DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La emblemática torre de Puntales, un ‘nidito de amor’

Un total de 13 halcones peregrinos han nacido en los últimos cuatro años en la emblemática torre de electricidad de Puntales, en la capital gaditana, gracias a la instalación de una caja-nido que ha facilitado y potenciado su reproducción. Una actuación en la que colaboran Endesa y la consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta, que se ha ampliado este 2019 a la torre de Matagorda.

Un total de 13 halcones peregrinos han nacido en los últimos cuatro años en la emblemática torre de electricidad de Puntales, en la capital gaditana, gracias a la instalación de una caja-nido que ha facilitado y potenciado su reproducción.

Esta iniciativa, que surge de la colaboración entre Endesa (propietaria de la torre) y la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, comenzó con la colocación de esta caja nido en la torre de Puntales en otoño de 2015, después de detectar que en la zona había una pareja de halcones que “fracasaba sistemáticamente” en su reproducción por no tener un emplazamiento óptimo donde criar.

A partir de entonces, cada periodo reproductor ha concluido con éxito, de tal forma que en 2016 nacieron tres pollos; en 2017, otros tres; en 2018 fueron cuatro y este año acaban de nacer otros tres ejemplares, “cumpliendo así los objetivos de este programa”, se remarca en el comunicado difundido por la compañía eléctrica a DIARIO Bahía de Cádiz.

Otra caja nido ha sido instalada en la torre de Matagorda (también de Endesa), y ya en el término municipal de Puerto Real, para atraer y favorecer la reproducción de otra pareja de halcones que actualmente tiene su nido en una grúa pórtico cercana y que, según los expertos, terminará mudándose y reproduciéndose también en las instalaciones facilitadas por la eléctrica.

Ambas torres, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), cuentan con una altura superior a los 150 metros. Se trata de infraestructuras de alta tensión que fueron levantadas por Endesa a finales de la década de los 50 del pasado siglo para el suministro eléctrico de Cádiz y que han sido la construcción más alta de la ciudad hasta la inauguración del Puente de la Constitución de 1812. Separadas entre sí por algo más de 1.600 metros, el tendido de alta tensión se eleva entre ellas a 50 metros sobre el nivel del mar para no interferir en la navegación en la bahía.

Andalucía cuenta con entre 280 y 290 parejas reproductoras de halcón peregrino, según el programa de seguimiento de fauna silvestre que coordina la Junta con la colaboración de organizaciones ambientales. Granada, Almería y Málaga son las provincias con mayor población (20% de las parejas cada una), seguidas de Cádiz y Jaén (con un 15% del total cada una).

El halcón peregrino es un ave rapaz de mediano tamaño, ampliamente distribuida por todo el planeta, habiéndose descrito hasta veinte subespecies. La población de halcón peregrino Falco peregrinus, presente en el territorio español, pertenece a la subespecie brookei, la cual se distribuye prácticamente por todos los países circunmediterráneos. En la península la especie no está amenazada, quedando recogida en el Catálogo de Especies Amenazadas como especie en régimen de protección especial. Medidas como los nidos instalados en estas torres emblemáticas de la Bahía contribuyen a favorecer la reproducción de esta especie de forma segura.

Esta iniciativa forma parte del plan de conservación de la biodiversidad de Endesa, que la compañía puso en marcha desde el año 2012 para impulsar y sistematizar las acciones de conservación de la flora y fauna que venía realizando ya desde 1998 en sus instalaciones. En la provincia gaditana, además de esta acción para proteger el halcón peregrino, esta empresa desarrolla un proyecto con la Fundación Migres para favorecer la reproducción del águila pescadora: en virtud de este proyecto, se han instalado cuatro nidos y seis posaderos para esta rapaz, también protegida.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.