DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La candidatura de la ciudad de Cádiz a sede en 2025 del Congreso de la Lengua Española ‘entrará’ en los colegios e institutos gaditanos

Las concejalías de Cultura y de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz trabajan conjuntamente para implicar a los centros escolares en la candidatura de la ciudad a sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025, propiciando así que “su contenido y sus conocimientos lleguen a la ciudadanía más joven”. Se plantea acercar los temas de este evento internacional a las aulas a través de actividades y certámenes que se desarrollarían el próximo curso.

Las concejalías de Cultura y de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz han mantenido un encuentro a fin de implicar a los centros escolares en la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, propiciando así que “su contenido y sus conocimientos lleguen a la ciudadanía más joven”.

Las actividades propuestas, de cara al curso 2021/2022, pasan por programas específicos y certámenes que fomenten la participación y que se adecuarían a cada etapa, con formatos diferenciados para Educación Infantil y Primaria y para Educación Secundaria y Bachillerato. Asimismo, se plantea la inclusión de una competición lingüística en las Olimpiadas Escolares.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, afirma que “entendemos que la formación y los colegios son aliados naturales de cara a la candidatura, que queremos que sea un proyecto de ciudad”. El objetivo es que “se democratice” y que “los niños de nuestros centros participen y vivan el estudio de la lengua como algo propio, como algo atractivo”.

Así, lo que solicita el Ayuntamiento –que lidera la candidatura tras promoverla inicialmente la Asociación de la Prensa de Cádiz- es “participación” y, para ello, propone una serie de actividades para que las pongan en marcha los centros escolares interesados y, de esa manera, “se vayan trabajando los temas del Congreso de la Lengua en las propias aulas para acercarlos a nuestros niños, para que ese conocimiento no se quede en el evento en sí, sino que vaya más allá y llegue a nuestra ciudadanía más joven”, ha incidido Cazalilla.

La capital gaditana aspira a convertirse en 2025 en la sede del foro de discusión, debate y reflexión más importante a nivel mundial en torno a una lengua que hablan más de 580 millones de personas.

El Ayuntamiento ha pasado a liderar este proyecto, que desde hace unos días cuenta con imagen y logo promocional, y que ha obtenido ya el apoyo de alrededor de un centenar de instituciones públicas y privadas, entre las que figuran diferentes ayuntamientos de la provincia –como el de Jerez-, el Parlamento Andaluz, la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz –también del presidente de Consejo Social de la UCA, Federico Linares-, la Zona Franca de Cádiz –esta misma semana se ha celebrado una reunión con su delegado del Estado, Fran González-, o la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.