DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganemos y Podemos no logran ponerse de acuerdo en Cádiz y concurrirán por separado a las elecciones municipales


Representantes de Ganemos Cádiz y Podemos Cádiz mantuvieron esta semana una nueva reunión para dialogar sobre la posibilidad de una candidatura conjunta a las elecciones municipales de mayo. Ambas partes reconocieron un alto grado de acuerdo en los objetivos de cambio para la ciudad, pero “en los procedimientos para conseguirlos, pesaron más las diferencias”. A raíz de ello, Ganemos ha decidido ya concurrir como coalición, en la que ya incluye a IU, Equo y Ciudadanos por Cádiz, que deberán hacer una “cesión de soberanía” a favor de la asamblea del proyecto.

Representantes de Ganemos Cádiz y Podemos Cádiz mantuvieron esta semana, el pasado martes día 3, una nueva reunión para dialogar sobre la posibilidad de una candidatura conjunta a las elecciones municipales de mayo. Ambas partes reconocieron un alto grado de acuerdo en los objetivos de cambio para la ciudad, pero “en los procedimientos para conseguirlos, pesaron más las diferencias”.

Podemos se reafirmó en que las decisiones tomadas en su asamblea sobre la forma jurídica son irrenunciables, en que ciertos actores políticos, como el “aparato” de Izquierda Unida y ciertas “personas tóxicas”, no caben en la confluencia y que deben quedar previamente claros los vetos a cualquier coalición futura con el PSOE. Ganemos, por su parte, insistió en que no caben condiciones previas que puedan ser entendidas como imposiciones a la asamblea soberana, ni exclusión alguna, ni pronunciamientos que no sean el resultado del debate y la decisión colectiva.

Asimismo –según relatan desde Ganemos en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz-, Podemos señaló la urgencia de los plazos y la diferencia de ritmos, e invitó a la plataforma ciudadana a aclarar sus posiciones y si, tras ello, resultaran coincidentes con las suyas, a sumarse a su proyecto de candidatura municipal. Ganemos, aceptó la urgencia de los plazos, las ventajas -por esa misma urgencia- de unir fuerzas, e invitó a Podemos a “sumarse sin más dilación y construir juntos, sin condiciones, desde la asamblea soberana, un proyecto común”.

No obstante, “el acuerdo no fue posible y no habrá una sola candidatura ciudadana unitaria para las próximas elecciones municipales”, lamentan desde Ganemos.

GANEMOS CONCURRIRÁ COMO COALICIÓN

Por otra parte, el miércoles 5 de febrero se llevó a cabo la asamblea prevista de Ganemos Cádiz en la que se decidió la fórmula jurídica con la que está plataforma ciudadana acudirá a las elecciones locales. Se votó y la opción de coalición fue la mayoritaria de manera muy igualada, si bien, se volvió a abrir un turno de debate y reflexión colectiva y finalmente se consiguió un consenso al respecto: la coalición es la fórmula instrumental que dará soporte a su candidatura.

En ese sentido, la asamblea reafirmó que los partidos que previsiblemente darán soporte a la coalición (IU, Equo y Ciudadanos por Cádiz) harán una “cesión de soberanía” para que la asamblea ciudadana abierta, participativa, democrática y horizontal sea el órgano de decisión y el centro indispensable de este proyecto, cuyos pasos siguientes son “construir el pacto de coalición, el programa electoral, el sistema de elección de la candidatura, el código ético y todos los demás pormenores del proyecto electoral de Ganemos Cádiz”.

Un proyecto que dice creer en las personas, “por encima de cualquier otra cosa”, y en las organizaciones sociales y políticas que trabajan por el cambio social. Reconoce y asume su diversidad como un valor y una fuerza. Y quiere construir una nueva cultura de la participación, la solidaridad y la cooperación, “desde el respeto y el diálogo, con generosidad y compromiso con las gentes de Cádiz”.

“Nos presentamos a las elecciones municipales para ganar Cádiz, pero la construcción de la unidad de la izquierda y el fomento de la participación ciudadana son indispensables, por ello, hacemos un llamamiento a sumarse y aportar a todas las personas, colectivos y organizaciones de la ciudad que desean un cambio democrático”, sentencia desde Ganemos, recordando que su próxima asamblea será el miércoles 11 a las 18.30 horas en el colegio público Campo del Sur.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.