DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Asamblea Ciclista no da crédito al “autobombo” de la Junta con el carril bici, cuya última fase “se está ejecutando de forma deficiente”

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz está sorprendida por el “autobombo” que se da la actual Junta de derechas en relación al reinicio de las obras del carril bici (en un tramo que estaba prácticamente acabado hace un año), “atribuyéndose exclusivamente un proyecto que se gestó y se inició con el anterior gobierno andaluz y la actual Corporación local”. Proyecto que además, “en esta última fase, está ejecutando de forma deficiente”.

La Junta de Andalucía ha retomado las obras del carril bici en el casco histórico de Cádiz, que quedaron paralizadas por el estado de alarma. Y no ha dudado en convocar a la prensa, en pleno confinamiento, para presumir del “compromiso claro y notorio” del gobierno autonómico de derechas con este proyecto.

Un acto en el interior del muelle, con presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, que ya el mismo miércoles cuestionaba el Gobierno local gaditano; el edil de Urbanismo, Martín Vila, critica que la Junta ha reiniciado los trabajos sin informar a la propia administración municipal: “resulta paradójico que el PP, que ha intentado boicotear la ejecución del carril bici en la ciudad, intente ahora de esta manera tan poco educada, desleal y desvergonzada apropiarse de un proyecto que, quiera o no, financia también el Ayuntamiento y ha impulsado de forma determinante el equipo de Gobierno que trabaja desde 20515”.

Y en el mismo sentido, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz no da crédito al “autobombo” que se da la actual Junta de PP y Cs en relación a que se retoman estas obras “atribuyéndose exclusivamente un proyecto que se gestó y se inició con el anterior gobierno de la Junta (del PSOE) y la actual Corporación local (con gobierno de Podemos e IU)”. Proyecto que además, “en esta última fase, está ejecutando de forma deficiente”, se agrega.

Este colectivo apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que Mestre debería “preguntarse o preguntarle” a la exalcaldesa y ahora presidenta de la APBC, Teófila Martínez, “por qué el tramo del carril bici que pasa por el muelle, que lleva nada más y nada menos que un año terminado, se retoma ahora”.

“Es un tramo que debería haber estado abierto desde el año pasado (estaba ya en obras en marzo de 2019) y a día de hoy gaditanos y gaditanas llevarían usándolo muchos meses. No cabe justificación posible, ni técnica ni administrativa, para tanto retraso”, se considera. Según la Junta, ha habido un cambio en el proyecto referido a la valla de seguridad, variación solicitada por la Autoridad Portuaria para adecuar el vallado más próximo al mar (será diáfano y de 2,40 metros de altura), además de mantener la verja histórica.

La Asamblea Ciclista también pregunta a la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, por qué no se ha arreglado ni un solo tramo de carril bici (recién construido), de los muchos que hay, en los que se forman numerosos charcos, como así denunció reiteradamente ya durante los meses de octubre y noviembre del año pasado.

“¿Dónde ha estado la supervisión técnica de la Junta de Andalucía durante las obras del carril bici? Además de los tramos en los que se forman charcos, hay muchas zonas donde el firme se está levantando prematuramente, con unas calidades de terminación muy bajas”, se apostilla.

Por otra parte, en algunos tramos del casco histórico, como en el Campo del Sur, “falta señalización horizontal o se ha dejado parte del ancho del carril bici sin pintar”. Además, los aparcabicis que la Junta ha ido instalando, “carecen de una fijación adecuada” -a diferencia de los que monta el Ayuntamiento que van empotrados-. Muchos de ellos se mueven e incluso están desapareciendo.

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz sentencia que no va a dejar de vigilar que las obras del carril bici, con una inversión importante de fondos europeos, se terminen “de forma adecuada”, con las calidades que “se exigen, para que la ciudadanía pueda tener una red ciclista segura, funcional y de calidad en nuestra ciudad”. Anteriormente, esta entidad ya conminó al Ayuntamiento a que no recepcionase ningún tramo de carril bici de los ejecutados por la Junta que tenga defectos en su ejecución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.