DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La candidatura de Cádiz a sede del Congreso de la Lengua Española en 2025 se dota de web, “un magnífico escaparate y puerta al mundo”

La candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 sigue dando pasitos. En paralelo a la suma de apoyos institucionales y de diferentes y variopintas entidades, se ha completado el plan de marketing y comunicación con el lanzamiento de la web oficial coincidiendo con el Día del Libro. “Una ventana intuitiva donde tendrán cabida todas las personas, los eventos, las noticias, los apoyos y la ilusión de un proyecto de ciudad”, remarca la edil de Cultura.

La candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 sigue ‘engordando’. En paralelo a la suma de apoyos institucionales y de diferentes y variopintas entidades y asociaciones no sólo en la provincia, sino por el resto de España e incluso Iberoamérica, se ha completado el plan de marketing y comunicación que se iniciaba semanas atrás con el lanzamiento de la imagen corporativa, con la puesta en marcha de la web oficial www.congresolenguacadiz.com, coincidiendo con la celebración el pasado 23 de abril del Día del Libro y el Día de la Lengua Española.

Este portal, según apuntaba en su presentación la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, se ha creado con la intención de convertirse “en el lugar de encuentro y de información de la candidatura”, convirtiéndose en “una ventana intuitiva donde tendrán cabida todas las personas, los eventos, las noticias, los apoyos y la ilusión de un proyecto de ciudad que pretende hacer de Cádiz el punto de encuentro para el debate, la reflexión y el estudio de la Lengua Española en 2025.”

De este modo, la web se entiende como una oportunidad para llegar a un mayor número de personas, de entidades y asociaciones interesadas. Asimismo, “será un magnífico escaparate de nuestra candidatura y puerta al mundo de la información, sin olvidar su gran potencial para la difusión de nuestras actividades y el posicionamiento en el exterior de esta ciudad y de nuestra provincia”. Se concibe, además, como una herramienta de comunicación y de intercambio con la comunidad hispanohablante, así como un lugar de encuentro para investigadores, estudiosos, o simplemente personas curiosas a las que le pueda interesar la lengua española.

Ha sido desarrollada por la empresa BeFresh, que ha hecho “un producto joven, intuitivo y dinámico que representa al 100% el proyecto de nuestra ciudad como sede del Congreso de la Lengua, la imagen que queremos proyectar no sólo a nivel local, lógicamente, sino en todo el mundo hispano”, a decir de Cazalilla.

SEIS APARTADOS

En cuanto a la estructura de la web, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se articula en torno a seis grandes bloques: ‘Quiénes Somos’, ‘Por qué Cádiz’, ‘Agenda’, ‘Noticias’, ‘Entidades Asociadas’ y ‘Habla Cádiz’.

Así, en el apartado ‘Quiénes Somos’ se recoge cuál es el origen de la candidatura, el objetivo de la misma y quienes son las entidades impulsoras, las entidades colaboradoras y las entidades asociadas hasta el momento, incorporando a aquellas que lo vayan haciendo en el proceso.

En el bloque ‘Por qué Cádiz’ se incluyen las ideas fuerza que sustentan la candidatura, que Cazalilla ha recordado que está articulada en torno a temáticas como la creatividad lingüística y la letra del carnaval y el flamenco, el español jurídico en el contexto de las Cortes de Cádiz, el lenguaje periodístico con la libertad de prensa, el español comercial y, como no, también en torno al papel histórico de Cádiz como puerta del español a América.

Por ello, los apartados que integran este bloque son: ‘Puerta del español a América’, ‘Carnaval y flamenco’, ‘Lengua y Comercio’, ‘Opinión pública y lenguaje periodístico’, ‘Lenguaje jurídico’, ‘Cádiz y su historia’, también el apartado ‘Experiencia acogedora’ y uno dedicado al ‘Habla de Cádiz’.

Los bloques de ‘Agenda’ y ‘Noticias’ se destinan a recoger las actividades y eventos previstos, así como las noticias que se generen en torno a la candidatura. Por su parte, el bloque ‘Cádiz Habla’ busca una interacción con la ciudadanía a través del ‘Mi palabra es…’. A través de esta sección, cada persona puede enviar su palabra favorita con una breve explicación. “Además de facilitar el encuentro con la ciudadanía para que se apropie de este proyecto tan ilusionante, hacemos visible nuestro léxico, tan rico y polisémico, con tantas diferencias no solo a ambos lados del Atlántico, sino dentro de la propia Península y hasta dentro de nuestra propia comunidad”, ha anotado la edil de Cultura.

“UN PROYECTO DE CIUDAD, Y PARA ANDALUCÍA”

Cazalilla ha animando a visitar la web y a participar de esta candidatura para que realmente sea “un proyecto de ciudad, de provincia en incluso de autonomía, ya que es la única candidatura que se presenta en Andalucía”. En el Estado español, la capital gaditana compite con otra candidatura, la de San Millán de la Cogolla, localidad de La Rioja considerada simbólicamente como el lugar en el que nace de forma escrita la lengua castellana.

Las academias de la lengua son las que, junto con el Instituto Cervantes, intervienen en la organización de estos congresos y en la decisión de dónde se radican. El último celebrado, el octavo, tuvo lugar en Córdoba (Argentina), en 2019, con más de doscientos académicos, lingüistas, escritores y otras voces autorizadas, de las más influyentes en lengua española, que se dieron cita. La siguiente, en Arequipa (Perú), está fechada en 2022 y de ahí debe salir el nombre de sede del décimo congreso, al que aspira la capital gaditana, a partir de la iniciativa promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que ha pasado a liderar el Ayuntamiento.

“Es una oportunidad no sólo para Cádiz, sino para toda la provincia, ya que puede ser un revulsivo económico por su potencial para convertirnos en un destino de turismo lingüístico y, sobre todo, en un referente de la cultura a escala internacional”, ha reiterado Lola Cazalilla, pues el objetivo es que Cádiz se convierta en 2025 en la sede del foro de discusión, debate y reflexión más importante a nivel mundial en torno a una lengua que hablan más de 580 millones de personas.

El proyecto gaditano ha obtenido ya el apoyo de más de un centenar de entidades, instituciones y asociaciones de ámbito local, provincial, autonómico, nacional e internacional. Entre ellas, figura la propia Diputación, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Parlamento andaluz, la Universidad de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe o la Federación Internacional de Periodistas.

Entre los últimos en unirse públicamente están la empresa municipal Aguas de Cádiz y la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) que ha difundido un manifiesto de adhesión institucional a la candidatura; supone el apoyo del sistema universitario público andaluz, integrado por una comunidad universitaria superior a las 350.000 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios: “la ciudad de Cádiz, acogedora y comprometida con las realidades que la rodean, y especialmente con la labor de investigación, reflexión, debate y difusión que realizan las universidades, tiene motivos suficientes que la avalan en este proyecto”.

Por otro lado, el PP ha anunciado que ha presentado en el Senado una iniciativa en apoyo a la candidatura de Cádiz 2025. Dicha moción, a debatir en la comisión de Cultura y Deporte insta al Gobierno central a mostrar su respaldo institucional a la candidatura gaditana “y a comprometer las partidas presupuestarias necesarias para conseguir la nominación como ciudad sede y, en su caso, a contribuir a la organización de dicho evento”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.