DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Felicitan al Ayuntamiento de Cádiz por su portal de transparencia: “muy pronto será la ciudad más transparente de Andalucía”


La plataforma Dyntra ha felicitado al Ayuntamiento de Cádiz por su nuevo portal de transparencia, puesto en marcha por el nuevo equipo de Gobierno. Su fundador y presidente de la Asociación Transparencia Pública reconoce que la web le ha sorprendido “gratamente”, al tiempo que ha resaltado la “necesidad” de que se desarrollen “este tipo de iniciativas innovadoras”. Ambas partes han mantenido una reunión para establecer las bases de una colaboración permanente.

La plataforma Dynamic Transparency Index (Dyntra) ha felicitado al Ayuntamiento de Cádiz por su nuevo portal de transparencia (transparencia.cadiz.es), puesto en marcha el pasado 1 de octubre. El fundador de Dyntra y presidente de la Asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Gómez, reconoce que el nuevo portal le ha sorprendido “gratamente”, al tiempo que ha resaltado la “necesidad” de que se desarrollen “este tipo de iniciativas innovadoras”.

“Creemos que es necesaria la apertura de los datos a la ciudadanía, y el portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz, con los datos que ya contiene y con los avances que hay previstos, puede ser un pilar muy importante de la transparencia municipal”, ha afirmado.

El presidente de la Asociación Transparencia Pública recuerda que, según el análisis que realizó Dyntra de este Consistorio antes de implementar el nuevo portal de transparencia, figuraba en el puesto 35 de todas las capitales de provincia españolas. Ahora, con esta web en marcha promovida por el nuevo equipo de Gobierno, Gómez entiende que Cádiz “podrá posicionarse entre las ciudades más transparentes de España y muy pronto será la más transparente de Andalucía”.

En este sentido, recalca que Dyntra se erige como un analista de la transparencia partiendo de un concepto dinámico de esta y apoyándose en índices abiertos, transparentes y colaborativos. “Dyntra mide la realidad actual y futura al ser un índice dinámico, porque la transparencia en el siglo XXI debe medirse con herramientas del siglo XXI, como lo hace Dyntra”, reseña en la información difundida por el Consistorio gaditano.

Al hilo, detalla que Dyntra se apoya en 144 indicadores que van creciendo y analizan la transparencia de las instituciones públicas con unos criterios “que van mucho más allá del marco jurídico español y recoge también peticiones de la ciudadanía”.

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz se regirá por los indicadores de Dyntra y otros nuevos que se incorporarán a los de Transparencia Internacional, avanzando así en el paradigma de gobierno abierto que se impulsa.

“QUE LA LUZ LLEGUE A TODOS LOS LADOS”

El concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, y el fundador de Dyntra han mantenido una primera toma de contacto para establecer las bases de una colaboración permanente entre ambas partes. Este edil de Por Cádiz sí se puede insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que el objetivo es “profundizar en el gobierno abierto en el marco del proyecto para hacer de Cádiz el faro del sur”.

“El portal es parte de un todo, una semilla, y queremos que haya ventanas y cajones abiertos, que la luz llegue a todos los lados, y esa intención puede ser una realidad con voluntad, trabajo, y la colaboración y el apoyo de Dyntra”, destaca Martínez de Pinillos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.