DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta aprovecha el confinamiento para ‘echar’ a Facua del local en el que trabaja desde hace 37 años; el Ayuntamiento le acogerá en otro

La Junta ha terminado ‘echando’ a Facua del local de Cádiz, en la barriada de La Paz, donde ha desarrollado su actividad desde su fundación hace más de 37 años, “sin esperar” a lo que dicte la Justicia. La asociación insiste en calificar la medida de “represalia” de PP y Cs, y anuncia que seguirá defendiendo sus intereses ante los tribunales. En paralelo, el Ayuntamiento ya ha anunciado que le cederá un espacio municipal para que continúe su actividad.

La Junta de Andalucía ha consumado el desalojo de Facua del local de la capital gaditana, en la barriada de La Paz, donde esta organización ha desarrollado su actividad desde su fundación hace más de 37 años, “sin esperar a la resolución definitiva del pleito cuyo resultado podría ser distinto a la ocupación”. Días atrás obtuvo la autorización de entrada por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz.

A finales de semana, empleados de la administración autonómica, acompañados de varios efectivos de la policía andaluza, se presentaron en la sede la asociación para ejecutar el desalojo, cambiando la cerradura del local, “sin que la organización tuviera conocimiento de ello y aprovechando el estado de alarma y que los trabajadores se encuentran en estos momentos trabajando desde sus domicilios particulares”.

De este modo, Facua denuncia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que el Gobierno andaluz de PP y Cs (con el aliento de la ultraderecha) “perpetran una represalia con la que intentan restar capacidad de actuación a una organización que le resulta molesta por las críticas a determinadas políticas llevadas a cabo desde la administración autonómica”. A esa misma voluntad por parte de la Junta responde, según esta organización, la decisión de no esperar a la finalización del estado de alarma para acometer el desalojo. Mientras, desde el actual Ejecutivo andaluz de derechas se ha defendido su actuación por la realización de una serie de obras en la finca y en la ausencia, a su entender, de un título que acredite la cesión del uso del local a la asociación.

A pesar de ello, Facua Cádiz anuncia que seguirá defendiendo sus intereses ante la Justicia, al considerar que el procedimiento utilizado “no es el correcto”, lo que “también demostraría que la única intención de la Junta ha sido perjudicarla”; al tiempo que tiene claro que este varapalo “no va a impedir que esta organización continúe desarrollando sus actividades”.

EL AYUNTAMIENTO LE CEDERÁ UN LOCAL

No ha tardado en reaccionar el Ayuntamiento de la capital, y ya ha avanzado que va a ceder en precario un local de propiedad municipal a dicha asociación de consumidores.

El local que en principio cederá durante un año, de la concejalía de Patrimonio Municipal, se encuentra anexo a otro de propiedad municipal que ya viene utilizando Facua y que está ubicado en el número 88 de la avenida Andalucía (el anterior Gobierno local del PP también trató de ‘echar’ a la entidad de dicho local). Así, en los próximos días se procederá a realizar los trámites pertinentes y a adecuar este espacio, que ya ha sido visitado por el representante de Facua Cádiz en compañía del edil responsable, Paco Cano.

El equipo de Gobierno de Adelante Cádiz ya defendió en el pasado pleno ordinario de febrero una moción relativa a solicitar al Gobierno autonómico que abordara de manera inmediata la paralización del desalojo; demanda ignorada por la Junta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.