DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El programa de Suministro Mínimo Vital asumió a lo largo de 2020 unas 5.900 facturas del agua impagadas de gaditanos vulnerables

Las ayudas al pago del recibo del agua en la capital gaditana a personas en riesgos de exclusión social por parte de la empresa municipal Aguas de Cádiz han aumentado en un 27% durante 2020. Desde que se iniciara en 2017 el más conocido como Suministro Mínimo Vital por parte del Ayuntamiento, se han abonado más de 13.700 facturas a familias vulnerables que una vez valoradas por Servicios Sociales, no tienen que acudir recurrentemente a solicitar esta ayuda.

Las ayudas al pago del recibo del agua en la capital gaditana a personas en riesgos de exclusión social por parte de la empresa municipal Aguas de Cádiz han aumentado en un 27% durante el pasado año 2020, según el balance anual del Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario, más conocido como el programa del Suministro Mínimo Vital (SMV).

De este modo, a lo largo del pasado ejercicio se han abonado 5.880 facturas de agua a familias vulnerables, que suman casi 255.000 euros; mientras que, en 2019, la cantidad en este concepto se quedó en los casi 201.000 euros.

La mayoría de las solicitudes presentadas en 2020, un total de 687, son renovaciones de ayudas concedidas en años anteriores mientras que ha habido otras 280 concesiones nuevas, haciendo un total de 967 expedientes, se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El Ayuntamiento, a través de su empresa Aguas de Cádiz, inició este programa en octubre de 2017 y desde entonces el número de facturas abonadas mediante este procedimiento (que evita que haya que ir recurrentemente a Servicios Sociales con la factura impagada) asciende ya a 13.729. Así, en el arranque de 2017 se abonaron 95 facturas a familias con problemas económicos; durante 2018, el número ascendió hasta 2.909; en 2019 se alcanzaron las 4.845 facturas abonadas; y en 2020, hasta 5.880.

Este procedimiento permite que, una vez aprobada su solicitud por Asuntos Sociales, se subvencione el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitad.

El programa corre a cargo al fondo social solidario de Aguas de Cádiz y las personas o familias empadronadas en la ciudad que se encuentren en situación de exclusión social pueden acudir a las oficinas de la empresa de aguas, a la delegación de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza y a los centros de Servicios Sociales de La Laguna y de la Barriada de La Paz para pedir información y solicitar la valoración previa necesaria para acogerse a esta ayuda.

Con este pago se garantiza el derecho humano al agua cuantificada en 100 litros por persona y día siguiendo las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz.

Por otra parte, Aguas de Cádiz continúa con las alternativas previstas para el abono de las facturas y siguen vigentes otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, los fraccionamientos y lo planes de pago personalizados. Estas otras medidas se gestionan en sus oficinas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.