DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganar Cádiz pide a su socio acabar con la “precariedad laboral” que sufre Servicios Sociales y apoya a las dos trabajadoras despedidas

La mitad del Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de Adelante, Ganar Cádiz en Común, ha querido desmarcarse del despido por un problema legal de dos trabajadoras veteranas de la concejalía de Asuntos Sociales del programa de Familia e Infancia y Tratamiento Familiar. Se cuestiona al área de Personal, añadiendo que hay soluciones a la situación, “entre ellas dar continuidad a su labor, mediante diferentes fórmulas, como han hecho en el resto de ayuntamientos gaditanos”.

Ganar Cádiz en Común, que forma parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital gaditana junto a lo que fue el Podemos local original (ambas partes coaligadas antes de las elecciones como Adelante Cádiz), ha querido desmarcarse públicamente del despido por un problema legal de dos empleadas de la concejalía de Asuntos Sociales, una psicóloga y una trabajadora social adscritas desde hace 21 años al programa de Familia e Infancia y Tratamiento Familiar. Aunque precisamente esta área está en manos de una concejala de Ganar Cádiz, Helena Fernández.

No obstante, desde esta confluencia –donde se incluye Izquierda Unida- se responsabiliza a la concejalía de Personal, que si es competencia de un edil, Demetrio Quirós, afín al alcalde: “queremos dejar constancia de nuestro desacuerdo con la solución adoptada por Personal por la cual dos trabajadoras han sido cesadas por finalización de sus contratos”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ganar Cádiz afirma que “se deben articular los mecanismos necesarios para encontrar una solución que no acabe con el despido de dos trabajadoras que llevan más de veinte años trabajando para el Ayuntamiento. No es de recibo que la responsabilidad social de la administración a la hora de subsanar la situación sitúe como culpable a las trabajadoras en vez de defenderlas”.

Añade asimismo que “el equipo de estos programas no puede ser cambiado cada año en función de una bolsa, ya que son puestos especializados en los que el personal lleva años formándose, casi siempre por su cuenta y además son cometidos complejos en materia de protección de menores y terapias familiares”.

“HEMOS PROPUESTO SOLUCIONES”

Es más, Ganar Cádiz en Común sostiene que en el seno del Gobierno municipal en el que participa ha propuesto “soluciones a la situación de estas trabajadoras, entre ellas dar continuidad a su labor, mediante diferentes fórmulas, como han hecho en el resto de ayuntamientos de la provincia”.

Se aprovecha además para evidenciar “la precariedad laboral” que sufre Servicios Sociales. Ahondando en ello, consideran que “no es admisible que el 70% de la plantilla de la delegación esté sin consolidar, inestable, por programas, pese a llevar 20 y 30 años trabajando para el Ayuntamiento, a veces con desigualdad salarial, sin opción a los puestos de coordinación, sujetos a una labor que es dura y en ocasiones insegura, como reflejan las agresiones o insultos que sufren en ocasiones”.

Por todo ello, esta formación progresista reclama a su socio en el Ejecutivo gaditano “que se le tenga en cuenta en la búsqueda de soluciones para el mantenimiento del empleo de ambas trabajadoras, así como en el necesario trabajo que se ha de desarrollar ya para reforzar y consolidar la plantilla de la delegación, al objeto de dotarla de estabilidad y de poner fin de una vez por todas a la precariedad laboral de unos servicios tan importantes para las familias como son los que se prestan desde Servicios Sociales, aún más si cabe, en plena crisis sanitaria”.

EL PP ACONSEJA A HELENA FERNÁNDEZ QUE DIMITA

El principal partido de la oposición, a su vez, ha visto oportuno opinar sobre las últimas declaraciones de Ganar Cádiz. Así, el concejal del PP Juan José Ortiz reclama a la edil de Servicios Sociales, Helena Fernández, que “sea coherente” con lo afirmado por su formación política “y si no está de acuerdo con la manera en la que se gestiona desde el Área de Personal la concejalía que lo arregle o que presente su dimisión”.

Para la derecha (que parece haber olvidado ya a los 24 trabajadores del área cesados en julio de 2014 con Teófila Martínez como alcaldesa), “tiene motivos más que suficientes para marcharse: la solución mágica que Ganar Cádiz anunció hace seis años ni se conoce ni se le espera, las colas en Servicios Sociales son cada vez mayores, la gestión de la atención a las personas sin hogar es, simplemente, un desastre, y por último tiene a los trabajadores amenazados y soportando agresiones. Ahora el colmo es que les despidan a trabajadores y ella no pueda o no sepa solucionarlo”.

Ortiz recuerda además que hace dos años la concejala Teresa Almagro se fue del equipo de Gobierno al reconocer que no tenía ni los medios ni los instrumentos para hacer lo que prometió en campaña electoral; “eso es algo que saben todos los que están ahora permanentemente engañando a los gaditanos, y lo que tendría que hacer Helena Fernández es tener un mínimo de coherencia y reconocer que no sabe o no puede. Lo que no es admisible es que siga al frente de una delegación que es un fracaso total y encima quiera echar balones fuera buscando culpables donde no los hay”.

“NO ES EL MOMENTO DE PASARSE LA PELOTA”, OPINA CS

La otra derecha en el Consistorio, Ciudadanos, también exige al equipo de Gobierno que mantenga en sus puestos de trabajo a las dos trabajadoras de Asuntos Sociales. La concejala Carmen Fidalgo tacha como “lamentable” que se prescinda de dos profesionales altamente cualificadas con más de 20 años de experiencia cumpliendo con las funciones de este plan “sin que se dé una explicación mínimamente aceptable”.

Además, la franquicia naranja lamenta “el cinismo” de Ganar Cádiz en Común al querer desmarcarse de estos despidos “cuando la competencia de la delegación de Asuntos Sociales recae en Helena Fernández, integrante de esta formación, por lo que no puede lavarse las manos ante la situación generada y echarle las culpas al concejal de Personal, para querer quedar bien ante la opinión pública por un asunto que es de su responsabilidad”. “No es el momento de pasarse la pelota entre unos y otros, sino de encontrar una solución para que las dos trabajadoras puedan seguir desarrollando sus funciones como hasta ahora”, se añade.

Fidalgo reitera, como hace con cualquier asunto, que este “es una muestra más del caos en el que se encuentra inmerso este equipo de Gobierno”. Y resalta “la hipocresía de un partido que se ha querido atribuir desde sus inicios la bandera de la defensa de lo público, y sobre todo de la clase trabajadora, pero que en cuanto tiene la oportunidad, como así ya lo hemos observado en más de una ocasión, cesa a dos trabajadoras que realizan una labor muy necesaria”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.