DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El servicio de limpieza y mantenimiento de arenas estrena nuevo convenio: “un buen acuerdo para los trabajadores y para Cádiz”

Los trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento de arenas de las playas de Cádiz acaban de firmar su nuevo convenio colectivo, con el que mejoran sus condiciones laborales. No obstante, el reto de la empresa municipal Cádiz 2000 y del Gobierno local es trabajar por un convenio único, que englobe a todas las plantillas de playas, incluyendo los otros dos servicios de gestión directa: limpieza de módulos y socorrismo.

Los trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento de arenas de las playas de Cádiz cuentan con un nuevo convenio colectivo. Este martes se ha materializado la firma del mismo, en un acto en el que han participado la presidenta de la empresa municipal Cádiz 2000 (que gestiona los servicios playeros internalizados años atrás) y concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez; el gerente de la empresa pública, Carlos García; y el presidente del comité del servicio, Sebastián Camacho.

El consejo de administración de Cádiz 2000 aprobó dicho documento hace unos días con los votos a favor de todos los consejeros, a excepción del los dos del PP que se abstuvieron. No obstante, el reto del Gobierno local es trabajar por un convenio único, que englobe a todas las plantillas de playas, incluyendo los otros dos servicios: limpieza y mantenimiento de módulos y salvamento y socorrismo.

Este nuevo convenio tiene una vigencia de tres años con carácter retroactivo, es decir, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, y recoge una subida salarial al máximo que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, un 0,9% para 2021 con carácter retroactivo y revisión anual en este mismo sentido. Asimismo, contempla un día más de asuntos propios y reducción de jornada durante la Navidad y el Carnaval; un incremento del fondo destinado a préstamos personales, de 6.000 a 8.000 euros; ayudas al estudio de 150 euros para Infantil y Primaria, de 200 euros para Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos y de 300 euros para la Universidad; y un aumento de forma progresiva en la contratación de mujeres hasta alcanzar un mínimo del 20% en 10 años.

Este último punto responde a que actualmente este servicio de limpieza y mantenimiento de arenas cuenta con una plantilla completamente masculinizada que lleva años consolidada puesto que se subrogó de los pliegos anteriores al asumir Cádiz 2000 la municipalización del servicio. Con todo, en la última temporada “ya hemos priorizado la contratación de mujeres para las vacantes eventuales y han trabajado cuatro mujeres por primera vez en este servicio, contratadas mediante petición al SAE, siguiendo el protocolo habitual”.

Con respecto al convenio en sí, la concejala responsable manifiesta su satisfacción al tratarse de “un buen acuerdo para los trabajadores del servicio, que mejoran sus condiciones laborales. Y también lo es para la empresa y, sobre todo y lo que es más importante, para la ciudad, pues se trata de un servicio público de gran importancia social y medioambiental, como es la limpieza y recogida de residuos en nuestras playas”. Representando al comité de empresa, Camacho Alba también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

SE BUSCARÁ UN CONVENIO ÚNICO

La presidenta de Cádiz 2000 agradece el “buen talante negociador de los representantes sindicales” y les emplaza a “seguir trabajando en el mismo buen clima de cara al próximo objetivo”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz señala a colación que “aunque era de urgencia ponernos al día y firmar este convenio porque caducaba, la tarea primordial a partir de ahora es trabajar por un convenio único, que englobe a todas las plantillas de la empresa, incluyendo los otros dos servicios de playas, limpieza y mantenimiento de módulos y salvamento y socorrismo”.

Y a ello añade que “no va a ser una tarea fácil ni rápida, pero es importante para poder avanzar en una mejor organización interna y optimización de los recursos de la empresa, que revierta en mejores servicios a la ciudadanía, así como en ir equilibrando las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras”.

Este objetivo ya ha sido trasladado por parte de la presidenta a los tres comités, así como al consejo de administración.

La firma de este convenio se suma, además, al refuerzo del servicio de arenas que ya llevara a cabo Cádiz 2000 con la ampliación del personal con siete empleados más en pretemporada y temporada baja, así como el anuncio del mismo refuerzo duplicado para 2022.

“A pesar de los tiempos complicados que corren, estamos haciendo un esfuerzo importante en recursos para ir afianzando y mejorando poco a poco los servicios municipales de playas, ya que a medio plazo queremos caminar hacia unas playas que puedan disfrutarse en las mejores condiciones todo el año”, concluye Rocío Sáez.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.