DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tráfico de contenedores en el Puerto de la Bahía de Cádiz crece un 338% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2020

El Puerto de la Bahía de Cádiz sigue presumiendo de números positivos. El tráfico portuario total general de mercancías acumula un crecimiento del 4% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, con 1,2 millones de toneladas movidas. Resaltan las subidas en mercancía general y contenedores, al tiempo que no remontan los graneles sólidos y líquidos ni la pesca fresca.

El Puerto de la Bahía de Cádiz sigue presumiendo de números positivos. El tráfico portuario total general de mercancías acumula un crecimiento del 4% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior (y la pandemia no estallaba hasta mediados de marzo), con 1,2 millones de toneladas movidas.

Si se atiende a la forma de presentación de la mercancía, especialmente positivo sigue siendo el comportamiento de la mercancía general, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) continúa liderando el crecimiento del sistema estatal, que se eleva hasta marzo una media del 2,6%, mientras en la Bahía lo hace un 133%.

Sin embargo los graneles sólidos y líquidos (principalmente en la dársena de La Cabezuela, en Puerto Real), acumulan un descenso del 29 y del 44% hasta marzo respectivamente, por encima de la media del sistema, si bien, “se espera ir recuperando los volúmenes de mercancía en los próximos meses”, repiten desde la APBC en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Asociado a la mercancía general, destaca también el incremento del tráfico de contenedores, que anota en el primer trimestre de este año una subida del 338% (con 58.698 teus), convirtiéndose en el puerto de España de mayor crecimiento del sistema en esta variable, donde la media crece un 3,7%.

Las toneladas de tráfico lolo suman 438.630, un 838% más que en marzo de 2020; y el número de contenedores asciende a 27.774 unidades, un 775% más que en el mismo periodo de 2019. Se continúa evidenciando la apuesta que la compañía naviera Boluda hacía desde el pasado noviembre por el puerto gaditano.

El tráfico rodado, por su parte, baja hasta marzo un 13,5%, con 177.721 toneladas, si bien, la media del sistema se reduce un 3,8%.

Se resalta asimismo el aumento de un 5% en el avituallamiento, con 21.709 toneladas, mientras la pesca fresca desciende un 10% en enero, febrero y marzo, con 2.814 toneladas y un valor de venta de 9,77 millones de euros (-0,50% respecto a marzo de 2020).

Finalmente, el tráfico de cruceros sigue bloqueado: mantiene el contador a cero, tanto en escalas como en pasajeros, ya que persiste la prohibición de atracar en puertos españoles a tipo de embarcaciones por la alerta sanitaria del Covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.