DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La exposición itinerante ‘Tierra de sueños’ visita Cádiz, documentando “con un respeto reverencial” la vida de las comunidades de Anantapur

La muestra ‘Tierra de sueños’, una exposición fotográfica de Cristina García Rodero que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India, se puede visitar en el centro de Cádiz hasta el 10 de noviembre. Se trata de una iniciativa de la Fundación la Caixa y la Fundación Cajasol,

La muestra ‘Tierra de sueños’, una exposición fotográfica que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, se puede visitar en Cádiz, en la plaza de San Antonio, hasta el 10 de noviembre.

Detrás de esta iniciativa están la Fundación la Caixa y la Fundación Cajasol, que con su programa Arte en la calle pretenden convertir el espacio público en un museo a cielo abierto. En esta ocasión, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, desembarca en la capital esta exposición fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente la Fundación la Caixa y la Fundación Vicente Ferrer en la India “para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables”.

Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra, comisariada por la propia García Rodero, “ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur”, se subraya en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz. La fotógrafa se ha acercado a ellas “con un respeto reverencial”. “Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia”, se afirma.

El resultado son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India “que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes”. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero “descubrimos la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo”. Cada fotografía, se sentencia, “construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte”.

Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1949) es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca ‘España oculta’, que forma parte de la Colección la Caixa de Arte Contemporáneo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, el Premio Nacional de Fotografía 1996 o el premio PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa del Estado español en tener un museo propio, en su ciudad natal, Puertollano.

Esta exposición itinerante se ha inaugurado en Cádiz en la mañana de este jueves con la presencia de la fotógrafa, el alcalde accidental Demetrio Quirós; la concejala de Cultura, Lola Cazalilla; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Cádiz, Sergio González; la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez; y la delegada de la Fundación la Caixa en Andalucía y Ceuta, Mirian Mateos.

La visita a la muestra es libre, pero se puede participar en visitas comentadas los sábados a las 18 horas y los domingos a las 12 horas (sin cita previa); además se conciertan visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.