DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Puerto gaditano quiere la gestión de la terminal de mercancías de Jerez como “alternativa” a su demandada conexión ferroviaria

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha decidido concurrir al concurso público licitado por el Adif, para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez. Si se logra el contrato, se buscará a su vez a un operador privado para su explotación. Se ve como “una alternativa” que permitiría al puerto gaditano contar con conexión ferroviaria transitoria.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) concurrirá al concurso público licitado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento (del que también depende al final la Autoridad Portuaria), para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez.

La puesta en servicio de esta terminal se ve como “una alternativa” que permitiría al puerto gaditano contar con conexión ferroviaria, mientras no se ejecutan los prometidos y proyectados accesos ferroviarios propios de la futura nueva terminal de contenedores y la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.

El importe demandado por Adif en el concurso asciende a unos 408.000 euros y supone la gestión y comercialización de los espacios, instalaciones y recursos de la terminal “a entero riesgo y ventura”, que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar (vía 8 de 595 m y vía 10 de 555 m) en las que poder realizar esas operaciones. La duración del contrato sería de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la APBC presentará su oferta económica y técnica, respetando las condiciones establecidas en el pliego por Adif (el plazo finaliza a principios de septiembre), y, en caso de ser la adjudicataria, prevé licitar en septiembre a su vez la gestión de la terminal por parte de un operador privado, condicionada a resultar finalmente adjudicataria.

Esta operación, si sale como la Autoridad Portuaria quiere, permitirá incrementar la competitividad del puerto gaditano al dotarlo de conexión ferroviaria y responder así a la demanda de este servicio realizada por los operadores.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.