DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Fiscalía no ve delito alguno y pide el archivo de la denuncia contra Navarro por la cesión de la Casa de Iberoamérica a colectivos sociales

La Fiscalía ha solicitado el archivo de la denuncia interpuesta por el entonces concejal de Cs, Juan Manuel Pérez Dorao, contra el presidente de la sociedad municipal Cádiz 2012, el edil David Navarro, por un presunto perjuicio a las arcas derivado al eximir del pago del alquiler a colectivos por actos desarrollados en la Casa de Iberoamérica. “No se ha podido detectar dolo penal alguno”, apunta la fiscal. La franquicia naranja veía delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra los derechos civiles.

La Fiscalía ha solicitado el archivo de la denuncia interpuesta durante el pasado mandato por el entonces concejal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, contra el presidente de la sociedad municipal Cádiz 2012, el edil David Navarro, por un presunto perjuicio a las arcas derivado de supuestas decisiones unilaterales para eximir del pago del alquiler a colectivos con fines sociales y sin ánimo de lucro por actos desarrollados en la Casa de Iberoamérica (que gestiona Cádiz 2012).

La fiscal dice literalmente que “no se ha podido detectar dolo penal alguno en mi actuación como presidente de la misma”, ha subrayado Navarro en una rueda de prensa concedida este jueves para dar conocimiento de las nuevas noticias sobre este asunto.

En la respuesta que trasladó hace casi un año el consejo de administración de la empresa municipal Cádiz 2012 al Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz a raíz de dicha denuncia interpuesta por la franquicia naranja (aprobada por los representantes del equipo de Gobierno y del PP, el PSOE votó en contra), se dejaba claro que “no se ha cedido ningún espacio por decisión exclusiva o personal de Navarro, ni tampoco se ha dispensado de cobrar tarifas establecidas por decisión personal o unilateral de David Navarro”, a quien Cs acusaba de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra los derechos civiles.

Ahora, el concejal señalado subraya que “una vez más, se solicita el archivo de otra de las denuncias interpuestas a lo largo del mandato pasado por la oposición que buscaba ganar en los juzgados lo que perdían en el escenario político”. Y en este caso concreto, “de nuevo Pérez Dorao se ha vuelto a quedar solo”, una denuncia que vuelve a insinuar, “presentó impulsado y auspiciado desde la sombra por Fran González (entonces portavoz municipal del PSOE), que en la práctica fue el que utilizó a Pérez Dorao pasándole toda la información para que interpusiera esta denuncia en nombre de Ciudadanos”.

Para el presidente de Cádiz 2012, entonces y ahora, “la fiscal pide el archivo porque no ve indicio de delito, y reafirma lo que venimos haciendo en Casa de Iberoamérica que no es otra cosa que poner a disposición de las organizaciones sociales su uso además de regularizar una situación que ya existía”. “Esto ya lo intentamos durante el anterior mandato –apunta- pero la situación tanto en el consejo de administración como en el pleno era la de continuo bloqueo político llevando a los juzgados cualquier cosa sin el menor argumento”.

Navarro ha incidido en que “esto lo demuestra la docena de denuncias que presentaron durante el anterior mandado y que ya están archivadas. De hecho, ya he perdido la cuenta de las denuncias que presentaron contra mi persona”.

Con esta decisión de la Fiscalía, “de nuevo vuelve a quedar en evidencia Pérez Dorao y Ciudadanos, y toda la oposición con esta práctica de intentar bloquear sin el menor argumento en los juzgados”, considera este concejal de Podemos.

Y ante el nuevo escenario político abierto tras las últimas elecciones municipales, el también concejal de Presidencia ha preguntado al nuevo grupo de Cs “qué postura va a tomar al haberse presentado esta denuncia bajo sus siglas” y si va a apoyar qué siga hacia delante con la denuncia “pese a la petición de la fiscalía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.