DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La aspiración del Carnaval de Cádiz a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad suma el apoyo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cádiz, como no podría ser de otro modo, será “un aliado sin fisuras” del Aula de la Cultura del Carnaval de Cádiz y la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz en su trabajo en marcha para que el Carnaval de Cádiz pueda aspirar a ser declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Francisco Perujo, redactor del expediente que logró para el flamenco esta distinción en 2010, hará lo propio con esta candidatura.

La propuesta del Aula de la Cultura del Carnaval de Cádiz y la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz para la elaboración y presentación ante la Unesco del expediente para la inscripción del Carnaval gaditano en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tiene ya el apoyo explícito del Ayuntamiento.

Así lo han trasladado el alcalde, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en un encuentro mantenido con el rector de la UCA, Francisco Piniella; el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió; y el director de Comunicación de la Universidad, Francisco Perujo, quien ha sido recientemente nombrado comisionado de la institución universitaria para la elaboración del expediente que se presentará ante la Unesco y que ha informado sobre el punto en el que se encuentra dicho expediente. También han estado presentes en la reunión el presidente del Aula de la Cultura del Carnaval, Antonio Montiel, mientras que por la Cátedra del Carnaval han asistido Felipe Barbosa y Alberto Ramos.

El rector de la UCA ha evidenciado “el total apoyo de la UCA a la elaboración del expediente a través de la labor que desarrolla la Cátedra del Carnaval y el comisionado creado al efecto”. A día de hoy, está casi acabada la documentación obligatoria del expediente “gracias al impulso dado desde la UCA en los dos últimos meses, por lo que la unanimidad del pleno del Ayuntamiento es crucial para que la candidatura nazca con la mayor fortaleza institucional desde el origen”, ha remarcado Piniella.

“EL AYUNTAMIENTO SERÁ UN ALIADO SIN FISURAS DE LA CANDIDATURA”

Precisamente Cazalilla ha comentado la propuesta en la que viene trabajando el equipo de Gobierno en este sentido y que, tras la correspondiente comisión informativa, se presentará finalmente como una propuesta conjunta de todos los partidos en el pleno ordinario de abril, con lo que tendrá el respaldo “unánime y sin fisuras” de gobierno y oposición.

Por su lado, el primer edil de Adelante Cádiz ha expresado la confianza del Ayuntamiento en las posibilidades de conseguir esta distinción para el Carnaval de Cádiz de la mano de la UCA, el Aula de la Cultura y la Cátedra del Carnaval y de personas como Perujo, que ya fue el redactor del expediente que consiguió que el flamenco fuera declarado en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al hilo de ello, González Santos ha defendido que “el flamenco y el Carnaval de Cádiz son formas de expresarnos, son idiomas dentro del andaluz. Son elementos identitarios que debemos proteger”, agregando que “la cultura popular no es menos que la cultura de salón” y que en la medida de que “es libre, es crítica y es subversiva siempre puede tener sus riesgos”, por lo que “desde el Ayuntamiento seremos un aliado sin fisuras para que el Carnaval de Cádiz consiga un reconocimiento que merece por mérito propio”.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha incidido en que el Carnaval es “la seña de identidad cultural propia más relevante de la ciudad de Cádiz” puesto que “los depositarios del legado carnavalesco son los propios gaditanos que transmiten de generación en generación este legado por vía oral”. Es, además, “un ritual festivo que simboliza la libertad de expresión”, por lo que fue perseguido y censurado en diferentes etapas de su historia, y su inclusión en la lista de la Unesco potenciará su protección.

La edil de Cultura ha agregado que también permitirá divulgar el hecho cultural inmaterial del Carnaval de Cádiz como “símbolo de historia viva, resultado de una amalgama de tradiciones culturales que acoge la combinación de sentimientos de integración, respeto mutuo, igualdad, libertad de expresión y cooperación en convivencia fomentando la sociabilidad de la comunidad”.

Lola Cazalilla ha defendido la “promoción de la protección y salvaguarda” de esta fiesta como consecuencia del reconocimiento del Carnaval como elemento del patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo además a “reforzar los lazos con otras comunidades y otros carnavales nacionales”, sin olvidar que “contribuirá a su revalorización ayudando a ampliar los estudios e investigaciones en las diferentes disciplinas académicas, así como a una mayor difusión de sus valores sociales y culturales”.

UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL

En esta aspiración del Carnaval gaditano a ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba en diciembre de 2019 la inscripción de la fiesta en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

En su momento se dijo que esta declaración como BIC debería ayudar (aunque no es una condición) a la aspiración de la candidatura del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad. Es más, la Junta ya lo incluyó en 2013 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, requisito previo establecido por la Unesco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.