DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Ganar Cádiz en Común pide que los populares Martínez, Romaní y García “respondan por las contrataciones fraudulentas” en el IFEF


Ganar Cádiz en Común en el Ayuntamiento se ha posicionado con respecto a la situación de la plantilla del IFEF, y en concreto, de las tres trabajadoras que “hasta el momento” parecen quedar fuera del proceso de regularización de la treintena de contratos. Considera que “existen motivos para acatar la recomendación de Inspección de Trabajo respecto a declarar indefinidas no fijas a estas empleadas”. Del mismo modo, exige que los anteriores gestores el PP –que ahora temen el “desmantelamiento” de este organismo- “respondan por su política de contratación fraudulenta”.

Ganar Cádiz en Común en el Ayuntamiento, socio de gobierno de Por Cádiz sí se puede, se ha posicionado con respecto a la situación de la plantilla del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), y en concreto, de las tres trabajadoras que “hasta el momento” parecen quedar fuera del proceso de regularización de la treintena de contratos en este organismo autónomo municipal, que el anterior Ejecutivo del PP mantenía de forma irregular.

Esta misma semana, la concejala Eva Tubío, miembro del Consejo Rector del IFEF, ha recibido a las afectadas para conocer su versión de la situación. Además, se ha valorado el informe que el servicio de Personal del Ayuntamiento ha elaborado respecto a los requerimientos de la Inspección de Trabajo. Tras estos dos pasos, y habiéndolo comunicado a la concejala de Empleo y el alcalde, esta coalición considera que “existen motivos para acatar la recomendación de Inspección de Trabajo respecto a declarar indefinidas no fijas a estas empleadas”.

Ganar Cádiz en Común piensa que el Consistorio “debe dar ejemplo y atender los dictámenes de la Inspección de Trabajo, que para algo están, en vez de rebatirlos y llegar con este tipo de situaciones a los Tribunales, tal como haría una empresa privada”. Por ello, pedirá que se resuelva en el corto plazo en favor de los trabajadores ante todos aquellos dictámentes de Inspección de Trabajo en los que se plantee la declaración de indefinido no fijo, bien por concatenar contratos, o bien por adoptar funciones diferentes a las que corresponde al contrato, para dar respuesta a una situación “heredada”. Y es que en este caso concreto, esta formación considera que las trabajadoras se encuentran en el segundo de los supuestos, pues llevaron a cabo funciones estructurales no correspondientes con su contrato, como ya se ha reconocido.

En segundo lugar, este grupo municipal en un nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz quiere resaltar que el IFEF ha hecho “un esfuerzo y un trabajo importante” respecto a la conclusión del programa Urbana del marco europeo anterior y también para la preparación y presentación de la Edusi 2016-2020. No obstante, considera que el organismo “necesita una reestructuración bien pensada porque viene generando desde su origen un sinfín de contrataciones temporales, contrataciones por programa… que según va señalando la Inspección de Trabajo se encuentran en fraude de ley”. Situación que el bipartito actual “tiene el compromiso de abordar y solucionar”.

“EL PP ES EL MÁXIMO RESPONSABLE DE ESTA SITUACIÓN”

Al respecto, Ganar Cádiz en Común, donde se integra entre otros partidos y colectivos IU, quiere dejar claro que “el PP es el máximo responsable de esta situación y por tanto, deben responder en el Consejo Rector del IFEF todos aquellos mandos políticos que han ejercido puestos directivos en el citado organismo”.

De este modo, en el próximo Consejo Rector exigirán que rindan cuentas por estos hechos los anteriores gestores, Ignacio Romaní, Bruno García, y la exalcaldesa, Teófila Martínez, “porque son ellos los que, en origen, han causado la situación que se vive hoy en el instituto”.

Los dos ediles de Ganar Cádiz en Común entiende que la situación irregular que viven los trabajadores del IFEF “viene de lejos” y “es indispensable que se diriman responsabilidades por esta política de contratación fraudulenta que ha llevado a cabo el Partido Popular, tanto por quienes han concatenado contratos temporales o sujetos a programas, como por aquellos casos ya resueltos en los tribunales, bajo las directrices de los anteriores responsables políticos, y que tienen su origen en esta fraudulenta forma de contratación”.

EL PP, PREOCUPADO POR EL POSIBLE “DESMANTELAMIENTO” DEL IFEF

Mientras el PP, partido señalado en este caso, que defiende la “profesionalidad” de los trabajadores del IFEF, esos que ha mantenido en situación irregular durante sus mandatos, exige al actual equipo de Gobierno que aclare “si tiene intención de desmantelar el IFEF, porque eso es lo que se desprende de los datos consultados en el borrador de presupuestos; en el que se comprueba que la partida que contempla la cofinanciación para el programa europeo del EdusiI se ha incluido en la delegación municipal de Fomento, inactiva a todos los efectos, y no como aportación al IFEF”.

El concejal popular, Bruno García, teme que esta operación en las cuentas municipales viene a avalar la idea insinuada por el alcalde, José María González ‘Kichi’, en el último Consejo Rector de prescindir del IFEF, algo que, repiten otra vez desde la derecha, es un “grave error, porque es el IFEF y sus trabajadores quienes han conseguido en los últimos años la mayor cantidad de fondos europeos para la ciudad y prescindir de esta herramienta puede convertirse en un serio problema para Cádiz”.

“En eso es en lo que debe preocuparse la concejala de Fomento y en el proceso de transformación a indefinidos no fijos para el que no han contemplado ni partida presupuestaria ni los informes jurídicos necesarios”, agrega García, eludiendo que todo este caos parte de la propia gestión de este ente por parte de su partido.


(puedes comentar esta información más abajo)

1 comentario
  1. Paky Santos dice

    Y qué hacemos con los 27 Técnicos Agentes Locales de Promoción de Empleo que fuimos a la calle en septiembre de 2012, y tras varias reuniones con partidos políticos, sindicatos, prensa, etc., nos sentimos ignorados. No hemos tenido la suerte de salir con un gobierno local de Podemos al frente, no? Quién nos repara tantos años de trabajo que finalmente nos han dejado en la calle. Hoy son sólo 3 trabajadores los afectados, en 2012 fuimos nada más y nada menos que 27 Técnicos, y nadie hizo absolutamente nada por nosotros.

Los comentarios están cerrados.