nuestro modelo es el de la competencia pero en igualdad de condiciones, el respeto de los derechos laborales y el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, ha repetido este edil de Adelante Cádiz.

No obvia Quirós que el desembarco de esta empresa norteamericana “ha originado que se hayan vivido en los últimos días algunos momentos de tensión y se haya solicitado la presencia de la Policía Local, por lo que hemos visto necesario profundizar en la normativa”.

“La Policía Local siempre actúa a requerimiento de cualquier parte si es su competencia”, aunque “sorprende que Uber diga ahora públicamente que es un mero intermediario de unos conductores autónomos, unas declaraciones que vienen a confirmar el modelo de precarización que compañías de este tipo como Glovo y Deliveroo vienen a implantar a nuestro país”, añade este representante del Ejecutivo gaditano. Así, ha recordado la sentencia conocida días atrás en Madrid en la que se indicaba que los repartidores de Deliveroo eran falsos autónomos.

Ante la situación que ha generado la entrada en servicio de los VTC en distintos municipios de la Bahía de Cádiz, este mismo jueves se ha convocado una reunión en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz junto a otros concejales de Seguridad y Tráfico de las localidades afectadas, asociaciones de taxistas y Facua, “para analizar el escenario actual y qué medidas pueden adoptarse”.

DENUNCIAN QUE LA CIRCULAR DEL AYUNTAMIENTO “CONTRADICE LA LEY ESPAÑOLA DE TRANSPORTE”

Por su lado, Unauto VTC, la asociación que dice representar al 90% del sector en el Estado español, ha denunciado que esta circular entregada por el Ayuntamiento de Cádiz a la Policía Local “va en contra” del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

Además, relata que conductores de VTC que ya trabajan en la ciudad “se han enfrentado esta semana a situaciones límite en Cádiz, al hacer frente a numerosos episodios de acoso e intimidación por parte de personas que se presentan como taxistas”. Así, se pide a las autoridades competentes que “pongan freno, de forma inmediata, a esta situación y garantice el derecho a trabajar sin sufrir coacciones, ya que repercutirá directamente en el beneficio de todos los ciudadanos”.

Las instrucciones facilitadas a la Policía Local que incluyen el requisito de que retornar a la base (o de abandonar la capital gaditana si la base está erradicada en otro municipio) después de prestar un servicio “es contraria al ROTT”, repitan desde Unauto VTC. La obligación de volver a la base de operaciones, se asegura, “fue eliminada” del Reglamento en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo de 2012.

En este sentido, se incide en que el ROTT “es un reglamento de aplicación nacional, con lo que es de obligado cumplimiento en todo el territorio y respetado tanto por empresas como por conductores de VTC en toda España”.

En este contexto, se asegura que el sector del taxi local “lleva días actuando como si fuera la Policía Local, ‘invitando’ a los conductores de VTC a abandonar la ciudad aludiendo a esta supuesta obligación de volver a la base”. Unauto VTC denuncia que el Ayuntamiento haya incluido esta obligación en su circular después de sus reuniones con el sector del taxi, “sin ni tan siquiera consultar el reglamento aplicable”.

Ante esta situación y tras las actuaciones del Ayuntamiento, Unauto VTC (que afirma defender “los intereses del sector del alquiler de vehículos con conductor ante la administración a nivel de colectivo”) lanza su amenaza: estudia acciones legales.

LOS TAXISTAS SÓLO PIDEN “QUE CUMPLAN LA NORMATIVA”

Mientras, el gremio del taxi de Cádiz ha emitido un comunicado en el que no se posiciona en contra de competencia en el sector, “de la implantación de una oferta tanto digital como física para el transporte urbano de pasajeros”, siempre y cuando “se cumpla la normativa que las regula”.

Del mismo modo, se subraya que “no tolera” que “se diga ni que se asuma” que tiene el monopolio del sector del transporte en la capital gaditana: “somos un transporte público como pueden serlo los autobuses y otros”.

Las dos asociaciones de la ciudad aprovechan para asumir que deben mejorar detalles del servicio que ofrecen y avanzan que trabajan en la implantación de su propia plataforma digital. Y por supuesto, dicen estar “en contra de cualquier tipo de violencia” y de “guerra entre trabajadores” pues “todos buscamos lo mismo, lograr conseguir a final de mes el pan para nuestras familias”.

Los comentarios están cerrados.