DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fragatas fondeadas frente a Santa María del Mar

Unos 4.500 militares de 18 países han tomado parte días atrás en el ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner / Flotex-19; un espectacular adiestramiento en aguas gaditanas y el mar de Alborán con 28 buques y 21 aeronaves. Dos de las fragatas participantes fueron durante la jornada del pasado sábado peculiar telón de fondo de las playas de Cádiz.

Más de 4.500 militares de 18 países tomaron parte en aguas gaditanas y del mar de Alborán, entre el 7 y el 18 de octubre, en el ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner / Flotex-19, que dice tener como objetivo “prepararse para dar respuesta a las situaciones de crisis en el ámbito marítimo que necesite la Alianza Atlántica”.

Este espectacular adiestramiento (cuestionado por Ecologistas en Acción por “poner en riesgo la conservación de cetáceos”) unió a 26 buques de superficie, dos submarinos y 21 aeronaves procedentes de 12 países, en aguas próximas a la costa sur española.

España, como país anfitrión, aportó la mayor cantidad de medios, con de 2.700 militares y 16 buques. El resto de naciones participantes fueron: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

Además, este ejercicio ha formado parte del proceso para certificar al cuartel general marítimo de alta disponibilidad de la Armada española como mando naval de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, antes de su activación durante el año 2020.

Acabado el adiestramiento, en la jornada del sábado 19 quedaba como estampa de la capital gaditana la de dos de estos buques de guerra fondeados frente a la playa de Santa María del Mar: la fragata HNoMS Thor Heyerdahl (F314) de la Armada noruega y la fragata Leopold I (F930) de la Armada belga. Tras la tensión de los ‘juegos de guerra’, llegó la calma para estos barcos. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.