DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La alcaldesa gaditana de París se muestra dispuesta a “estrechar lazos” con Cádiz, “ciudad inspiradora que me acompaña siempre”

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, natural de San Fernando, “una figura política a nivel europeo y una gaditana insigne”, aprovechando su presencia en la capital gaditana para recoger un premio, ha sido recibida de forma oficial en el Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor y ha podido charlar con su homólogo, José María González. Ambos han barajado la posibilidad de que establecer relaciones entre ambos consistorios sobre temas concretos: “Cádiz y París están muy comprometidas con los temas de cambio climático”, ha subrayado la isleña.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aprovechando su presencia en la capital gaditana para recoger el primer Premio Federico Joly que el Diario de Cádiz ha instaurado este año por el 150 aniversario de su fundación, era recibida en la tarde de este lunes de forma oficial en el Ayuntamiento.

Hidalgo nació en la vecina San Fernando en 1959, de madre isleña y padre antequerano, aunque siendo muy pequeña su familia emigró a Francia, y allí creció e hizo vida…, y en 2014 se convirtió en la primera alcaldesa de la capital del país, y socialista.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, presidió este acto, al que estaban invitados los portavoces de todos los partidos políticos con representación municipal así como los concejales que forman parte del arco plenario.

La gaditana Anne Hidalgo ha acudido acompañada por su marido y también dirigente socialista Jean Marc Germain, así como por el histórico dirigente político del PSOE de Cádiz, Rafael Román, y por la secretaria Ejecutiva de Mayores del PSOE, María Jesús Castro.

El regidor ha recibido a Hidalgo (que en su momento hizo ‘campaña’ por Pedro Sánchez en las pasadas primarias frente a Susana Díaz) en la puerta de la Casa Consistorial, y ya en el patio principal la alcaldesa ha saludado a la concejala de Ganar Cádiz, Eva Tubío; al portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao; al portavoz del PSOE, Fran González; al concejal del PP, Vicente Sánchez; a los otros cuatro ediles socialistas Victoria Rodríguez, María José Rodríguez, José Pacheco y Juan Cantero; y a la edil de Cs, María Fernández-Trujillo. Posteriormente, ambos alcaldes han mantenido una reunión en el despacho de Alcaldía, donde Hidalgo ha firmado en el Libro de Honor.

En la comparecencia conjunta que han ofrecido posteriormente a los periodistas, según trasladan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha expresado su satisfacción por poder recibir a la regidora de la capital francesa, “una figura política a nivel europeo y una gaditana insigne”. “Una persona –ha proseguido- orgullosa de defender y de llevar el nombre de Cádiz por donde va. Aunque es isleña, es una gaditana orgullosa, y por eso nosotros estamos muy orgullosos de abrirle las puertas de este Ayuntamiento, que es su casa”.

El primer edil de la capital gaditana ha explicado que han intercambiado posiciones sobre diversos temas relacionadas con sus respectivas alcaldías, como la apuesta por un nuevo modelo de desarrollo energético desde el municipalismo o el Pacto de los Alcaldes sobre el clima y la energía. Y asimismo, han informado también sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración entre Cádiz y París “que nos aporte en un futuro ese bagaje que el Ayuntamiento de París lleva aprendido no sólo en temas de eficiencia y ahorro energético, sino también sobre el desarrollo de energías renovables, cláusulas sociales, remunicipalización de servicios… En definitiva, sobre todos esos temas y aspectos en los que el Ayuntamiento parisino es vanguardia a nivel mundial”, ha compartido.

“CÁDIZ ES PARA MÍ UNA CIUDAD INSPIRADORA”

Por su parte, Hidalgo ha asegurado que se trata de un “día muy especial”, por el premio que recogería horas después, y también porque “es la primera vez que entro en el despacho del alcalde de Cádiz”. “He nacido en San Fernando, soy isleña y gaditana. Son dos ciudades de mucho carácter”, y en este punto ha recordado que en ellas nació la primera Constitución española, hace más de 200 años.

La alcaldesa ha resaltado “la belleza, la luz y la gente” de la capital gaditana, de la que también ha acentuado su “alegría y su fuerza”. “Estoy en la Alcaldía de París y los parisinos han votado a una gaditana, porque lo sabían, yo siempre he contado esta historia para que supieran de donde procedo”. El hecho de que la ciudadanía parisina la eligiera para gobernar la capital francesa lo considera Hidalgo como “un acto bastante moderno”, porque “han escogido a la primera mujer para ocupar la Alcaldía y también a una mujer que ha nacido fuera y que reivindica sus raíces”. “Cádiz es para mí una ciudad inspiradora, que me acompaña en mi vida personal y en mi vida política, y siempre miro mucho por aquí”.

Con respecto a la conversación mantenida, la primera edil se ha mostrado dispuesta a estrechar lazos con Cádiz “para trabajar juntos, como trabajan los alcaldes, es decir, sobre temas concretos. Temas que son muy importantes en el día de hoy. Cádiz y París están muy comprometidas con los temas de cambio climático, las dos ciudades estamos intentando hacer todo lo que podemos para que esos cambios no tengan las consecuencias que pueden tener sobre la vida humana”. La dirigente socialista ha dado por hecho que ambos consistorios trabajarán conjuntamente e intercambiarán sus “buenas prácticas”.

Por último, se ha mostrado “contentísima” por los presentes recibidos de manos del alcalde: un ejemplar de La Pepa (la Constitución de 1812) y una medalla de la ciudad de Cádiz, y ha asegurado que ambos recuerdos le acompañarán en su despacho del Hôtel de Ville, la impresionante sede del Ayuntamiento parisino.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.