DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

González advierte a González: “apostamos por el cambio en Cádiz. Pero no vamos a cambiar una arrogancia por otra”


“Los socialistas vamos a defender los intereses de los gaditanos”. Son palabras del secretario general del PSOE de Cádiz en su balance de los resultados del 24-M y de lo que puede ocurrir hasta el pleno de investidura. “Quien quiera ser alcalde sin haber ganado unas elecciones tiene que buscar apoyos. Buscarlos, no exigirlos. Con sus insultos no van a conseguir el apoyo del PSOE”, ha advertido Fran González, que rechaza asistir al debate público planteado por Por Cádiz sí se puede, y que incluso se cuestiona si realmente ‘Kichi’ busca ser alcalde “o va a hacer valer aquello de ‘contra Teófila vivíamos mejor’”. Desde la agrupación promovida por Podemos se replica que lo único que se reclama es “un diálogo transparente”, y se le sigue tendiendo la mano al PSOE.

“Los socialistas vamos a defender los intereses de los gaditanos. Miraremos por el bien de esta ciudad. Ésa es nuestra responsabilidad”. Son palabras del secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, en un balance más pausado de los resultados electorales del 24-M y de lo que puede ocurrir hasta el pleno de investidura del 13 de junio.

Los socialistas han pasado a ser tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Cádiz con cinco concejales, por detrás del PP con diez ediles, y del Por Cádiz sí se puede con ocho. Sin embargo, su papel es clave en la definición del próximo Gobierno local, en que todo siga igual o en que todo cambie.

González asume en cualquier caso que su partido “estará en la oposición. No vamos a formar gobierno ni con la derecha, que con el rodillo de la mayoría absoluta no ha aceptado ninguna de las propuestas que, como oposición hemos presentado, y que ha sumido a la ciudad en la situación de emergencia en la que se encuentra; ni con Podemos, que se ha presentado a las elecciones con una serie de medidas irrealizables, prometiendo lo que saben que no pueden cumplir”.

“En Cádiz hay que cambiar muchas cosas. Apostamos por el cambio. Pero no vamos a cambiar una arrogancia por otra. Para bien o para mal, en Cádiz el partido más votado es el PP. Y a los demás partidos nos corresponde ofrecer una alternativa, pensada por y para los ciudadanos. Vamos a sentarnos con todas las fuerzas políticas”, ha asegurado el que fuera alcaldable del PSOE.

“Estamos dispuestos a ser un agente importante en dar una alternativa a la ciudad. Pero quien quiera ser alcalde sin haber ganado unas elecciones tiene que buscar apoyos. Buscarlos, no exigirlos. Y desde luego no parece que una forma de buscar apoyos sea insultar a quien lo solicita”, ha insistido en alusión a las primeras manifestaciones tras el 24-M del candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González ‘Kichi’.

“A quienes hablan de susto o muerte, les diré que en Cádiz es difícil identificar quién representa a cada cual. Sin embargo, cada vez tenemos más claro que lo que asusta a Podemos no es el PSOE, sino gobernar. Quizás les estén temblando las piernas”, ha interpretado González.

NO A LOS DEBATES PÚBLICOS

El líder socialista, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha señalado estar seguro de que “todo el mundo va a tomar nota de la buena disposición del PSOE y de nuestra apuesta por el cambio. Pero nosotros, de ninguna manera, vamos contribuir a convertir la política en un espectáculo. No vamos a ir a ningún debate, directamente que se olvide de eso. Apostamos por un diálogo transparente, pero convertir la política en un circo es un mal camino en el que el PSOE no va a participar. Algunos no se dan cuenta de la importancia y la seriedad de este asunto. Parece que en realidad a lo que aspiran es a ser tertulianos de debates televisivos. Transparencia toda. Espectáculo ninguno”.

“Es el momento de las propuestas concretas y de los compromisos. El único debate de investidura que existe es el del próximo 13 de junio en el pleno del Ayuntamiento. Allí es donde estarán representadas todas las fuerzas políticas que han obtenido representación, los ciudadanos y los medios de comunicación. Así es como funciona nuestro sistema y el PSOE es un partido que respeta las instituciones. Si otros son antisistema, es su problema. Los socialistas no vamos a entrar en su juego”, ha remarcado.

Así que José María González tiene dos alternativas, según Fran González: “o seguir convocando asambleas con los suyos para insultar al PSOE, o pensar en los gaditanos y ofrecer una alternativa de progreso. Es una decisión que tiene que tomar ya y decir claramente si va a ser el alcalde de todos los gaditanos, o si solamente va a representar a sus votantes”.

“NOS PREGUNTAMOS SI (KICHI) REALMENTE QUIERE SER ALCALDE”

González reflexiona que “parece que algunos se sienten muy cómodos insultando pero muy incómodos con la responsabilidad de la investidura. De hecho, nos preguntamos si su candidato realmente quiere ser alcalde o va a hacer valer aquello de ‘contra Teófila vivíamos mejor’. Nos tememos que Podemos esté maniobrando para no comprometerse, para que no se vean sus carencias. Nos preguntamos si están llevándolo todo al límite para que el entendimiento sea imposible y tener la excusa de decir que no se les ha dejado gobernar”.

“Si quieren el apoyo de los socialistas tienen que ganárselo y hasta ahora no ha hecho nada para ello. Es el momento de concretar las respuestas a los problemas de los ciudadanos. El PSOE no va a dar barra libre a ninguna formación política”, ha concluido el secretario local socialista.

POR CÁDIZ SÍ SE PUEDE SIGUE TENDIENDO LA MANO AL PSOE

La respuesta de Por Cádiz sí se puede no se hizo esperar. Esta agrupación de electores se muestra “apenada” por esas declaraciones en las que el PSOE rechaza acudir al debate “entre las fuerzas de izquierdas” para abordar el próximo pleno de investidura. Su candidato José María González piensa que “la ciudadanía viene reclamando desde el 15M una nueva forma de hacer política que pasa porque los debates fundamentales no se den a sus espaldas”.

Asimismo se le recuerda los socialistas que “gran parte de la base social que tradicionalmente había votado al PSOE hoy miran a otros partidos precisamente porque demandan esta nueva forma de hacer política”.

“Estamos seguros de que quieren que el cambio en nuestra ciudad se abra paso, por lo que le seguimos tendiendo la mano al PSOE para que participe del debate y para que escoja apoyar al urgente cambio político de nuestra ciudad que ya no aguanta más gobiernos del PP”, se subraya en el comunicado remitido a este periódico.

Por todo ello, se argumenta que Por Cádiz sí se puede había planteado este debate público como un nuevo formato donde “las opciones políticas a las que tendemos la mano para apoyar el nuevo gobierno del cambio en nuestra ciudad”. “Nos sorprende que un acto público sea descalificado de espectáculo mediático cuando discutir públicamente ayuda a que nuestra democracia goce de mejor salud aunque en el pleno se tome la decisión definitiva el 13 de junio”, añaden.

José María González ‘Kichi’ insiste en que lo único que ha pedido es “un diálogo transparente, al que pueda asistir la ciudadanía, a un foro en el que cada fuerza política que quiera participar del cambio exponga sus cuáles son sus prioridades”. Además, “nosotros vamos a incorporar las cosas positivas que planteen otros en su programa, no tenemos ningún problema a ese respecto”. Por ello, se insiste, se seguirá tendiendo la mano al PSOE para que asista al debate público. En el caso de Ganar Cádiz en Común ya ha dicho que irá siempre y cuando estén los socialistas. A Ciudadanos y al PP no se les ha invitado a este encuentro abierto a público y medios. Al respecto, se propone crear una comisión entre las tres organizaciones convocadas para acordar el formato del acto.

Sobre las alusiones de Fran González a la falta de respeto hacia el PSOE, Kichi manifiesta que “es un partido con 136 años de historia al que yo respeto profundamente, respeto a sus bases y respeto a su militancia”. “Han representado durante muchos años en este país a los trabajadores, a los de abajo. Nosotros les pedimos que recuperen esa senda de posicionarse al lado de la mayoría. Para ello el mejor gesto será votar nuestra investidura el 13 de junio”, añade.

EL PP NO TIRA LA TOALLA

Paralelamente, el PP viendo como los partidos ‘de izquierda’ que pueden apearle del Gobierno municipal tras 20 años consecutivos de mayorías absolutas parece que no terminan de entenderse, ha vuelto a anunciar, por medio de su candidata y alcaldesa en funciones, Teófila Martínez, que propondrá a todos los candidatos de los partidos con representación tras el 24-M, “sin exclusiones”, un documento de trabajo con seis líneas básicas que su equipo considera “lo mejor para la ciudad”.

Insiste en reclamar a los partidos que “pongan a Cádiz, no como principal, sino como único objetivo de este proceso que debe concluir el 13 de junio”. A su juicio, la ciudad “no puede verse maniatada por un gobierno incapaz de gestionarla, o que no habiendo ganado las elecciones la quiere gobernar en exclusiva”.

Martínez plantea, como hace ahora el PSOE en la Junta de Andalucía, que gobierne “la candidata que, con diferencia con el resto, ha obtenido mayor apoyo en las urnas”. O sea, ella. En cualquier caso, sostiene que en el PP son “fuertes democráticamente hablando” y garantiza que no van a “dejar tirada la ciudad” pase lo que pase.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.