DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La formación de charcos y tramos sin señalización horizontal, los principales defectos del carril bici de Cádiz que siguen sin subsanarse

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz continúa haciéndose eco de los defectos que presenta el flamante carril bici en la capital gaditana “con el objetivo de que se vayan subsanando y garantizar así la comodidad y seguridad de todos y cada uno de sus usuarios”, que son cada día más. Y en este sentido se mira tanto a la Junta (para que requiera el arreglo a las empresas encargadas de la obra) como al Ayuntamiento (para que no recepcione la actuación con problemas).

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz continúa (y continuará) haciéndose eco de los defectos que presenta el flamante carril bici en la capital gaditana “con el objetivo de que se vayan subsanando y garantizar así la comodidad y seguridad de todos y cada uno de sus usuarios”. “Es muy importante que la ciudad tenga una infraestructura ciclista que cuente con parámetros de calidad acorde a lo proyectado y presupuestado”, se subraya. Y en este sentido se mira tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo evidencia que la red ciclista de la ciudad cuenta cada día que pasa con más personas que “han decidido desplazarse de una manera más sostenible, contribuyendo, entre otros, a evitar más contaminación en el aire que respiramos y ahorrando toneladas de emisiones de CO2, responsables del cambio climático. Y ganando en salud en el caso de las personas que se desplazan de forma activa en bici, evitando el sedentarismo, causa de obesidad, de enfermedades crónicas y de cáncer”.

Todo ello “ha sido posible gracias a la creación de una red ciclista continua, conectada y bien diseñada, que ha dejado atrás los tramos sueltos inconexos y las aceras pintadas con líneas”.

Sin embargo, la Asamblea Ciclista vuelve a denunciar, otra vez, que la Junta (que promueve y costea los trabajos con fondos europeos) sigue sin requerir a las empresas concesionarias encargadas de ejecutar la obra, que arreglen “los graves desperfectos que han dejado”.

Errores ya consabidos como la acumulación, en caso de lluvia o baldeo en las vías, de “grandes y numerosos charcos que generan una situación de peligro a sus usuarios por la falta de adherencia en la rodada”. Además, esta agua hace incómodos los carriles reservados por las salpicaduras; e incluso puede motivar la invasión de espacios peatonales para evitar esos charcos.

Este problema, se repite, “es generado por la no realización de la pendiente de drenaje, que debe ser de un 2%, lo que permite que en caso de lluvia la vía ciclista evacúe rápidamente el agua hacia un lateral”. Sin embargo, el Gobierno andaluz ha permitido que se repinte de gris todo el carril bici de intramuros (cuando inicialmente se pintó de verde, como en extramuros), “a sabiendas de que este problema no se había corregido”.

“Entendemos y le vamos a exigir la responsabilidad patrimonial que pudiera derivarse de esta actuación en caso de accidente, pues no se ha ejecutado la obra como marca el proyecto”, se avisa.

A ello se une una “peligrosa e insuficiente” señalización horizontal en la red creada en el casco histórico. En esta zona, la vía ciclista carece de las bandas longitudinales laterales que delimitan y señalizan claramente, incluso de noche, el carril bici, diferenciándolo de la acera peatonal. Sólo han pintado la línea discontinua central que separa ambos sentidos en la vía ciclista y los pasos de peatones.

“En el formato de acera bici implementado en Cádiz, con los peatones cerca, y por culpa del repintado en gris, que asemeja más ambas zonas, es obligado contar con esa señalización para garantizar la seguridad vial”, se subraya. Además, están ausentes los símbolos de la bicicleta y las flechas de sentido de uso de la vía ciclista, “que proporcionan información a los nuevos usuarios”. Tampoco se ha pintado el logo de PMR, que informa a las personas con movilidad reducida que pueden hacer uso de la vía ciclista. O señales horizontales que advierten con antelación de la existencia próxima de un ceda el paso, de una intersección, de una curva cerrada o de un cruce semaforizado, o simplemente de un peligro no descrito. “Todo lo expuesto es la señalización horizontal que garantiza una adecuada seguridad vial”, se apostilla.

En este sentido, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz reitera al Ayuntamiento que no recepcione la obra “mientras que la Junta de Andalucía no corrija estos y otros graves errores de ejecución”.

EL CARRIL DE LA AVENIDA DE ASTILLEROS

Por otra parte, el proyecto ha dejado sin solución de continuidad la vía ciclista entre la avenida de Astilleros y la plaza de Sevilla: “es necesario dotar a ese tramo de algún tipo de actuación urgente, al menos provisional, que dé respuesta a la demanda de usuarios que circulan cada día y sin protección por dicho tramo”.

También se considera perentorio reponer, en el carril bici de Astilleros, todos los bolardos de seguridad que han ido desapareciendo, que señalizan la vía ciclista y que evitan su invasión por parte de usuarios motorizados, con el consiguiente peligro que ello implica. Este tramo ha sido ejecutado por el Ayuntamiento y por tanto es de su competencia.

21 KILÓMETROS DE CARRIL BICI

Las obras del carril bici en intramuros se iniciaron en agosto de 2018 y, en esta zona, el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) consta de tres ramales de más de 8 kilómetros en total: el 1 que rodea el centro en forma de ronda, y con una longitud de 5,6 kms; el 2 que une el centro con el proyecto de extramuros; y el ramal 3 que comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.

Por otro lado, de los 7,4 kilómetros de la zona de extramuros responsabilidad del Gobierno andaluz (el Ayuntamiento asume otros 5 kms) bordean, por un lado, el paseo marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que une con la ciudad de San Fernando); por otro lado, comunican transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, conectan la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real. Estos trabajos se iniciaron en los últimos días de 2017.

Son dos empresas las que ejecutan las obras promovidas por la Junta: Conacon en la fase de extramuros (por 2,1 millones de euros de inversión), y la UTE San José Constructora y Cartuja en el casco histórico (por unos 2,25 millones).

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.