DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La comparsa, y su proceso creativo, ya tienen sitio en la Universidad

Coordinado por García Argüez, letrista en los últimos años del grupo de Subiela, la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz ha lanzado el taller ‘Cómo crear una comparsa’; un total de 60 horas repartidas en varios módulos entre febrero y mayo enfocados a formar a futuros autores y a otros incipientes, y a descubrir a todo interesado el proceso creativo de una agrupación carnavalesca, en este caso de la modalidad que levanta más pasiones en el Falla.

Como un “paso más” en la consolidación de la Escuela UCA de Carnaval de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz, entre febrero y mayo se ha organizado el taller ‘Cómo crear una comparsa’, coordinado por Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’, en los últimos años autor de agrupaciones como ‘Los listos’, ‘Tiempos modernos’, ‘Los prisioneros’, ‘Los equilibristas’, ‘Los doce’ o ‘Los gallitos’. Una iniciativa enfocada a formar a futuros autores y a otros incipientes, a aficionados y demás personas interesadas en descubrir el proceso creativo de una agrupación carnavalesca.

Estos días se ha lanzado la convocatoria (AQUÍ) con notable éxito: de las 30 plazas ofertadas (a 90 euros la matrícula al cursillo completo), a menos de una semana de que comiencen las clases quedan apenas hay huecos libres.

Se trata de “un completo taller que abarca los diferentes procesos más importantes a la hora de hacer una comparsa”, la modalidad que levanta más pasiones desde hace décadas en el Concurso del Falla: historia, música, escritura, interpretación y puesta en escena.

Las 15 sesiones en las que se desarrollarán los contenidos (los viernes por las tardes en el campus de Cádiz, del 4 de febrero al 27 de mayo; 60 horas en total) se verán “enriquecidas” con la presencia de tres nombres destacados de la fiesta que, a modo de clase magistral, culminarán cada una de las áreas temáticas que componen el taller. Así, se anuncian como colaboradores a Jesús Bienvenido (rematando el módulo de música), Antonio Martínez Ares (el de escritura) y Javier Bohórquez (el de puesta en escena).

“El análisis y el estudio de las coplas de Carnaval en general y de la modalidad de comparsa en particular, resultan un riquísimo elemento como herramienta de acercamiento no sólo a lo literario, sino también a lo etnográfico, lo histórico y lo social. Y el reto de la pedagogía encaminada a la creación de nuevas letras supone así mismo un método magnífico para trenzar lo culto con lo popular, lo simple con lo complejo y, en definitiva, lo artístico con lo vivencial, lo creativo y lo emocional”, se defiende en la presentación del taller.

Como objetivos del proyecto están dotar a los asistentes (tanto alumnos de la UCA o cualquier persona interesada) de “herramientas teóricas y prácticas para consolidar la fortaleza de la fiesta”, así como “contribuir a una mejor interpretación del valor creativo y educativo del Carnaval, dotar a futuros investigadores de herramientas conceptuales y métodos de búsqueda de información, siempre desde una perspectiva transversal de género”.

PONIENDO EL ACENTO EN LOS PROCESOS CREATIVOS

La Escuela UCA de Carnaval tiene como director al Catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos Santana, y como coordinador técnico a David Medina, psicólogo, animador sociocultural, y autor y componente de agrupaciones callejeras.

El docente principal de este taller de comparsas es Miguel Ángel García Argüez, quien además de letrista carnavalesco es Licenciado en Filología Hispánica, escritor, poeta y músico. Tiene en su bibliografía libros como la novela ‘Aguaviento’, el libro de relatos ‘El bombero de Pompeya’, obras de poesía como ‘Doce pájaros en el alambre’, e incluso se encargó de la biografía de uno de los comparsistas más afamados y carismáticos, Ángel Subiela, en ‘El corazón del ángel’. Además, en internet mediante vídeos y audios pedagógicos, García Argüez está detrás de ‘La escuelita de Carnaval’ (AQUÍ) como “un espacio abierto e inclusivo para el aprendizaje, la divulgación y la profundización en las coplas”.

Después de dos ediciones anteriores de los talleres de la Cátedra de Carnaval, se ha querido dar un salto cualitativo y cuantitativo para organizar cursillos más extensos, dotándolos de mayor contenido y tiempo. En definitiva, “poner las bases para una Escuela de la Cátedra que se centre fundamentalmente en los procesos creativos más que en los interpretativos”.

Al respecto, la intención -según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA- es desarrollar una formación básica sobre las principales agrupaciones, centrada en sus procesos creativos. Así, están planteados seis talleres de iniciación a la creación de coros, chirigotas, cuartetos, romanceros y agrupaciones callejeras, y este de comparsas, con el que se empieza un 2022 de Carnaval de Cádiz oficial alterado de fechas por la pandemia. En paralelo, se seguirán convocando talleres temáticos que toquen transversalmente cuestiones de interés relacionadas con la fiesta gaditana, e incluso con otros carnavales hermanos.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.