DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fernández aplaude que la Junta “al fin invierte en la pública”, con actuaciones en Carola Ribed, Josefina Pascual y Juan Carlos Aragón

Pese a enterarse por la prensa, la concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su alegría porque que “la Junta, al fin, se haya decidido a invertir en la escuela pública”, en relación a los anuncios realizados sobre la ampliación del Carola Ribed, la retirada de amianto en el Josefina Pascual y la colocación de una pérgola en uno de los patios del Juan Carlos Aragón.

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha mostrado su alegría porque que “la Junta de Andalucía, al fin, se haya decidido a invertir en la escuela pública”, en relación a los anuncios realizados por el delegado territorial Miguel Andréu sobre la ampliación del Carola Ribed, la retirada de amianto en el Josefina Pascual y la colocación de una pérgola en uno de los patios del Juan Carlos Aragón.

“Nos alegramos de que por fin, después de tantos ataques realizados durante los procesos de matriculación, la Junta se haya decidido a realizar una inversión en la escuela pública”, ha señalado la concejala, aunque ha precisado que “se les da mejor la publicidad que la comunicación”.

Y es que Fernández reconoce en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el anuncio de los trabajos “ha cogido por sorpresa a toda la comunidad educativa puesto que se han apresurado a anunciarlo a los medios de comunicación sin haber comentado nada antes ni a la comunidad educativa ni a este Ayuntamiento, a pesar de que le hemos pedido en reiteradas ocasiones que nos mantengan informados con el objetivo de coordinar las actuaciones que se hagan en los distintos centros”.

De hecho, ha explicado que “tras varios años pidiendo la retirada del contenedor y las tuberías de amianto en el Josefina Pascual, y a pesar de no ser nuestra competencia, habíamos acordado ya con el colegio la planificación de los trabajos para eliminar este elemento tóxico. Nos alegramos de que al fin la Junta asuma sus competencias y finalmente se haga cargo de esto”.

En cuanto a la ampliación del Carola Ribed, ha precisado que “a pesar de que el proyecto se redactó en este Ayuntamiento, no se han comunicado con nosotros para su realización”. La edil de Adelante se alegra de que por una vez se amplíe un centro en la capital, pero ha mostrado su temor de que esto se deba “a una posible decisión de la administración autonómica de cerrar el colegio Gadir y trasladar al alumnado a este centro, un hecho éste que no podemos permitir”.

En cuanto a la pérgola en el Juan Carlos Aragón, la también portavoz del equipo de Gobierno se congratula de que “nos haya escuchado y se hayan decidido a ejecutar este proyecto que fuimos a solicitar junto a la dirección del centro y tras reunirnos con la asociación de vecinos de Segunda Aguada, dado el beneficio que supone para todos los habitantes de la zona”.

“UN INTENTO DE TAPAR EL CIERRE DE LÍNEAS”

Pero a la vez, la concejala de Enseñanza ha acusado a la Junta con gobierno de derechas –un día después de felicitarla- de recurrir a “técnicas propias del ilusionismo” para distraer la atención de la comunidad educativa con anuncios de inversiones mientras cierra líneas de la escuela pública.

“Si este jueves ya alertábamos de que tras el anuncio de la ampliación del colegio Carola Ribed se podía esconder el cierre del colegio Gadir, este viernes nos encontramos con la denuncia realizada por el Ampa del Carlos III ante la retirada de una línea de tres años de cara al curso 2021/2022”, lamenta. Este hecho provocará “una saturación de las aulas ya que en lugar de bajar la ratio del alumnado, los unen en una misma hasta alcanzar la máxima capacidad”.

Ana Fernández reitera que “es inadmisible que curso tras curso, la Junta se esté dedicando a desmantelar a la escuela pública mientras sigue ampliando los conciertos con la privada tanto en número como en cursos. En estos dos años hemos visto cómo han cambiado los criterios para favorecer la matriculación del alumnado en centros concertados aunque no sean de referencia, hemos visto cómo han cambiando las relaciones de los propios centros de primaria con los institutos para favorecer el traspaso de alumnos y alumnas a los centros concertados y ahora estamos viendo cómo van a bonificar la matriculación en los centros privados”.

Recuerda asimismo que en el proceso de matriculación de este año “nos hemos enfrentado ya al cierre de líneas en la Inmaculada, el intento de cambiar la referencia del Reyes Católicos con el instituto Drago, la amenaza de cierre del Gadir que esperamos no llegue a término, a lo que hay que sumar la pérdida de más líneas en la Inmaculada durante el curso pasado y el cierre de la Institución, lo que demuestra el ataque sistemático de la Junta a la escuela pública”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.