DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La colonia de vencejos volverá a tener ‘casa’ en Medicina

La colaboración de la Universidad de Cádiz y de Agaden ha hecho posible la colocación de una decena de cajas nido en la Facultad de Medicina, en pleno centro histórico de la capital. Los ecologistas alertaron del problema surgido por las obras de remodelación del edificio, al eliminar un importante número de nidos de la colonia de vencejos común. A partir de ahora, volverán a tener una zona de cría junto al Falla.

La colaboración del área de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz y la organización Agaden-Ecologistas en Acción ha hecho posible la colocación de una decena de cajas nido de diferentes tamaños en el edificio de la Facultad de Medicina de la capital, situado en la plaza Fragela.

En 2018, los ecologistas alertaron a la UCA de que las obras de remodelación de una dependencia de dicho edificio, de forma imprevista, había eliminado un importante número de nidos de la colonia de vencejos común (Apus apus) que cada año vienen a criar en esta zona de la ciudad. La recogida desde la calle de animales heridos, confirmó que se habían perdido varios ejemplares y su espacio de cría.

Ante esta situación, Agaden solicitó a la Universidad la paralización de dichas obras e inició un trabajo de colaboración que ha culminado este año, ya que por la pandemia del coronavirus se vieron atrasadas.

Así, la UCA, “sensible con la situación”, ha adquirido e instalado en el patio de la Facultad de Medicina nidos homologados para facilitar el anidamiento en la próxima primavera.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los ecologistas agradecen la “inmediata respuesta e implicación” tanto del director general como del jefe de servicio de Obras y Proyectos del área de Infraestructuras de la UCA, “sin la cual no hubiera sido posible concretar esta acción en beneficio de la conservación de estas aves, que nos aportan un beneficio indudable en nuestra ciudad, ya que son potentes controladores de plagas que afectan a nuestra salud”, controlando mosquitos transmisores de enfermedades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.