DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganar Cádiz propone aprovechar instalaciones de colegios, institutos y facultades para actividades formativas, y de ocio


Ganar Cádiz en Común ha celebrado otra de sus particulares ‘Fiestas de la Alegría’, en el marco de la campaña electoral. En esta ocasión, se aprovechaba para desgranar algunas de sus propuestas, de cara a las elecciones del 24-M, en materia educativa, un campo al que le han dado gran importancia, “debido a la potencialidad e importancia que tiene para mejorar la situación de la ciudad”. Entre las promesas están potenciar el Consejo Escolar Municipal y el aprovechamiento de todos los espacios educativos, colegios de primaria, institutos y facultades.

La coalición Ganar Cádiz en Común ha celebrado otra de sus particulares ‘Fiestas de la Alegría’, un compendio de actividades para niños de todas las edades, en el marco de la presente campaña electoral. En esta ocasión, integrantes de la plataforma aprovecharon para desgranar algunas de sus propuestas programáticas, de cara a las elecciones municipales del 24-M, en materia educativa, un campo al que le han dado gran importancia, “debido a la potencialidad e importancia que tiene para mejorar la situación de la ciudad”.

Según los datos del último padrón municipal, de enero de 2013, el 60% de la población gaditana únicamente tiene estudios básicos, un 32% tiene la primaria incompleta y un 28% tiene la titulación obligatoria o la FP de primer grado. “Si como parece ser hoy en día, a más nivel de estudios, más posibilidades de empleo, la precariedad formativa puede ser una de las causas de la tasa tan elevada de desempleo”, consideran desde Ganar Cádiz, que ven que el paro y el nivel educativo tienen una relación directa, y en la capital “cuatro de cada cinco personas desempleadas no superan los estudios secundarios”.

“La apatía en torno a la importancia de la formación está muy extendida tal y como sucede con el resto de los valores ciudadanos. La crisis económica viene provocando una falsa creencia de que estudiar no garantiza un puesto de trabajo”, se añade.

POTENCIAR EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

Ganar Cádiz en Común se sitúa en este diagnóstico para incluir entre sus promesas electorales un paquete de propuestas relacionadas con la Educación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. En este sentido, su candidata número 4, María Gallego, ha explicado que “apostamos por el protagonismo de la administración local en la educación de sus ciudadanos, mediante el ejercicio pleno de las competencias municipales en materia de educación, creación y gestión de servicios educativos”.

Aterrizando en lo concreto, una de las principales preocupaciones y urgencias de esta plataforma es la de “potenciar el Consejo Escolar Municipal como órgano de participación y decisorio en la aplicación de las políticas educativas municipales, ya que actualmente es un órgano desaprovechado que se convoca con poca asiduidad y donde no se solucionan los problemas que los representantes de los colegios plantean”.

Asimismo, David Cifredo, participante de Ganar Cádiz y miembro de la Federación Local de Asociaciones de madres y padres de alumnado (Flampa), señala que “en los concejos escolares de cada centro hay concejales representados y actualmente no asisten a las reuniones, lo que supone una absoluta falta de respeto e la negación a colaborar con estos órganos y fomentar su utilidad”.

Gallego comenta también otras propuestas, como “fomentar la inclusión social y la igualdad mediante políticas públicas compensatorias, que se pueden llevar a cabo reorientando las partidas de los presupuestos municipales, ya que mediante una auditoría hay que detectar los gastos inútiles y no prioritarios para reinvertir esos recursos en necesidades como, más guarderías municipales, comedores escolares, políticas de refuerzo escolar, la apertura de centros escolares en periodo vacacional y otras acciones que garanticen una efectiva igualdad de oportunidades”. Además, la plataforma recoge en su programa el “establecimiento de becas para el alumnado que se plantee dejar estudios superiores por motivos económicos, con la firma de compromisos de colaboración en actividades educativas”.

APROVECHAR LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por otro lado, este candidatura encabezada por Martín Vila opina que la cantidad de infraestructuras educativas con que cuenta la ciudad no pueden estar infrautilizadas, “cuando estamos necesitados de espacios”, por ello, pretende “impulsar el aprovechamiento de todos los espacios educativos, colegios de primaria, institutos y facultades, para actividades formativas, de ocio o tiempo libre y de encuentro, tanto de la comunidad educativa como del entorno en el que se ubican”. Como ejemplo, se podrían utilizar las aulas de informática, programar actividades extraescolares gratuitas para garantizar la igualdad de oportunidades, como técnicas de ayuda al estudio, danza, teatro, música, artes plásticas, cine, flamenco, Carnaval, deporte, animación a la lectura, etc.

Añadiendo la propuesta de poner en marcha una Escuela Municipal de Idiomas en estos centros y la apertura de aulas y bibliotecas como lugares públicos de estudio fuera del horario lectivo. “Si la ciudad necesita de salas de estudio, sobre todo en la zona de Puertas de Tierra, no necesitamos derrochar recursos en la construcción de nuevas infraestructuras, sino organizar la utilización de las que existen, no es lógico que exista esta necesidad, mientras los colegios e institutos permanecen cerrados todas las tardes”, explican.

Ganar Cádiz se ha fijado también en su programa el objetivo de “incorporar a su proyecto político los principios de las Ciudades Educadoras con el fin de la incorporación de la ciudad en la Asociación de Ciudades Educadoras, donde se integran cerca de 500 en todo el mundo, algunas del entorno como Chiclana, San Fernando, Puerto Real, Sevilla o Málaga. Una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen”. En dicha asociación se acepta a cualquier gobierno local que suscriba este compromiso, con independencia de sus competencias administrativas.

En cuanto a la Universidad, Gallego anunció la propuesta de “creación de un Consorcio entre el Ayuntamiento y la UCA, superando la política de convenios entre las instituciones para poner en marcha con carácter de urgencia las líneas estratégicas necesarias para involucrar a la Universidad en el objetivo de Cádiz Ciudad Creativa, como elemento necesario en el cambio de modelo económico de la ciudad y su entorno, explotando el talento cultural que tenemos”.

Además, Ganar Cádiz ha considerado que la capital no está sacando provecho, en todos los sentidos de los programa internacionales en los que participa la UCA. En este sentido, recoge una serie de medidas como idea para lograrlo: creación de la Fiesta Cultural Internacional Erasmus en el mes de octubre; en colaboración con la hostelería, facilitar precios asequibles para aquellos familiares del alumnado Erasmus que quieran visitar la ciudad en cualquier época del año o facilitar el acceso a las instalaciones deportivas municipales al alumnado universitario, en especial a Erasmus, en deportes náuticos.

Finalmente, no olvida este programa electoral exigir el cumplimiento de los acuerdos entre la UCA y el Ayuntamiento para la vuelta a la ciudad de la Facultad de Ciencias de la Educación, actualmente en el campus de Puerto Real.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.