DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La comunidad educativa de la Institución Provincial ‘luchará’ contra el cierre unidades que “amenaza su supervivencia”


La comunidad educativa del colegio público de la Institución Provincial Gaditana anuncia movilizaciones -con el apoyo de toda la escuela pública de la ciudad de Cádiz-, ante la noticia de que la Junta ha decidido eliminar dos unidades de Infantil, escolarizando al alumnado de los tres cursos en una sola clase. Se acusa al delegado de territorial responsable, Juan Luis Belizón, de mentir y se pide su cese “de no rectificar”, al tiempo que se reclama a la Diputación, propietaria del centro, que se implique en su defensa. La Junta responde argumentando su proceder, ya que sólo hay 10 alumnos para tres cursos, y expone motivos pedagógicos y de optimización de recursos de todos.

La comunidad educativa del colegio público de la Institución Provincial Gaditana anuncia movilizaciones, ante la noticia de que la consejería de Educación ha decidido eliminar dos unidades de Infantil del mismo, escolarizando al alumnado de los tres cursos en una sola clase: sólo ha recibido este año una solicitud en el proceso de escolarización del próximo curso. Este centro en la ciudad de Cádiz –con tres centros concertados alrededor- es propiedad de la Diputación y conveniado con la Junta de Andalucía.

El mismo colegio celebraba el martes una reunión organizada por el Ampa, a la que acudieron padres, profesores y representantes de toda la escuela pública de la capital, a través de la recientemente constituida coordinadora en Defensa de la Escuela Pública de Cádiz (en la que participa la Flampa, la Marea Verde gaditana o el movimiento de defensa de la escuela pública MAEP). Además, asistieron el mismo alcalde, José María González ‘Kichi’, y la parlamentaria andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, como miembros del Ampa del centro.

Durante este encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se responsabilizó a la consejería de Educación de esta decisión –el cierre de unidades- y a su “nefasta política de escolarización” y a la Diputación por su “desinterés” hacia el colegio. Así se constató que para poco más de 800 alumnos en el nivel de tres años de segundo ciclo de Infantil de la ciudad se ofertaron unas 1.200 plazas.

Además, se entiende que la decisión del cierre supone el incumplimiento del compromiso público adquirido por el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, “que, para justificar la renovación de la práctica totalidad de las unidades concertadas con centros privados, se comprometió a no cerrar ninguna unidad en la escuela pública”. Este blindaje de los conciertos educativos “hace que la bajada de la natalidad producida por la crisis económica desde hace varios años afecte solo a la escuela pública”, se evidencia.

Por ello, se ha acordado exigir a la delegación territorial que rectifique y desista en su decisión de eliminar las unidades de la Institución Provincial: “de no ser capaz Belizón de mantener su palabra y de defender la escuela pública de Cádiz, demostraría que no debe seguir ni un minuto más en el cargo y quizá deba ser contratado por la patronal de los colegios privados a los que tan bien parece defender sus intereses”.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Al respecto, la comunidad educativa de este colegio con el apoyo de toda la escuela pública de la ciudad comenzará un calendario de movilizaciones “hasta conseguir que no se cierre ninguna unidad”.

Estas protestas se iniciarán con un encierro que tendrá lugar este viernes y sábado, 2 y 3 de junio, en el mismo centro, al que se invita a participar en este jornada de defensa de la escuela pública a todas las comunidades escolares de la capital, a padres, profesores, trabajadores de la enseñanza y, en general, a toda la ciudadanía “preocupada el mantenimiento y la calidad de la enseñanza pública”.

Entre otras acciones previstas están solicitar una reunión a través del alcalde con el delegado territorial de Educación, una recogida de firmas lanzar una campaña de redes sociales con el hashtag #yosoydelainstitucion, se remitirá por parte de dirección un escrito pidiendo el apoyo de otros directores de escuelas públicas de la ciudad, o se realizará por parte del centro un informe técnico en contra de la idoneidad de escolarizar a niños de 3, 4 y 5 años en una misma línea.

EDUCACIÓN ARGUMENTA SU PROCEDER Y HABLA DE “TERGIVERSACIÓN”

Mientras, la delegación territorial de Educación en Cádiz trata de defenderse, ofreciendo “una serie de datos que aclaren la situación actual”. Así, incide en que en el último proceso de escolarización abierto en marzo, este colegio ofertaba un total de 97 plazas vacantes para todos los cursos del segundo ciclo de Infantil y de Primaria: “sólo se recibió una única solicitud para Infantil de 3 años”.

“Aún sabiendo que el centro estaba registrando una demanda muy baja en los últimos años, se ofertó a las familias gaditanas el número máximo de vacantes en el centro. Esto muestra el interés de la administración andaluza por revitalizar el colegio, ya que se podrían haber suprimido antes del proceso de escolarización otras unidades, formando grupos mixtos en diferentes etapas, como así lo permite la normativa existente en materia de escolarización. Esta opción no fue barajada en ningún momento por la delegación”, se replica en un comunicado.

Por otra parte, el proceso de matriculación finaliza el 8 de junio. Así pues, la familia puede o no matricular a su hijo en el colegio. Con los datos que obran en el servicio de Planificación, el número de niños que habrá el curso próximo en Infantil en este colegio público será: uno en Infantil de 3 años; cinco en 4 años; y cuatro en 5 años.

Ante esta situación, la Junta expone que se toma la determinación de la creación de una unidad mixta que agrupe al alumnado en un aula “por diferentes razones”. La primera, por una razón pedagógica y social, ya que “es un sinsentido mantener a un único alumno en una clase, sin otros compañeros con los que aprender, jugar o compartir sus enseñanzas”. “Buena parte de la educación está sostenida en la cooperación, por lo que el mantenimiento de tres unidades distintas para nueve alumnos va en detrimento del desarrollo de los niños”, se apostilla.

Además, se señala como “una irresponsabilidad pública” administrar los recursos “sin el principio de la optimización y la sostenibilidad”. Además, en la actualidad, sólo cinco de los 17 docentes de la Institución Provincial Gaditana es dependiente de la Junta; el resto, es decir 12, es personal dependiente de la Diputación.

En total, serían 10 alumnos los que estarían agrupados en esa unidad mixta, cuando lo máximo posible es de 15. “Por tanto –se agrega-, sigue muy por debajo de lo que marca la Ley y quedando todavía cinco vacantes más para posibles casos de escolarización a lo largo del curso en la etapa de Infantil, es decir, para aquellos estudiantes cuyas familias soliciten centro educativo en la capital a lo largo del período escolar”.

Con estos argumentos y razones, la delegación territorial lamenta el “uso tergiversado” que, entiende, “se hace por parte de diferentes colectivos de la educación pública, lanzando consignas que no se ajustan a la realidad de la planificación y la escolarización de la capital gaditana, perjudicando gratuitamente a los centros”. Por ello, se solicita un “esfuerzo común” para cambiar la situación “desde el trabajo positivo, poniendo en valor toda la bueno que la pública ofrece (bilingüismo, plan de apertura, proyectos educativos, etc.) y no la imagen desvirtuada de una escuela problemática”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.